Mecano y 'Hoy no me puedo levantar' cumplen los 40: historia (convulsa) de una canción
  1. Famosos
ANIVERSARIO

Mecano y 'Hoy no me puedo levantar' cumplen los 40: historia (convulsa) de una canción

El primer sencillo del grupo se publicó un 22 de junio de 1981, pero tardó meses en despegar. Fruto de una borrachera de Nacho Cano, hoy es recordado con un clásico del pop español

Foto: Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano. (Gtres)
Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano. (Gtres)

'El fin de semana me sentó fatal. Toda la noche sin dormir, bebiendo y fumando sin parar de reír'. La letra la conocen hasta en el más recóndito lugar de España. Pero no siempre fue así. Un 22 de junio de 1981 llegó a las tiendas un single con un trío de jóvenes que cantaban al desfase del fin de semana. Y lo hacían como si nadie lo hubiese hecho antes. Y, ciertamente, no lo habían hecho así. 'Hoy no me puedo levantar' llegó un mes antes, en mayo, a las radios de todo el país. Pero ni la canción ni el grupo que la lanzó, Mecano, tuvieron demasiado eco en las ondas. Para el público más mayor, eran demasiado modernos; para los más punkis de la movida madrileña, demasiado naifs. Hace unos años, la periodista Marta Medina relataba en El Confidencial cómo 'Hoy no me puedo levantar' no fue, ni mucho menos, un éxito inmediato. Miguel Ángel Arenas, Capi, primer productor de la banda, recordaba en ese artículo lo duro que fue vender los temas de Ana Torroja, Nacho y José María Cano. "En la radio no entran con algo hasta que el éxito está claro y, cuando escuchan algo diferente, se asustan", concluía el célebre Capi acerca de aquellas reservas iniciales.

Foto: Posado del grupo Mecano

Mecano había nacido unos meses antes, en la Nochevieja de 1980, cuando Capi conoció a un Nacho Cano adolescente. El entendimiento entre ambos llevó al músico a enseñarle las grabaciones que hacían con una "pianola vieja y muy mala y con un pequeño amplificador, con el que empezaron a meter la voz y la guitarra de José María", según relataba Arenas en dicho artículo. La incorporación de Ana Torroja fue natural, ya que hacía los coros, le gustaba cantar y era novia de José María Cano por aquel entonces. Que acabase siendo la vocalista del grupo era cuestión de tiempo.

Ana, Nacho y José María instalaron el pop 'new romantic' en España con una característica instrumentación tecno que resultaba revolucionaria en aquella época. La primera canción de Mecano surgió, según el propio Nacho, en una mañana en la que se levantó con una resaca terrible y se le ocurrió apuntar varias palabras en un cuaderno. "Mi primer éxito lo escribí borracho", llegaría a decir en una entrevista.

Al nacimiento del tema y del propio grupo ayudó, y mucho, la relación interpersonal entre los tres jóvenes y las conexión de los dos hermanos. Ana Torroja no era un elemento ajeno a aquel ecosistema amistoso y familiar. Nieta de un marqués y niña bien que quería dedicarse a la música, la cantante había conocido a José María Cano colándose en una celebración que tenía lugar en la calle Ourense. Sí, como luego rezó la famosa canción, se coló en una fiesta en la que había coca-cola para todos. Entre los dos jovenzuelos surgió el amor y también una parte fundamental de Mecano.

placeholder Nacho, José María y Ana, los componentes de Mecano.
Nacho, José María y Ana, los componentes de Mecano.

Meses después, 'Hoy no me puedo levantar' fue la carta de presentación del trío musical, el trabajo con el que se lo jugaban todo. Hasta el padre de Nacho y José María era consciente de las ganas que sus hijos habían puesto en aquel tema. Tanto que, una vez formulado el 'single', compró cien copias del mismo para enviarlo a las radiofórmulas y ayudar a que se escuchase.

placeholder El grupo Mecano, Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano, en una imagen de archivo (Gtres)
El grupo Mecano, Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano, en una imagen de archivo (Gtres)

Sin embargo, tuvieron que pasar meses hasta que la canción tuvo una amplia repercusión en los medios. En la primavera de 1982, el sencillo se convirtió en el primer disco del grupo, con el título homónimo y un reloj en la portada. La radiofórmula valenciana, de la mano de Luis Merino, director de programación de Radio Valencia, fue la primera en apostar por Mecano. Tras una presencia intensiva en las ondas, la canción alcanzó el número 1 en el mes de octubre. Había nacido, de manera oficial, un fenómeno de masas que llegaría hasta el mismísimo Japón y también crearía, con el tiempo, un cisma entre los hermanos Cano.

Los datos están ahí: Nacho, por ejemplo, nunca estuvo de acuerdo con la segunda versión de musical y así lo declaró en los medios de comunicación, alimentando los rumores que alegaban el mal rollo entre él y José María como la razón fundamental de la disolución del grupo. Mecano volvió en 1998, con disco recopilatorio y temas nuevos como 'Stereosexual', pero ya nunca fue lo mismo. La gira planeada para los meses siguientes se canceló y las habladurías de regreso y nueva gira se quedaron simplemente en eso, en habladurías. Por mucho que les hayan suplicado nuevos temas, nuevas giras y un revival, los hoy cincuentones (y millonarios gracias a, entre otras cosas, las contínuas reproducciones de las canciones) integrantes del grupo han hecho oídos sordos a todo. Y lo que opinen los demás está de más.

Mecano
El redactor recomienda