Luz verde al gran proyecto hotelero de Fernando Palazuelo, hermano de Sofía
  1. Famosos
EMPRESAS

Luz verde al gran proyecto hotelero de Fernando Palazuelo, hermano de Sofía

Las autoridades dan el visto bueno para la transformación del histórico palacio de Francisco de Godoy en un hotel de lujo, un proyecto del cuñado del duque de Huéscar

placeholder Foto: Fernando Palazuelo, presentando su proyecto. (Redes)
Fernando Palazuelo, presentando su proyecto. (Redes)

En diciembre de 2018, Fernando Palazuelo presentó ante el presidente de la Junta de Extremadura su ambicioso proyecto para el palacio de Godoy. Se trataba de rehabilitar el histórico edificio cacereño para convertirlo en un hotel de lujo con más de 70 habitaciones y todas las comodidades. Dos años y medio después, tras superar muchos obstáculos, limar aspectos del proyecto y conseguir la financiación adecuada, por fin Cáceres ha dado el visto bueno al proyecto del hotel de lujo que ideó el hermano de Sofía Palazuelo, un joven arquitecto con buenas ideas en la cabeza y espaldas anchas para llevarlas a cabo.

La Comisión del Plan Especial de la ciudad acaba de dar luz verde al proyecto de reforma del edificio, que promueve el grupo inversor Scipion Perú para hacer del antiguo sueño de Godoy en la bella ciudad extremeña un hotel y un restaurante de alto nivel. Se prevé una inversión que superará los diez millones de euros. Se trata de una operación público-privada por la que la Junta, a través de la empresa Extremadura Avante, aporta (y mantiene su propiedad) el edificio histórico del siglo XVI a una entidad privada mediante la que Scipion Real Estate desembolsará 10 millones de euros en la habilitación del alojamiento y ejercerá la explotación. Estaba previsto que las obras comenzaran en el tercer trimestre de 2019, pero la pandemia lo paralizó todo.

Según los promotores (Fernando Palazuelo es el cofundador de Scipion Perú), es un proyecto "dirigido a los enamorados del arte y la historia, que les guste comer bien y tener una experiencia única". El proyecto, tal y como informa la agencia Europa Press, contempla la rehabilitación de este inmueble del siglo XVI y la construcción de un edificio anexo, además de recuperar los jardines y crear un centro de convenciones. Así se recoge en el protocolo que la empresa firmó con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura y que se anunció aquella Nochebuena de 2018.

Empleo y riqueza

El ayuntamiento cacereño se comprometió a agilizar los cambios urbanísticos necesarios para que se puedan acometer las obras del palacio de Godoy, ya que hay que modificar el uso del inmueble para que pueda albergar una actividad del sector servicios. También se comprometió a imprimir algo más de rapidez en la concesión de licencias de obras y permisos municipales para actuar en este inmueble, situado en las inmediaciones de la plaza de Santiago.

El protocolo firmado entre las tres partes (Junta, Ayuntamiento y empresa promotora) incluye un periodo de desarrollo de todo este proyecto para los próximos diez años. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado que el Hotel del Palacio de Godoy "es un proyecto de rehabilitación de un edificio de alto valor patrimonial que además de generar empleo y riqueza en la ciudad, servirá también para dar un impulso a esta zona".

Francisco de Godoy ordenó construir este edificio en 1545, cuando regresó a Cáceres tras su exitosa campaña peruana. Durante los años anteriores había estado enviando grandes cantidades de oro a España, con el fin de echar raíces en su patria y formar una familia. Ese año se casó con Leonor de Ulloa y decidieron establecerse en Cáceres, donde empezaron a construirse este castillo. Ninguno lo pudo ver terminado. Ella murió ocho años después y él se marchó a probar fortuna en Chile. "A su muerte, los descendientes de Francisco de Godoy continuaron con la tarea de dar forma al edificio, llamando para ello a diferentes artistas. Casi un siglo después, la obra sería terminada, y el sueño americano de Godoy se vería por fin cumplido", se lee en una página web de Turismo de Cáceres.

placeholder Guillermo Fernández Vara, con Fernando Palazuelo Barroso.
Guillermo Fernández Vara, con Fernando Palazuelo Barroso.

Godoy hizo un papel importante en la exploración y conquista del Imperio inca, el actual Perú. Con 22 años partió hacia América con dos de sus primos y murió muchos años después en Chile. El edificio que fue su sueño y que no llegó a ver concluido se ha convertido con el tiempo en un lugar de visita obligado para los turistas que se acercan a Cáceres.

La financiación del proyecto ya está asegurada. La Junta de Extremadura pondrá dos millones a través de Avante en concepto de cesión del edificio. Además, prevén la entrada de 2,5 millones procedentes de inversores privados. La empresa con la que Scipion Perú gestiona este proyecto cacereño, Palacio de Francisco Godoy SL, ha recibido de hecho una importante inyección económica estos días. El 22 de junio de 2021 certificó una ampliación de capital de 300.000 euros. Scipion es una empresa de desarrollo de proyectos inmobiliarios, con sede social en Lima, que cuenta con un gran capital inmobiliario en el país andino.

Sofía Palazuelo
El redactor recomienda