El motivo por el que Amancio y Marta Ortega anulan el concurso de saltos de su hípica
  1. Famosos
MALOS TIEMPOS

El motivo por el que Amancio y Marta Ortega anulan el concurso de saltos de su hípica

No podremos ver a la familia Ortega este fin de semana en su tradicional concurso de saltos internacional. Lo han anulado por tercera vez consecutiva

placeholder Foto: Marta Ortega y Carlos Torretta, en la boda de Felipe Cortina. (Limited Pictures)
Marta Ortega y Carlos Torretta, en la boda de Felipe Cortina. (Limited Pictures)

Todos aquellos que esperan con ansia alguna de las escasas apariciones públicas de Amancio Ortega, propietario de Inditex, deberán seguir esperando. El magnate gallego y su hija Marta Ortega han decidido suspender por tercera vez consecutiva el concurso de saltos internacional que se celebra en las instalaciones hípicas de su propiedad y que habría tenido lugar este fin de semana, del 16 al 18 de este mes de julio. “Esta decisión se ha tomado tras valorar la evolución de la pandemia de covid tanto en España como a nivel internacional, así como las incertidumbres respecto a restricciones a la movilidad internacional y a la celebración de grandes eventos en el corto plazo”, apuntan desde la organización.

Este medio se ha puesto en contacto con Casas Novas y afirman que no se retomarán los concursos “hasta que no desaparezca por completo el covid o esté todo el mundo vacunado”. Una decisión muy responsable que ha creado cierta polémica en los círculos hípicos porque el resto de concursos tanto nacionales como internacionales sí han retomado su actividad. Este fin de semana comienzan nuevas restricciones en Galicia que afectan sobre todo al aforo en terrazas y al ocio nocturno.

placeholder Casas Novas, la hípica propiedad de la familia Ortega. (Redes sociales)
Casas Novas, la hípica propiedad de la familia Ortega. (Redes sociales)

Casas Novas se inauguró en el año 2000 tras una inversión de nueve millones de euros por parte de Amancio Ortega para hacer realidad uno de los sueños de su hija predilecta, gran aficionada a la hípica. Por aquel entonces, la joven participaba en gran cantidad de competiciones hípicas y su círculo más cercano estaba constituido en su mayoría por jinetes y amazonas. Más tarde, la heredera ‘colgó las botas’ pero siguió vinculada como propietaria de importantes caballos de salto. Gracias a la gran calidad de las instalaciones y al buen hacer de la familia Ortega, Casas Novas se convirtió pronto en un referente en la hípica europea, disputándose cada año dos pruebas de salto internacionales.

Athina Onassis

Por las pistas de Casas Novas han galopado con sus caballos destacados herederos. La propia Marta Ortega, su íntima amiga la griega Athina Onassis, Jessica Springsteen, el español Eduardo Álvarez Aznar, heredero de las bodegas Marques de Riscal; Gonzalo Añón, hijo del magnate del acero Manuel Añón, o Marta Fernández Andrade, hija del propietario de la farmacéutica Zeltia. También otros jinetes ilustres como la infanta Elena, José Bono, el exmarido de Marta y padre de su primer hijo, Sergio Álvarez Moya, o Cayetano Martínez de Irujo.

placeholder Athina Onassis, compitendo en Casas Novas. (EFE)
Athina Onassis, compitendo en Casas Novas. (EFE)

A lo largo de los veintiún años de historia de Casas Novas han tenido lugar una serie de acontecimientos que pasarán a la posteridad en el recuerdo de este centro hípico. En 2009, Jesús Garmendia, el jinete que estuvo casado con la soprano Ainhoa Arteta, fue primer español que se proclamaba vencedor en las pistas de la hípica gallega.

El adiós emocionado a Carlo

En 2012, Sergio Álvarez Moya, por entonces marido de Marta Ortega, se hacía con la victoria en este centro propiedad de su familia política. En 2018 se rindió un emotivo homenaje a Carlo, el caballo de 12 millones de euros que Amancio Ortega regaló a su hija y que montaba el propio Álvarez Moya. El jinete, emocionado, le dedicó unas bonitas palabras: “Me siento un privilegiado de haber montado un caballo como este. Hay muy pocos jinetes en el mundo que tienen la suerte de montar un caballo de las cualidades de Carlo”.

La propia Marta se despedía con mucho cariño de su adorado Carlo. Este caballo campeón hizo historia en la hípica española, además de por su precio, por la cantidad de trofeos acumulados en su palmarés. La casualidad quiso que en el último año que hasta la fecha se ha celebrado un concurso allí ganara un caballo propiedad de Marta Ortega, Beauville Z, dejando un premio de 99.000 euros en casa.

placeholder Sergio Álvarez Moya, Marta Ortega y su hijo, en un concurso de Casas Novas. (EFE)
Sergio Álvarez Moya, Marta Ortega y su hijo, en un concurso de Casas Novas. (EFE)

El matrimonio de Álvarez Moya y Marta Ortega se disolvió en el año 2014 dejando paso a una buena relación. La joven rehízo su vida junto a Carlos Torretta, con el que contrajo matrimonio en noviembre de 2018. Uno de los múltiples festejos y el más multitudinario con cerca de cuatrocientos invitados tuvo lugar en Casas Novas. Un lugar sin duda especial para la heredera de Inditex. Allí hizo realidad sus sueños como amazona, es un sitio de encuentro y unión de la familia Ortega y donde se celebró la espectacular fiesta de celebración de su segunda boda.

Actuaciones

Para ello, el centro hípico se transformó en un espectacular bosque cubierto de románticas luces y velas. También se emitió un vídeo del enlace del día anterior al que muchos invitados no habían podido asistir y una presentación con las mejores fotos. Todo ello dio paso a una fiesta inolvidable que contó con las actuaciones de Norah Jones, Jamie Cullum y Chris Martin.

Foto: Marta Ortega y Carlos Torreta junto a Pierpaolo Piccioli y Simona Caggia. (Redes)

Ojalá pronto veamos desfilar por sus pistas a los mejores jinetes del mundo y a herederos de grandes fortunas, pero lo más esperado es ver a la siempre discreta familia Ortega disfrutar de este lugar especial para todos ellos.

Amancio Ortega Marta Ortega
El redactor recomienda