Artista, familiar y discreta: Isabella Carvajal Falcó, futura marquesa de Almodóvar del Río
  1. Famosos
UN TÍTULO CON HISTORIA

Artista, familiar y discreta: Isabella Carvajal Falcó, futura marquesa de Almodóvar del Río

La hija de Xandra Falcó y sobrina de Tamara acaba de solicitar el título que ostentaba su padre, fallecido en septiembre. Tiene un perfil público donde muestra sus dotes para la pintura

placeholder Foto: Isabella con su madre, Xandra Falcó. (Gtres)
Isabella con su madre, Xandra Falcó. (Gtres)

Isabella Hilda Carvajal y Falcó, hija de Xandra Falcó y el fallecido Jaime Carvajal, nieta del difunto marqués de Griñón y sobrina de Tamara Falcó. No es un nombre habitual en el papel cuché, pero no es una desconocida entre la nobleza de la capital. Y de ahora en adelante menos, pues está a punto de convertirse en marquesa de Almodóvar del Río, título que, hasta el pasado mes de septiembre y desde 2015 ostentaba su padre, fallecido de forma repentina.

El pasado 10 de junio, el BOE publicaba la nota correspondiente por la que se anunciaba que “la sucesión en el título de Marqués de Almodóvar del Río ha sido solicitada por doña Isabella Hilda Carvajal y Falcó, por fallecimiento de su padre, don Jaime Carvajal y Hoyos, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título”. Esto quiere decir que, si nadie más cree que tiene mejor derecho para ostentar esta dignidad, Isabella se convertirá oficialmente en marquesa de Almodóvar del Río en torno a la primera quincena de julio.

placeholder Begoña Villacís entrega la Medalla de Madrid a Jaime Carvajal, a título póstumo.   (EFE)
Begoña Villacís entrega la Medalla de Madrid a Jaime Carvajal, a título póstumo. (EFE)

No son muchos los datos que han trascendido sobre la joven. Ha heredado de sus padres la discreción de la que siempre han hecho gala. Tiene 21 años, y hace dos, en 2019, celebró vestida de Lorenzo Caprile, el mismo día que lo hizo Victoria Federica, su puesta de largo. Su presentación oficial en sociedad fue en el palacio El Rincón, propiedad de su abuelo materno, el añorado Carlos Falcó. Toda la familia, a excepción de su tía Tamara, que se encontraba rodando ‘MasterChef’, estuvo arropándola en el que fue un día muy especial para ella.

Trabajo y arte

Isabella se formó en The International School of Madrid hasta 2018, cuando comenzó los estudios universitarios en la escuela de negocios Stern en New York University (Estados Unidos), de donde ha regresado recientemente. Ahora trabaja en la capital, con un contrato de prácticas en la sección financiera de la firma Ecoalf, una de las favoritas de las infantas Elena y Cristina y sus familias.

Mantiene sus redes sociales personales cerradas, pero tiene un perfil público donde muestra sus dotes para la pintura, el dibujo y la edición de fotografía bajo la siguiente descripción: "Collages, Photos & Drawings (sometimes graffiti) by Me". En esta cuenta, además de enseñar sus trabajos, acepta pedidos de collages a través de mensaje directo. No se trata de algo reciente, comenzó en 2017 a hacer pública su faceta más creativa.

Un título con historia en femenino

Tras perder a su abuelo, su padre y a su tío abuelo Fernando Falcó en 2020, Isabella ha vivido un año muy complicado, como el resto de su familia, por lo que ver tan cerca el momento de llevar el título, que con tanto orgullo llevó su padre, será sin duda una forma de honrarles y un motivo de alegría para la joven. Además, la historia del mismo es algo que seguro que le resulta emocionante. Y es que cuando falleció su bisabuelo paterno, su abuela Isabel solicitó el marquesado y, tras llegar al Tribunal Supremo, le fue denegado por ser mujer en favor de sus hermanos más pequeños. Ella, no conforme con la respuesta de la justicia, denunció al Reino de España ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Finalmente, se le dio la razón y logró obtener el marquesado. En el año 2015, se lo cedió a su hijo Jaime, y si todo va bien le sucederá su hija Isabella, hecho del que su abuela, seguramente, se sentirá muy orgullosa.

Foto:  El fallecido financiero Jaime Carvajal. (Arcano)

Y, además, no será el único. El día de mañana, Isabella también llevará el marquesado de Mirabel, que actualmente ostenta su madre, Xandra Falcó, a la que, tras los duros momentos vividos, está más unida que nunca. ¿Descubriremos un poquito más sobre esta joven tras convertirse en marquesa o llevará esta dignidad con la discreción que la ha caracterizado hasta ahora?

Sea como fuere, dentro de no mucho tiempo tendremos la oportunidad de verla junto a los suyos. Será el 28 de junio, cuando se celebre el funeral por su abuelo Carlos Falcó, el marqués de Griñón, en la basílica de San Francisco el Grande a las ocho de la tarde, y donde se reunirá toda la familia.

Tamara Falcó
El redactor recomienda