Logo de Vanitatis

La reivindicación de Esther Doña

“Me siento juzgada por todo, pero no soy una mujer florero”

Se quedó viuda hace algo más de un año, cuando el marqués de Griñón murió repentinamente por covid. Ese es el tiempo que la marquesa viuda ha tardado en, digamos, empoderarse y deshojar la margarita de su propio #MeToo

  • Entrevista

    Nacho Gay y Nasrin Zhiyan

  • Fotografía

    Félix Valiente

  • Estilismo

    Carla Aguilar

  • Diseño y maqueta

    Mª del Mar Pérez

Esther Doña

A

“¿A todo esto lo llaman ahora empowerment, no?”, pregunta una Lola Flores digitalizada y remasterizada para la ocasión en el último anuncio de una conocida marca de cerveza. Y, por lo general, en esas andamos; en la explosión del poderío femenino, individual y colectivamente. Esther Doña lo sabe y quiere surfear esta cresta de ola, pero pretende hacerlo sin impostura, porque siente que durante mucho tiempo ha sufrido en primera persona del pretérito perfecto simple los ecos de una España patriarcal.

Recordemos aquí que Esther Doña (que este lunes acudirá al funeral del que fuera su marido, pospuesto durante meses por el covid) es la viuda del marqués de Griñón, Carlos Falcó, y que se casó hace cuatro años con un hombre que le doblaba la edad, lo que provocó que cayera sobre ella la furia y el ruido, los ríos y la tinta, de ciertos convencionalismos sociales. Hoy Esther quiere ser más Doña que Falcó y más dueña que Doña. Dueña de su propio destino, se entiende. Y así se presenta ante nosotros, con cierto acento malagueño y... ¿cómo lo llaman ahora? Ah, sí, poderío.

Hace apenas unos meses que se cumplió un año de la muerte de tu marido, ¿cómo viviste esas fechas?

Los aniversarios siempre son fechas tristes. Ese día lo viví arropada por los amigos íntimos de Carlos y mis queridas amigas recordando tantas y tantas anécdotas vividas y compartidas con él. Cada persona vive el duelo a su manera y yo prefiero celebrar la vida de Carlos. También ese día sentí una empatía muy especial por todas las personas, en todo el mundo, que han perdido a sus seres queridos en este año tan fatídico.

“Carlos siempre decía que la edad solo importa si eres un vino o un queso, o que eres mayor cuando tienes más recuerdos que proyectos”

Dice el escritor John Green que “el duelo no te cambia, te revela”...

El duelo es un sentimiento muy doloroso que cuesta mucho superar porque no hay nada más definitivo en la vida que la pérdida de un ser querido, es brutal, te cambia para siempre. Desde luego te revela cómo eres de verdad porque el inmenso vacío que sientes, como un infinito desierto emocional, te obliga a enfrentarte a ti misma, a seguir adelante redefiniendo tus valores y tus proyectos de vida. Tienes que aprender a revivir y sabes que nada será igual. Comienza un nuevo capítulo en tu vida que no sabes hacia dónde te llevará pero que no te queda más remedio que iniciar.

Esther Doña
Jersey de canalé de lana de MAX MARA, falda de tubo de MAX MARA, pendientes de oro de ARISTOCRAZY y pulsera de ISABEL GUARCH.
Esther Doña
Falda denim blanca de MALIPARMI, camisa de popelín de WEEKEND MAXMARA, botas de MANOLO BLAHNIK, sombrero de MIMOKI y collar de UNO de 50.

¿Te ha costado mucho quitarte el sambenito de ‘viuda de’ para labrarte una imagen propia?

Para mí es un orgullo ser la marquesa viuda de Griñón y es un honor poder llevar ese título que forma parte de mí. Sinceramente no creo que afecte a mi imagen propia. Espero que las personas me juzguen por lo que hago y lo que soy, no por cómo me llamo o si estoy viuda, casada o soltera.

Te has abierto una cuenta de Instagram, has empezado a trabajar en diversos medios, has pedido consejo a asesores de comunicación, ¿cuál es el objetivo de estas acciones?

En mi nueva vida tengo que valerme por mí misma. Mi imagen pública siempre ha estado vinculada a mi matrimonio con Carlos. Ahora quiero que las personas me conozcan tal y como soy. Casi sin buscarlo he descubierto mi faceta como comunicadora y me estoy dedicando profesionalmente a ello. No soy una mujer florero y quiero romper estereotipos demostrando que tengo facilidad para conectar con las personas generando empatía y engagement, tanto en mis redes sociales como en proyectos audiovisuales para televisiones o plataformas digitales.

Esther Doña
Vestido de lentejuelas de M de MISSONI.

¿Qué pensaría Carlos de tu nueva vida?

Siempre tengo muy presente a Carlos en todo lo que hago y nunca haría nada que le pudiese molestar. Actualmente estoy trabajando en varios proyectos de comunicación para crear contenidos de lifestyle sobre los sectores en los que Carlos trabajó con entusiasmo; la agricultura ecológica, los vinos, el aceite de oliva, el arte, el lujo artesanal y la cultura españoles. Asimismo quiero colaborar a difundir el empoderamiento femenino. A las mujeres en general nos etiquetan sin conocernos, parece que no tenemos derecho a ser nosotras mismas y que tenemos que pedir permiso para hacer lo que queremos.

Las últimas voluntades de Carlos poco a poco parece que se van cumpliendo.

¿Y en el campo del lifestyle?

La moda, la belleza y la salud también me interesan mucho. Son sectores que se han posicionado en los últimos años como nichos de mercado muy interesantes e innovadores. Para las mujeres, y cada vez más para los hombres, sentirnos bien con nuestra imagen es muy importante y no es nada banal. También me encantan los animales. Hay que destacar la importancia que tienen en nuestras vidas. Mi perrita Chloé, un regalo de Carlos, ha sido mi mejor compañía en este año tan duro.

¿Crees que España es un país machista, donde las mujeres lo tienen más difícil?

Creo que España no es un país más machista que otros. Lamentablemente, la situación de la mujer es muy complicada en muchos países. Sí me preocupa la corriente de odio a la mujer feminista, la misoginia que se está fomentando en el mundo en general, no lo debemos tolerar tanto mujeres como hombres.

Imagen de recurso de un olivo de cerca
Esther Doña
Vestido estampado con volantes de MAJE, chaqueta de rayas de FABIANA FILIPPI, botas de MANOLO BLAHNIK, gargantilla de EME Jewellery y pendientes de AGATHA.

¿Te has sentido juzgada en algún momento por casarte con un hombre del que te separaba una notable diferencia de edad?

Muchas mujeres entenderán mi respuesta, me siento juzgada por todo, cómo me visto, con quién salgo, por qué trabajo. Pero tengo que decir que muchas mujeres me apoyan y me animan, no me juzgan por haberme enamorado de un hombre mucho más mayor que yo. De hecho, Carlos siempre decía que la edad solo importa si eres un vino o un queso, o que eres mayor cuando tienes más recuerdos que proyectos. Las mujeres sabemos que el amor no tiene edad.

En esta línea de sentido, ¿qué piensa Esther Doña sobre el #Me Too?

Apoyo totalmente el movimiento #Me Too. Acosar sexualmente a las mujeres es, tristemente, una experiencia que demasiadas mujeres han sufrido en mayor o menor medida.

Esther Doña
Casaca de CHIARA BONI y gargantilla de UNO de 50.
Esther Doña
Chaqueta de punto de SEZANE, pantalón con botonadura lateral de MAX MARA, zapatos de tacón de MAX MARA, pendientes de AGATHA y collar de EMA Jewellery.

¿Tienes en mente montar un negocio propio? ¿De qué sería?

No tengo previsto montar un negocio de momento. Estoy 100% enfocada en mis proyectos como comunicadora, donde apoyaré a las mujeres emprendedoras y valientes. Montar un negocio requiere de mucha valentía y de un esfuerzo ingente. Quiero aportar mi granito de arena actuando como altavoz de sus logros y éxitos, dando voz y visibilidad a las mujeres emprendedoras españolas.

Te montas en la máquina del tiempo y te paras en el 2030, ¿qué estaría haciendo Esther Doña? ¿Cómo te ves en ese futuro hipotético?

Es complicado contestarte ya que la pandemia global nos ha descolocado a todos. No sabemos cómo será el mundo cuando superemos esta brutal y cruel crisis sanitaria. Solo espero que esté donde esté sea feliz y vivamos en un mundo mejor, más sostenible y más igualitario.

¿Quién dirías que es tu referente en esta nueva etapa como mujer emprendedora, comunicadora y empoderada?

Hay muchas mujeres que me inspiran y me animan cada día. Tengo la suerte de conocer a mujeres profesionales de alto nivel que han trabajado mucho para alcanzar sus metas profesionales. Ellas son no solo mis referentes, también son mis amigas y han estado a mi lado tanto para aconsejarme y empoderarme en lo profesional como en los difíciles momentos personales que he vivido.

Si pudiera hablar con Carlos le diría: “No te vayas amor, quédate aquí conmigo que tenemos mucha vida por delante”

¿Qué va a pasar con El Rincón? ¿Echas de menos vivir allí? ¿Por qué lo abandonaste voluntariamente?

Comprenderás que para mí vivir en El Rincón sin Carlos era un sufrimiento añadido. Todos los recuerdos vividos íntimamente estaban presentes. Aquí hacíamos nuestra vida juntos, aquí nos reímos, aquí me leía libros de poesía, recibíamos a nuestros amigos íntimos, era nuestro hogar. Después del fallecimiento de Carlos pasé unos momentos muy bajos, pero entendí que Carlos hubiese querido que fuese feliz y para ello debía empezar de cero, comenzar un nuevo capítulo de mi vida. Me trasladé a mi casa en Madrid y estoy intentando, con alegría y optimismo, realizarme como persona comenzando una nueva vida.

¿Has llegado a un acuerdo económico para el reparto de la herencia con los hijos del marqués?

Las últimas voluntades de Carlos poco a poco parece que se van cumpliendo.

Esther Doña
Imagen de recurso de un olivo de cerca

¿Qué recuerdo con el marqués tienes guardado en una cajita de tu mente?

¡Tengo millones de recuerdos! Pero quizás el sentimiento más fuerte era percibir en su mirada su admiración. Siempre me hizo sentir que era la única mujer del planeta, una sensación que jamás había sentido antes y creo que difícilmente pueda llegar a sentir de nuevo. Era tan palpable que los que estaban alrededor nuestro podían sentirlo también.

Si pudieras hablar con él por una última vez, ¿qué le dirías?

No te vayas amor, quédate aquí conmigo que tenemos mucha vida por delante para seguir amándonos.

Carlos solía decir que “El hombre tiene la edad de la mujer a la que ama”

¿Qué has aprendido de él? ¿Qué le debe Esther Doña a Carlos Falcó?

De Carlos aprendí tanto... En muchos aspectos le debo la persona que soy actualmente. Él me enseñó a relativizar los problemas y a disfrutar cada segundo que la vida nos regalaba. En definitiva, a ser feliz y agradecida.

¿Y qué crees que aprendió él de ti?

Durante nuestra convivencia cambié algunos hábitos de Carlos como la alimentación o hacer deporte. Él sabía que a mí me encantaba que se cuidara y su afán era darme gusto en todo. Se apuntó al gimnasio conmigo y se compró ropa deportiva por primera vez en su vida. Siempre estuvo feliz con estos cambios porque quería estar perfecto y siempre decía: “El hombre tiene la edad de la mujer a la que ama”, y sus amigos le respondían que qué suerte tenía.

Esther Doña
Vestido azul de tablas de SPORTMAX, botas de MANOLO BLAHNIK y pendientes de ARISTOCRAZY.

Esther Doña en 10 tics

  • Te levantas y… me tomo un café.
  • Siempre llevas en la maleta… Crema de Día de Massumeh, unas zapatillas cómodas y un fular.
  • La marca que reina en tu armario es… Zara.
  • Algo que escuchar… Una playlist de relajación.
  • Ese restaurante que te encanta… Tantos… La gastronomía española es excelente.
  • Un lujo habitual… Un tratamiento de belleza de Massumeh.
  • Tu objeto fetiche… Champán rosado.
  • Un perfume… Eau de Camille (que ya no se produce) y Eau d’Hadrien, ambos de Annick Goutal.
  • El pecado confesable más recurrente… El chocolate.
  • El mejor lugar... Una reunión de amigos.