ESPECIAL LGTBI 

Nacho Palau: "Hace falta madurez social, aunque hemos avanzado mucho"

El ex de Miguel Bosé habla por primera vez en Vanitatis sobre los derechos LGTBI, la gestación subrogada y su litigio con el cantante para que sus cuatro hijos puedan vivir como hermanos legalmente y no pierdan sus vínculos afectivos     

Texto: Paloma Barrientos 
Fotos: Cortesía 
Diseño: Bolívar Alcocer


Nacho Palau, pareja de Miguel Bosé durante 26 años y padre de los cuatro hijos que tienen en común, inició hace dos años un proceso legal para que los menores sean considerados hermanos. Por primera vez ha querido dar su opinión sobre la maternidad subrogada (prohibida en España), sobre el derecho de los homosexuales para poder tener hijos a través de este procedimiento, de sus carencias al no haber conocido a su padre, de la necesidad de proteger y cuidar a los hijos en todas las circunstancias que ofrece la vida, del retraso de las leyes ante los nuevos retos familiares.

Nacho Palau explica en esta entrevista que no se debería cuestionar los derechos de los hijos “porque están por encima de los de los padres”. Afirma que su lucha legal es importante no solo para que se cumpla el proyecto de vida que hubo con Miguel Bosé para que vinieran al mundo los cuatro niños, sino también para que todo el colectivo LGTBI se beneficie de nuevas normas legales. En esta nueva celebración del Día del Orgullo, Palau reconoce que en España los matrimonios igualitarios están asumidos por la sociedad y esta normalización tendría que extenderse al resto de países de Latinoamérica, Asia y África.

Palau
El ex de Miguel Bosé es un amante de la naturaleza y la vida al aire libre.

En el 2001 se aprobó en los Países Bajos el matrimonio gay. Han pasado 20 años, ¿cree que es un derecho ya asumido en Europa? 

Creo que con carácter general sí lo está, aún con excepciones, y sobre todo si nos comparamos con algunos países orientales o de Latinoamérica. 

En España fue el 30 de junio de 2005. ¿Piensa que aún hay demasiada controversia por este asunto o está ya normalizado? 

No me parece que en España exista en la actualidad demasiada controversia sobre el matrimonio gay. Creo que está normalizado por nuestra sociedad. Siempre existirán opositores, pero imagino que, como en todos los aspectos de la vida, no todos podemos pensar igual. 

Ser padre o madre en solitario

También se facilitó la adopción, que antes era casi imposible. No solo para las parejas gais, sino también para las familias monoparentales. ¿Qué consejo les daría a las personas que están pensando en asumir esa responsabilidad de ser padres o madres en solitario? 

No soy quién para dar un consejo porque yo no tomé la decisión de ser padre en solitario. En mi caso, la decisión de ser padres la adoptamos conjuntamente y ambos asumimos esa responsabilidad para criar y educar a nuestros hijos como cualquier otra familia. 

Pero una vez que he tenido que dedicarme en solitario a la crianza de dos de mis cuatro hijos, me he dado cuenta de que hay que multiplicarse y duplicar los esfuerzos. Creo que lo más importante es poder ofrecerles tiempos de calidad. Tiempos de hablar, de reír, pasarlo bien, tiempos para que ellos hablen y te cuenten sus preocupaciones. Y en ocasiones eso es difícil porque, al tener que afrontar en solitario la crianza, te conviertes en su único referente. Es importante también sentirte y estar arropado por tu entorno. La familia y amigos que te quieren también quieren a tus hijos y se comprometen con su protección.

Palau
La discreción es una de las cualidades de Nacho Palau, que siempre ha evitado el primer plano.

En España no está admitida la gestación subrogada. ¿Por qué considera que no lo está? 

En ese tema sí que existe una gran controversia y debate ideológico en todo el mundo, y los españoles no somos en esto originales a los otros países cercanos. En maternidad subrogada hay detractores y quienes se muestran a favor. La situación legal en España de los hijos nacidos por maternidad subrogada en el extranjero es muy complicada y está causando muchos problemas. Nuestra ley dice que la maternidad subrogada no es lícita. Sin embargo, hay muchos hijos e hijas de ciudadanos españoles que solo tienen a sus padres de intención. Y viven aquí. Es por eso que al final su situación debe ser resuelta por los jueces. No puede resolverse de otro modo. 

Hay muchas críticas en este sentido. Califican esta decisión más por un tema moral y ético, al haber una transacción económica.  

Ten en cuenta que hay muchos niños y niñas que tienen la familia que tienen. Esa familia que desde su nacimiento ha sido su única familia, y por eso creo que el Estado debe protegerlos y reconocer que esa es su familia, ¿en qué situación quedarían si no? Creo que se debe proteger a los niños reconociendo que esa es su familia y no puede decirse lo contrario a lo que los adultos hemos querido y los niños han vivido de verdad. Los adultos no pueden decir y hacer una cosa y luego permitírseles que digan otra. Es un derecho de los niños que se declare y reconozca lo que son de verdad. Y reconocer lo que son de verdad es reconocer lo que sus padres quisieron que fuesen. Cuando la adopción no es posible por los motivos que sean y tienes la posibilidad de ser padre por otro medio, no lo dudas. Yo no conocí a mi padre ni a mi familia paterna, esa carencia me potenció el deseo de la paternidad. Decidimos completar la familia culminando nuestro común deseo de ser padres, como cualquier pareja. Así, decidimos la llegada de nuestros hijos. Hicimos realidad nuestro sueño.  

Su caso sigue su curso

Sin quererlo se ha convertido en el espejo en que se miran muchas personas que están en su situación, lo que podría crear jurisprudencia. Muchas veces, la justicia va muy por detrás del sentido común. ¿Puede ser su caso?  

En realidad, mi caso no está aún resuelto. Solamente se ha dictado una primera sentencia por el juzgado de primera instancia y en este momento está pendiente de que se resuelva por la Audiencia Provincial de Madrid el recurso de apelación presentado. Sé además, y eso me llena de esperanza, que ya están dictándose algunas sentencias novedosas en materia de maternidad subrogada, aunque es cierto que ningún caso es exactamente como el mío. Es pronto, por tanto, para decirte si la justicia va por detrás del sentido común. Pero, por lo que me dicen, hay que confiar en la justicia porque, muchas veces, esta va por delante de la ley.

Starlite
Nacho Palau mantiene una presencia muy baja en redes sociales y le encanta estar alejado del 'mundanal ruido'.

Los derechos de los hijos deberían estar por encima de las disputas de los padres. Lo importante es buscar la felicidad. ¿Por qué, en su opinión, resulta tan difícil que la justicia tenga en cuenta que aunque los niños no sean hermanos naturales sí lo son afectivamente? 

La dificultad que muchas veces tienen los jueces para hacer justicia es porque la ley que tenemos no se corresponde con la realidad de nuestra sociedad. La ley va un paso por detrás. Y por esto los jueces tienen dificultad en hacer verdadera justicia a estos niños que han sido pensados, deseados, queridos y vividos como hermanos. La cosa se resolvería de forma muy sencilla preguntando a los niños: ellos saben lo que son, saben lo que sienten que son, no tienen ninguna duda.

Una situación complicada

¿Cree que el caso hubiera sido diferente de tratarse de una pareja heterosexual?  

No sé bien qué contestarte. Sí tengo entendido que el problema legal de mis cuatro hijos, y uno de los problemas para que se les puedan reconocer dos padres, tiene que ver con que la situación de las parejas homosexuales de hombres de cara a la paternidad es más complicada que la de parejas heterosexuales. 

Si ahora es difícil, puedes imaginarte la situación en el año 2011. En ese momento, las cosas estaban todavía menos claras y tomar la decisión de la maternidad subrogada era todavía más arriesgado que hacerlo ahora. Entonces era todavía más arriesgado que hoy. Sin embargo, el riesgo merecía la pena para conseguir nuestra familia. Yo hoy solo lucho para que esa familia, en lo que respecta a los niños, no cambie. 

Este año se celebra con más intensidad el Día del Orgullo Gay, ¿participa?  

Ya lo ves. Estoy participando activamente luchando en un procedimiento judicial que pueda posibilitar una ventaja para todo nuestro colectivo.

Palau
Nacho fue pareja durante más de dos décadas de Miguel Bosé.

Como padre gay, ¿cómo les traslada a sus hijos un perfil diferente de padre?

No les traslado un perfil diferente de padre. No creo que haya un perfil diferente de padre. Hay perfiles diferentes ideológicamente. Eso sí. Yo soy padre y lo que intento es transmitirles aquello en lo que creo y considero que es bueno para que mis hijos -mis cuatro hijos- se edifiquen como personas.  

¿Cree que algún día no será necesario dar visibilidad a esta celebración? 

Estoy convencido de que esta celebración tiene ya visibilidad. Lo que sí falta, seguro, es mayor madurez social, aunque hemos avanzado mucho. 

A la espera del fallo judicial

¿Cuál es su contribución para normalizar la maternidad subrogada?  

Entender la maternidad subrogada pasa por ponerse en el lugar de quienes no tienen otra posibilidad de paternidad biológica. Y en esta situación se encuentran, lógicamente, las parejas homosexuales de varones.  

¿Qué espera de la justicia con respecto a su reivindicación para que se establezcan los derechos de los cuatro hermanos? 

En la sentencia del juzgado de primera instancia, el juez reconoce, como hecho probado, que los cuatro hijos fueron fruto del proyecto familiar que manteníamos, en el que Diego, Tadeo, Ivo y Telmo serían hermanos y nosotros dos los padres de todos ellos. La sentencia, sin embargo, dice que, pese a esa realidad, nuestra ley no permite poner el título legal de 'hermanos' y de 'padres'. 

Lo que espero, y por lo que estoy luchando, es que se haga verdadera justicia a cuatro niños que nacieron por decisión de sus padres de formar una familia y con intención de que fueran hermanos, y han vivido desde su mismo nacimiento así. Lucho por que sean legalmente lo que ellos saben que son y lo que los adultos quisimos que fueran. 

Hay mucha gente que se ha puesto en contacto conmigo contándome sus historias parecidas a la mía, y todos ellos con mucha fe en que consigamos un cambio.