Es noticia
Menú
La sangría económica de Sergio Ramos en su proyecto de macrourbanización madrileña
  1. Famosos
PÉRDIDAS MILLONARIAS

La sangría económica de Sergio Ramos en su proyecto de macrourbanización madrileña

El exmadridista realizó una inversión millonaria en Los Berrocales, pero los números son cada vez más negativos. Los terrenos pierden valor y el futbolista desembolsa a 'fondo perdido'

Foto: Sergio Ramos, como jugador del Madrid. (EFE)
Sergio Ramos, como jugador del Madrid. (EFE)

Es uno de los grandes mantras en el mundo de la empresa: olvídate del dinero que has usado en una inversión, tardarás en recuperarlo y los beneficios, si llegan, se materializarán como pronto al cabo de dos años. Si todo va bien, claro. Y en estas anda Sergio Ramos con su megaproyecto inmobiliario Los Berrocales, una empresa que supone una sangría en las arcas del futbolista, que espera recuperar su dinero en forma de beneficios, sí, pero a muy largo plazo.

En su caso, además, con más retraso del esperado porque el proyecto no contó con la aprobación municipal hasta hace poco, lo que ha supuesto una demora que se ha traducido en más pérdidas.

placeholder Sergio Ramos, en un partido del Real Madrid desde la grada. (EFE)
Sergio Ramos, en un partido del Real Madrid desde la grada. (EFE)

Los resultados del último ejercicio de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SA arrojan una enorme cifra en números rojos: -19.112.528 euros. Son pérdidas importantes que nada tienen que ver con las anteriores, que fueron de -4.565 euros en 2019 y de -5.386 en 2018. En este sentido, la sociedad ha pasado de tener un activo de 69 millones de euros a tener tan solo nueve millones.

100.000 viviendas

Los Berrocales supone la mayor bolsa de suelo en el sur de Madrid, con más de 100.000 viviendas proyectadas, que deberían estar terminadas en 2034. Pero los retrasos en la concesión de permisos han repercutido en el valor del proyecto. Las pérdidas millonarias del ejercicio de 2020 responden a numerosos factores, en especial al deterioro del activo inmovilizado, es decir, los bienes que la empresa adquirió para su actividad de forma duradera. Se trata, pues, de la pérdida de valor de los terrenos de la empresa. Además, han tenido unos gastos de 2.852.988 de euros en aprovisionamientos y 1.487.618 de euros en gastos financieros.

Foto: Sergio Ramos, en un partido. (Getty)

Los problemas de la operación inmobiliaria del marido de Pilar Rubio empezaron cuando el Ayuntamiento de Manuela Carmena decidió paralizar el proyecto. El delantero había entrado en el plan urbanístico a través de Sermos 32 SL, la empresa de la que el futbolista es el único accionista. Ramos se asoció en 2011 con Cecosa Hipermercados (Eroski) para invertir en Inversiones Inmobiliarias Los Berrocales.

Atrapado en un crédito

Con la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía, se pasó al desbloqueo, algo que cuenta la propia empresa en sus cuentas: “Tras varios años de indecisión, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación para la aprobación del convenio para dotar el impulso urbanístico de Los Berrocales, lo que supondría la puesta en marcha de las tramitaciones para disponer de un próximo proyecto de reparcelación, el cual permitirá el establecimiento de las parcelas definitivas, y con ello tanto la mejora de la viabilidad del proyecto como del recorte en los plazos previstos para el desarrollo del ámbito”.

Foto: El futbolista del Real Madrid Sergio Ramos. (Reuters)

En las cuentas de 2019, se informa de cómo se ha desarrollado la empresa: “La sociedad adquirió en el ejercicio 2000 dos paquetes de solares en Vallecas de 97.830 metros cuadrados y 102.170 metros cuadrados. En el ejercicio 2001, ejercitó los contratos de opción de compra firmados el año anterior, adquiriendo de este modo otros 98.821 metros cuadrados y 232.224 metros cuadrados”, lo que supone que “las superficies propiedad de la sociedad son [eran, puesto que se vendieron para pagar la deuda] de 196.651 metros y 334.394 metros cuadrados”.

Fue una inversión para comprar más 500.000 metros cuadrados en una macrooperación en la que Ramos invirtió en 2011. La deuda se hizo gigante para el futbolista, quien el año pasado llegó a un acuerdo con el fondo Blackstone para saldar esa deuda. Fue, según contaron en su momento fuentes conocedoras de la operación, “una dación en pago a partir de un acuerdo amistoso por el que el crédito que se sostenía en activos queda cancelado en el momento en el que Blackstone se queda con los activos, es una operación habitual, un trámite”. Así, los terrenos de Ramos pasaron a manos del fondo, que de este modo dio por extinguida la deuda del futbolista en el proyecto conocido como Desarrollos del Sureste.

Otros negocios

La faceta de empresario de Ramos no se limita a esta macrourbanización. Ha invertido en otros proyectos inmobiliarios, no siempre con buena suerte, y cuenta con negocios en sectores como las gasolineras y la hípica, ambos con éxito. Con todo, en una reciente entrevista, Ramos señaló: “El tema de los negocios va paralelo, aunque no le puedo dedicar todo el tiempo que requiere: me he rodeado de gente que sabe y en quien confío. El día de mañana ya me ocuparé [...] He sembrado mucho y estoy recogiendo. Me siento más fuerte. Mis 34 años son los 28 de hace 10 años”.

Foto: Sergio Ramos. (Getty)

En el Registro Mercantil, el futbolista aparece con 17 cargos distintos en varias sociedades, radicadas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Alicante. De Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales SL es el apoderado, además de tener el 49,99% de la sociedad (el otro 49% es de los supermercados Eroski) a través de otra empresa, Sermos 32 Sl, de la que es el único accionista. Su padre, José María Ramos, cuenta con el 1,01% de las acciones, además del cargo de presidente.

Es uno de los grandes mantras en el mundo de la empresa: olvídate del dinero que has usado en una inversión, tardarás en recuperarlo y los beneficios, si llegan, se materializarán como pronto al cabo de dos años. Si todo va bien, claro. Y en estas anda Sergio Ramos con su megaproyecto inmobiliario Los Berrocales, una empresa que supone una sangría en las arcas del futbolista, que espera recuperar su dinero en forma de beneficios, sí, pero a muy largo plazo.

Sergio Ramos
El redactor recomienda