Sandra Ortega y su enfrentamiento con el hombre de confianza de su madre, José Leyte
  1. Famosos
FORTUNAS

Sandra Ortega y su enfrentamiento con el hombre de confianza de su madre, José Leyte

Primero trascendió que Leyte no estaba de acuerdo con su finiquito. Ahora, que la hija de Amancio se ha querellado contra él por administración desleal y apropiación indebida

placeholder Foto: Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)
Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)

Conociendo la alergia al protagonismo mediático que tiene la mujer más rica de España, Sandra Ortega, estos días estará cerca del espanto. Su nombre protagoniza los titulares de la prensa económica día sí y día también, a cuenta del enfrentamiento legal que mantiene con el que fuera hombre de confianza de su madre, José Leyte. El empresario fue despedido en diciembre en términos no demasiado amistosos a juzgar por los acontecimientos posteriores. Leyte demandó a Ortega por no estar de acuerdo con el finiquito que le dieron, y Ortega acaba de 'responder' querellándose contra él por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, tal y como ha publicado 'elDiario.es'.

Año 2001. Inditex sale a Bolsa y Rosalía Mera, la primera mujer de Amancio Ortega, se convierte de la noche a la mañana en una mujer con mucho dinero entre las manos. En la oferta pública de venta (OPV) de Inditex, Mera vendió parte de sus acciones (se quedó con un 6,99%), lo que le reportó unos ingresos millonarios.

Su hija Sandra también había colocado parte de sus acciones de Inditex en la OPV. Con ese dinero, ambas deciden montar una sociedad patrimonial, Rosp Corunna, cuyo capital inicial supera con creces los 800 millones de euros. Y se convierten en un nuevo actor en el mercado, un inversor cuyo objetivo es la rentabilidad pero siempre desde una sensibilidad social.

Foto: Sandra Ortega, en una de sus escasas imágenes públicas. (Gtres)

Desde los primeros pasos de Rosp Corunna, Rosalía Mera contó con la colaboración de José Leyte, que venía de la banca. El financiero trabajó durante años con Mera y siguió haciéndolo cuando la filántropa falleció en 2013 y su hija Sandra heredó su fortuna, sus empresas y su ambición filantrópica y benefactora. Pero, a mediados de noviembre de 2020, Sandra comunicó a Leyte que había habido una "pérdida de confianza" en su labor y le despidió. Leyte no se quedó de brazos cruzados e interpuso una demanda por los detalles de su finiquito.

Reclama una cantidad mayor

La primera semana de julio tuvo lugar la vista en un Juzgado de lo Social de A Coruña del caso. Rosp Corunna solo reconoció a Leyte una cantidad correspondiente a su condición de alta dirección tras seis meses de preaviso. El ejecutivo, sin embargo, reclama un importe superior ajustado a su antigüedad de 18 años como empleado de la compañía de inversión familiar.

Foto: Sandra Ortega y su marido, en el funeral de Rosalía Mera. (EFE)

No hubo acuerdo para evitar ir a juicio. Según varias fuentes, Rosp Corunna encargó una auditoría judicial ('forensic') tras resolver la relación laboral con Leyte, no antes, ya que el argumento empleado para justificar el despido fue la “pérdida de confianza”. Los trabajos 'forensic', según un artículo sobre el tema publicado por 'Expansión', "van orientados a investigaciones sobre posibles casos de fraude, corrupción, salidas de efectivos, apropiación indebida, manipulación contable, competencia desleal, conflicto de interés u otro tipo de prácticas ilegales internas o poco éticas".

Dos nuevas querellas

Según las versiones recabadas por El Confidencial, el contrato de alta dirección del gestor fichado en su día por Rosalía Mera incluía una serie de compensaciones, más allá del salario, sujetas a interpretación y para las que no hubo posibilidad de acuerdo, una vez expuesta la pérdida de confianza como motivo de la salida.

Mientras el caso del finiquito quedaba 'visto para sentencia', las huestes legales de Sandra Ortega han pasado a la ofensiva. Según ha adelantado 'elDiario.es', la primogénita de Amancio Ortega ha presentado dos querellas por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal contra Leyte. Ambas han sido admitidas a trámite. No han trascendido más detalles de estas dos querellas.

placeholder Rosalía Mera, en una imagen de archivo. (EFE)
Rosalía Mera, en una imagen de archivo. (EFE)

El empresario coruñés se lamenta en el citado periódico y se considera "una víctima". Está "tranquilo" y enmarca estas querellas en el contexto de las presiones derivadas por el conflicto legal por su finiquito. También explica que la relación con Sandra Ortega nunca fue tan cercana como lo fue con Rosalía Mera, hasta desembocar en esta pérdida de confianza.

Nueva empresa

En estos meses, Leyte ha resurgido como empresario en el sector que mejor conoce: la gestión de las grandes fortunas. Pocos meses después de su cese en Rosp Corunna puso en marcha la consultoría Mondo Consulting, especializada en 'family office', con sede en Londres y en Lisboa. “Prestamos servicios a la medida, totalmente independientes, a familias y personas que necesitan ayuda en la creación o reestructuración de sus oficinas familiares. Nuestro asesoramiento abarca desde la creación y puesta en marcha de la oficina, hasta la organización de la gestión de los activos patrimoniales, el apoyo en la selección del equipo, la estructura de gobierno o el diseño de cualesquiera otros servicios que se vayan a prestar a los miembros de la familia", se lee en su web.

Foto: Kike Sarasola en la terraza del Room Mate Macarena.

El currículo de Leyte se antoja atractivo para estas grandes fortunas. "José Leyte acumula 20 años de experiencia al frente de una de las Oficinas Familiares más prestigiosas de Europa, Rosp Corunna, que creó en el año 2000. En este periodo al frente de la Oficina Familiar ha sido el responsable de su expansión y consolidación, tanto desde el punto de vista organizativo como en la ejecución de las inversiones. Durante estos años compatibilizó este cargo con su pertenencia al Patronato de la Fundación Paideia".

Tras la salida de Leyte, Ortega y su nuevo equipo han llevado a cabo una reestructuración en algunas inversiones en inmobiliaria y turismo, como su anunciada salida de Room Mate.

Sandra Ortega