REPORTAJE

Con la maleta a cuestas: seis famosas nos cuentan qué meten en el equipaje

María de León, Carmen Lomana, Lulú Figueroa, Cristina Oria, Lourdes Montes y Rocío Crusset nos revelan sus trucos para conseguir la maleta perfecta para el verano

Texto: Isabel Ribada
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Agencias / Cortesía



Confirmado: hacer la maleta de verano con maestría, sin porsiacasos ni trastos innecesarios, no es tan sencillo. Tener en cuenta cuál será tu destino elegido, qué tipo de planes tienes anotados en tu agenda, el clima con el que te vas a encontrar... puede darte la clave, pero nada como preguntar a seis mujeres famosas (y expertas viajeras) para que nos desvelen los imprescindibles de su maleta 2021 y sus trucos para conseguir un equipaje que funcione todo el verano. Tomamos nota.

Carmen Lomana (socialite)

Carmen Lomana.


"La mía es la maleta del porsiacaso, siempre llevo más de lo que necesito. Y como hace años que asocio verano con mar y costa (dejo los viajes largos para el invierno), suelo mezclar destinos norte y sur para moverme de Asturias a Marbella, de Saint-Tropez a Mallorca... Por eso, lo que nunca falta es un vestido hippie-chic estilo ibicenco, un bikini blanco, otro negro y alguno estampado Dolce&Gabbana, shorts de crochet de hilo de seda, una pamela Panamá, que se despliega siempre impecable, un capazo de playa y mis sandalias artesanales de Capri (mi souvenir más recomendable), comodísimas. ¿La novedad? Un vestido abrigo de encaje de Piluca Bayarri.

Como al volver por la tarde de la playa siempre reservo un rato para leer, también incluiré dos libros: 'El verano que volvimos de Alegranza', de María Fernández-Miranda, y el mío, 'Cuestión de estilo'. Y entre mis imprescindibles beauty: bronceadores de Esthederm, mi perfume Holy Peony de Dior y la lata azul de Nivea. La uso todo el rato".



Cristina Oria (chef)

Cristina Oria.


"Como uno de mis planes favoritos en vacaciones es desayunar con calma (me tomo una hora) y en pijama, este año lo haré con una bata Block Print de la India de las que vendemos en Cristina Oria. Si decidimos ir a Mas de Torrens, en la Costa Brava, un destino que me encanta, añadiré un vestido ligero y veraniego de Bimani, que ni se arruga ni hay que planchar, unos comodísimos zapatos de Cayunas y una joya de Ana Dolz para las noches.

Además, no faltarán mi móvil Samsung (vivo pegada a él), el bolso personalizado de An&Lee, que me acaban de regalar, y varios blocs con un arsenal de pinturas de colores para que mis tres hijos se entretengan dibujando en cualquier momento. Y, por supuesto, los tres imprescindibles de mi neceser de belleza: bronceador Natura Bissé Protector Vitamina C, polvos bronceadores de Sisley y mi barra roja de labios Eight Hours Elizabeth Arden".



Rocío Crusset (modelo)

Rocío Crusset.


"Cada vez hago mi maleta de verano de una forma más organizada; de hecho, no tardo más de cinco minutos en cerrarla de lo acostumbrada que estoy. Tiempo suficiente para saber lo que voy a necesitar y lo que voy a echar de menos. Lo que no hago es llevar 'conjuntos' hechos ni cerrados.

Tampoco me complico con el tema de bronceadores: una leche solar con protección, cuanto más alta mejor, y ¡listo! Este año, que de nuevo me espera la playa de Sanlúcar (solo me moveré para volver a Nueva York), incluiré varios vestidos veraniegos, bañadores y bikinis, ropa de deporte, el libro 'Poeta en Nueva York', de Lorca, que acabo de rescatar de la biblioteca familiar, camisas grandes para estar por casa, ir a la playa, cenar..., alguna prenda de lino -un imprescindible en mi maleta de verano- y, por supuesto, ¡mi cartilla de vacunación! ¿El mejor souvenir que he comprado nunca? Varias piezas de telas maravillosas que adquirí la última vez que estuve en Marruecos".



Lourdes Montes (empresaria)

Lourdes Montes.


"Soy muy reflexiva y, aunque la hago cada vez más rápido, cuando preparo mi maleta ya la tengo estructurada en mi cabeza. Mi truco es apostar por básicos y coordinarlos luego de diferentes maneras para crear muchos looks. Este verano, que será de playas andaluzas y mallorquinas, incorporaré un vestido blanco, ligero y muy versátil de la firma colombiana Goretty Medina, varios bikinis de Eres y Oysho (llevo uno verde mar que me encanta), algún short, sandalias planas que van con todo, varias alpargatas de esparto en tonos neutros y, al menos, unos tacones.

Apenas incluyo cosméticos pero con los bronceadores soy muy cuidadosa: para la cara, crema solar Lancaster y Kiehl's; para el cuerpo, aceites con protección Delial. ¿Lo que le pido a unas vacaciones idílicas? Asentarme al menos 10 días en el mismo sitio (no me gusta el trasiego constante) y reservar tres o cuatro días sin niños. Entretanto, sueño con mi destino pendiente: Argentina".



Lulú Figueroa (pintora)

Lulú Figueroa.


"Lo confieso: soy un desastre haciendo la maleta. Siempre intento pensar muy bien lo que llevo, pero no aprendo. O me falta o me sobra. Este año, que me moveré entre Jerez y las playas de Cádiz, incluiré muchos trajes de baño, entre ellos uno nuevo de Guillermina Baeza, varios vestidos largos y vaporosos, mis sandalias Antonella de Castañer, con un taconazo comodísimo, y un sombrero pintado a mano de Romualda.

También cargaré con un montón de libros, como 'La botánica de los sentimientos', de Ilaria Bernardini, y 'Antes de que se enfríe el café', de Toshikazu Kawaguchi. Y en mi beautylist de viaje, como tengo la piel sensible, no faltará un bronceador SPF 50 de Avène y la hidratante corporal Creme Corps de Shiseido".



María de León (coach)

María de León.


"Por mi mentalidad germánica soy de las que, si me voy por ejemplo una semana, llevo ya pensado lo que me voy a poner cada día en función del plan que tenga. Para agilizar, apuesto siempre por básicos, que luego voy combinando. También apuesto por complementos, varios collares, pañuelos para protegerme del sol y sombreros con personalidad (me encantan los de Alexia Álvarez de Toledo) que consiguen dar un rollo distinto a cualquier look.

Este año meteré vaqueros blancos, un vestido largo de Cortana y otro de punto de Elisa Cortés, un caftán estampado de Valeria Cotoner, un short color lila, varios trajes de baño de María de Juanes, un capazo, mi mochila todoterreno de Malababa, crema solar de Elizabeth Arden y un set de yoga ¡imprescindible! Y, por supuesto, mi lista de Spotify (de Celia Cruz a Maná) y mis libros pendientes (tengo un club de lectura). Este verano, 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, y 'Retorno a Brideshead', de Evelyn Waugh".