José Luis Moreno, detenido: tres exmujeres, un desamor y una carrera de tenor truncada
  1. Famosos
NUEVA POLÉMICA DEL VENTRÍLOCUO

José Luis Moreno, detenido: tres exmujeres, un desamor y una carrera de tenor truncada

El famoso productor televisivo, creador de personajes como Monchito o Macario, ha tenido una vida de película. Te contamos cuáles son sus momentos vitales más importantes

placeholder Foto: José Luis Moreno, en una imagen de archivo. (Gtres)
José Luis Moreno, en una imagen de archivo. (Gtres)

José Luis Moreno vuelve a verse envuelto en la polémica. El ventrílocuo y productor ha sido detenido tras una operación policial que desmantelaba un grupo criminal presuntamente liderado por él, según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial. Su organización habría urdido una compleja red con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados, según confirman fuentes próximas a la investigación. Tras lograr los fondos, Moreno y sus ayudantes los desviaban a otras compañías para impedir que no fuesen reclamados por los prestamistas. Una polémica que se suma a muchas otras. La más sonada, la que tuvo lugar en 2007, fue el asalto causado por una banda que trataba de robar en su mansión de Boadilla del Monte (Madrid). Pero ¿quién es realmente José Luis Moreno? ¿Qué hizo antes de que toda España lo conociese?

Nacido el 16 de abril de 1947, Moreno llevaba el mundo de la farándula en la sangre. Sobrino del ventrílocuo Wenceslao Moreno, sus padres también estaban relacionados, en mayor o menor medida, con el mundo del espectáculo. Su madre tocaba el piano y su padre era director del teatro de marionetas del Retiro de Madrid.

Foto: José Luis Moreno, en un fotomontaje realizado por Vanitatis

Moreno era un apasionado de la ópera y a punto estuvo de dedicarse profesionalmente a ello. Cuando no era más que un adolescente estudió canto y violonchelo en Italia. Pero, según contaba él mismo, un desamor le hizo volver a Madrid. El joven José Luis se había enamorado de una soprano que no le correspondió y dejó su corazón roto con apenas 19 años. A la vuelta a la capital de España trató de seguir cantando pero ya nada fue igual.

placeholder Junto a Rocío Jurado. (CP)
Junto a Rocío Jurado. (CP)

Su carrera de ventrílocuo comenzó después, cuando también abandonó la carrera de Medicina y decidió labrarse un futuro con sus muñecos. Los nombres de algunos de ellos, como Monchito o Macario, se harían muy populares en los 80 y 90. También muchos de los programas que produjo, como 'Noche de fiesta', una bomba de relojería en estos tiempos políticamente correctos. Pero más allá de esa labor profesional, que significó dejar atrás el canto y la medicina, Moreno ha vivido una existencia personal bastante intensa, aunque siempre marcada por la discreción.

Según figura en varios medios, se casó por primera vez con la griega Arguidula Saneanos, la hija de un multimillonario armador con la que permaneció seis años. Ella es, además, la madre de su hijo mayor, que ya tiene 44 años. Un artículo de 'El Mundo' también reveló que su segunda mujer era alemana. Con ella tuvo dos hijos que rondan la treintena. Su última mujer fue italoespañola y el matrimonio también acabó en separación.​

En un programa de 'Mi casa es la tuya' que lo tuvo como protagonista, Moreno desveló que no siempre ha encontrado tiempo para ser un buen padre. En otra entrevista con 'Vanity Fair' también habló de los rumores que rodean a su orientación sexual. "El mundo, por orden, por religión, por valores, ha puesto el sexo en un lugar con el que yo no estoy de acuerdo. Lo entiendo y lo respeto, pero a mí el sexo me parece una de las cosas más hermosas, más apasionantes y el motor de la vida. Sobre el sexo existe un fariseísmo que ha hecho sufrir a mucha gente que ha querido vivir con dos señoras y un señor y no se lo han permitido. Por eso, cuando una persona tiene una vida amorosa explosiva como la mía no se comprende", afirmó.

placeholder El productor José Luis Moreno. (Mediaset)
El productor José Luis Moreno. (Mediaset)

Amigo de los perros y amante del patinaje sobre hielo, al que también se dedicó durante un tiempo, la vida de José Luis Moreno daría para varios libros o películas de Hollywood. En su haber también figuran participaciones en películas durante una estancia en Alemania o el dominio de varios idiomas. Muchos otros aseguran que, como todo genio polifacético, la mitad de su vida es leyenda. Lo que está claro, y más con su última detención, es que sigue siendo uno de los personajes más polémicos (y a la vez fascinantes) de nuestro país.

José Luis Moreno
El redactor recomienda