Es noticia
Menú
Zeus Montiel: "Llevo una etiqueta puesta de 'hijo de', así que tengo que demostrar más"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Zeus Montiel: "Llevo una etiqueta puesta de 'hijo de', así que tengo que demostrar más"

'En medio del camino', su última propuesta musical, es un paso más en su carrera, en la que deposita todas sus energías

Foto: Zeus Montiel, en una imagen promocional. (Foto: Joan Crisol)
Zeus Montiel, en una imagen promocional. (Foto: Joan Crisol)

Lo tiene claro y va a por todas. Zeus Tous, que ahora se ha cambiado el nombre artístico a Zeus Montiel para esta nueva etapa profesional, quiere abrirse camino en el mundo de la música. Un recorrido que ya emprendió hace algunos años, pero que ahora afronta con una mayor preparación en todos los sentidos. No solo por la experiencia que da la edad, sino porque sigue entrenándose vocalmente para evolucionar artísticamente.

Muy apartado de la vida pública desde hace bastante tiempo, al igual que su hermana Thais, ha dedicado sus energías a su vida profesional y empieza a recibir sus pequeños frutos, de los que él habla con modestia. 'En medio del camino', su último sencillo, es su gran apuesta. Su videoclip, salpicado por fotografías de su infancia al lado de sus padres, la mítica Sara Montiel y el empresario Pepe Tous, es un homenaje en toda regla a sus raíces, de las que habla con orgullo. El videoclip lleva desde su estreno en mayo unas 50.000 reproducciones y su intención es presentarse en directo cuando las circunstancias lo permitan. De la nostalgia, de su presente y de cómo encara su futuro hablamos con Zeus Montiel, quien responde a nuestro cuestionario con mucha franqueza.

PREGUNTA: ¿Qué significa para tu carrera 'En medio del camino'?

RESPUESTA: Significa un antes y un después en mi carrera profesional como cantante. Creo que este trabajo representa una evolución y una madurez a nivel musical. Es la antesala de un proyecto del que estoy convencido. La gente empezará a descubrir a Zeus Montiel como artista y como persona. Lo considero como una tarjeta de presentación, en la que cada canción representa una pequeña parte de mí y en la que el público podrá ir conociendo más de mi música, de cómo veo la vida, mis inquietudes, mis sentimientos, vivencias... En definitiva, conocerme tal y como veo y siento la música y la vida.

P.: ¿Podemos considerarlo el adelanto de un álbum? ¿Estás trabajando en nuevas canciones?

R.: Es el adelanto de un proyecto en el que tengo varias canciones ya preparadas para ir sacando a lo largo de estos meses. Se irán lanzando a modo de singles o EP. Un trabajo en el que he tenido el placer de poder contar con Pablo Pinilla como productor ejecutivo. Es autor de grandes producciones y composiciones para artistas como David DeMaría, Pastora Soler, David Bustamante, Marta Sánchez, etc. Hemos estrenado 'En medio del camino', compuesta por Lara Pinilla, en su versión pop, y hace muy pocos días he estrenado este tema pero en versión balada. En ella he podido tener el privilegio de contar en los arreglos con Clemente Ferrari, director de la orquesta sinfónica de San Remo.

P.: En el videoclip hay una presencia constante de tu infancia y tu madre, ¿la tenías muy en mente cuando estabas haciendo este trabajo?

R.: Sí, la verdad que sí. El tema un poco refleja las adversidades que entraña la vida al enfrentarse ante una pérdida y el proceso en el que uno tarda en volver a encontrarte a sí mismo. Siempre la tengo en mente. Sobre todo, a medida que pasan los años más me acuerdo de ella y de mi padre. Se les echa mucho en falta.

P: Tu padre fue un gran empresario y aunque falleció en 1992, cuando tú eras muy pequeño, ¿te quedó alguna enseñanza suya? ¿Te inculcó el gusto por la música?

R: En el sentido de empresario, la verdad que no mucho, ya que por desgracia no tuve mucho tiempo para aprender de él. En cuanto a la música, recuerdo siempre que tanto en el coche como en casa ponía mucha música clásica.

P.: Tu madre participó en un videoclip en otra etapa de tu carrera, ¿qué consejos artísticos te dio?

R.: Siempre fue muy directa, concisa y honesta en repetirme muchas veces desde los comienzos que dedicarse a un sector como este no iba a ser fácil, que la paciencia tenía que predominar ante todo, y en eso no se equivocó. Cada día recuerdo esas palabras. Creo que, como en la vida misma, la paciencia es sin duda algo que hay que tener muy en cuenta.

P.: Has elegido el apellido artístico de tu madre, Montiel. ¿Lo podemos considerar un homenaje a ella?

R.: Sí, me lo puse hace no mucho, quería que fuese un pequeño homenaje. Y, cómo no, seguir el legado de tal apellido artístico, del cual me siento muy orgulloso.

P.: ¿Crees que tienes que demostrar más que otros artistas por ser precisamente su hijo?

R.: En parte creo que así es, ya voy con una etiqueta puesta de serie que pone 'el hijo de'. Y, claro, esto ya te hace tener que demostrar el doble, cosa que aún no entiendo por qué tiene que ser así, pero es lo que hay… Uno está más expuesto y, por lo tanto, más en el punto de mira. La gente está esperando a que cometas el más mínimo fallo para saltar encima. Estoy acostumbrado… De todos modos, sigo preparándome a nivel vocal e interpretativo para ir mejorando día a día y no ya para tener que demostrar nada a nadie, sino para demostrarme a mí mismo que puedo conseguir aquellas metas que me proponga en la vida. Y, sobre todo, cumplir el sueño de poder vivir de la música.

P.: La industria de la música ha cambiado mucho en los últimos años por el streaming y las ventas de discos en formato físico son muy bajas. ¿Te preocupan estos cambios?

R.: Ya llevamos unos cuantos años con este panorama. Es cierto que aún cuesta hacerse a la idea. Todo ha cambiado a un ritmo tan vertiginoso… Hoy en día, las plataformas digitales están comiendo terreno y lo que es el formato disco cada vez está teniendo menos protagonismo dejándoselo todo ahora a los llamados EP o singles. En este caso hay que aplicarse el dicho de 'renovarse o morir'.

placeholder Zeus Montiel, en otra imagen de la sesión. (Foto: Joan Crisol)
Zeus Montiel, en otra imagen de la sesión. (Foto: Joan Crisol)

P.: ¿Quiénes son tus principales influencias artísticas? ¿A qué artistas admiras?

R.: Admiro a muchos artistas. Nunca he querido parecerme a nadie porque cada uno tiene que vender su propia esencia en un escenario, pero sí es cierto que desde pequeño he escuchado mucha música y variada. Igual me he fijado más en artistas melódicos, que son los que más posiblemente he escuchado, y me han servido como inspiración, pero, como mencionaba anteriormente, siempre he intentado escuchar todo tipo de estilos musicales. Admiro a artistas como Frank Sinatra, Elvis Presley, Robbie Williams, Luis Miguel, Luther Vandross, Pablo Alborán, Pastora Soler, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Carlos Rivera, Laura Pausini…

P.: ¿Con qué músicos te gustaría trabajar o hacer un dúo?

R.: Es difícil contestar... Tener la oportunidad de colaborar con un cantante consagrado sería un sueño cumplido, reflejaría que el trabajo está dando sus frutos. Disfrutaría con cualquiera pero, puestos a elegir, me haría tremenda ilusión poder trabajar con artistas como Pablo Alborán, Pastora Soler, Carlos Rivera, Alejandro Fernández, Aitana, Alejandro Sanz, Laura Pausini...

Sus planes futuros

P.: ¿Del repertorio musical de tu madre, que abarcó géneros muy distintos, qué canciones te gustan más?

R,: Sin duda, lo que más, los boleros.

P.: ¿Tienes planes de hacer conciertos y presentarte en directo próximamente?

R.: Sí, es una de las cosas que mas ilusión me hace de este proyecto, el poder presentar mi música al publico, en vivo y en directo. De hecho, estoy preparando y ultimando repertorio para hacer sesiones en acústico. En él compaginaré temas inéditos propios con versiones de canciones que me han marcado a lo largo de mi vida. Es algo que me muero por hacer. Aún no tengo fechas, puesto que con el tema de la pandemia es difícil de pronosticar. Espero y deseo poder comenzar este verano y si no ya de cara a septiembre.

P.: ¿Qué metas profesionales te gustaría alcanzar?

R.: Me gusta pensar en el ahora y no pensar en metas a largo plazo. Soy más de marcarme objetivos a corto plazo. Por ahora estoy centrado en poder compartir mi música con la gente, tener la oportunidad de ser escuchado e ir donde la vida me quiera llevar, poco a poco. Como dice un famoso entrenador de fútbol, 'partido a partido'. Sin duda alguna, mi meta y objetivo es poder vivir de la música.

P.: ¿Sueles pedir opinión o consejo a tu hermana para tu trabajo?

R.: Más que consejos, me da su opinión a las cosas que le pongo para que escuche.

P.: ¿Cómo es tu día a día? ¿Qué aficiones tienes?

R.: Pues entre semana suelo ser bastante rutinario. Aprovecho las mañanas para entrenar y luego compagino las tardes para ensayar y los quehaceres del trabajo. Los fines de semana los dedico más al ocio, escapadas, quedadas con los amigos, estar en casa, escuchar música, ver conciertos, series, películas, alguna que otra vez echar una partida al ordenador (soy muy fan de los juegos de supervivencia). Y viajar cuando se puede; vida normal, al fin y al cabo.

P.: En los últimos años físicamente has cambiado muchísimo, ¿cómo te cuidas?

R,: Pues hago mucho deporte. Me encanta, es mi terapia diaria, en la que conecto conmigo mismo y desconecto del mundo. También el llevar una dieta equilibrada y entrenar adecuadamente son y han sido mis puntos claves para haber mejorado en estos años. Y que los años pasan y hay que cuidarse mucho más que antes.

P.: Formula un deseo.

R.: Sobre todo por lo que estamos pasando, que el mundo vuelva a ser mundo.

Lo tiene claro y va a por todas. Zeus Tous, que ahora se ha cambiado el nombre artístico a Zeus Montiel para esta nueva etapa profesional, quiere abrirse camino en el mundo de la música. Un recorrido que ya emprendió hace algunos años, pero que ahora afronta con una mayor preparación en todos los sentidos. No solo por la experiencia que da la edad, sino porque sigue entrenándose vocalmente para evolucionar artísticamente.

El redactor recomienda