Es noticia
Menú
Las cifras millonarias (con algún resbalón) de Dolores Ortega, la desconocida de Inditex
  1. Famosos
EMPRESAS INMOBILIARIAS

Las cifras millonarias (con algún resbalón) de Dolores Ortega, la desconocida de Inditex

La sobrina de Amancio Ortega es la tercera accionista histórica del imperio textil. Busca el anonimato absoluto mientras genera un patrimonio de cientos de millones de euros

Foto: Dolores Ortega, en cabeza, saliendo del tanatorio de Rosalía Mera. (Cordon Press)
Dolores Ortega, en cabeza, saliendo del tanatorio de Rosalía Mera. (Cordon Press)

Es uno de los nombres más desconocidos dentro del universo Inditex y, sin embargo, es una de las personas más poderosas. La tercera accionista histórica del grupo, sin ir más lejos. María Dolores Ortega, Loli para quienes la conocen de cerca, es la sobrina del todopoderoso Amancio Ortega y una de la personas más ricas del país. También una de las menos conocidas.

Hija de Antonio Ortega (fallecido en 1987 a los 54 años) y Primitiva Renedo, Loli es una de las personas más cercanas al fundador de Inditex, empresa que creó precisamente junto a su hermano. Además, su nombre aparece en numerosas sociedades, muchas relacionadas con los bienes inmuebles, como Altramud, una empresa dedicada al alquiler y venta de propiedades que presenta cuentas millonarias.

placeholder Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

Aunque en el último ejercicio, acaso afectado por la pandemia, ha registrado pérdidas. Son 74.000 euros de números rojos que poco influirán en la marcha de una sociedad que cuenta con un patrimonio neto fabuloso: 62,2 millones de euros.

Pérdidas y ganancias

Loli Ortega (nacida en La Coruña en 1959) fundó Altramud en 2001 y, desde entonces, la empresa no ha hecho más que crecer. Los números, como siempre, reflejan la realidad, y esta empresa dispone de un capital social de 221.000 euros y, en el último ejercicio, consiguió un importe neto de negocio de 3.539.752 euros. Con todo, decíamos, las cuentas de 2020 no han sido favorables a los accionistas, que han perdido 24.674 euros, una cifra que no debería ser un problema para una empresa que atesora millones en su activo.

Foto: Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters)

El año en el que fundó su empresa patrimonial fue el mismo en el que el 26,02% de Inditex salió a bolsa. Con ese movimiento, según se publicó en aquel momento, Loli Ortega cobró 208 millones de euros y conservó el 0,9%, valorado en 650 millones de euros.

Un marido en la cúpula

La vida de esta familiar del cerrado círculo del fundador de Inditex es casi un misterio. Está casada con el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, quien fuera director general de Inditex de 1997 a 2005. Procedente de Orense, Rodríguez formaba parte de la compañía cuando todavía se llamaba solo Zara, en 1978, y dejó su cargo en favor de Pablo Isla, presidente del grupo Inditex desde 2011. En la actualidad está vinculado al Depor, equipo de sus amores, donde intentó llegar a formar parte de la directiva pero finalmente declinó hacerlo por motivos familiares.

Foto: Marta Ortega y Carlos Torretta, en la boda de Felipe Cortina. (Limited Pictures)

Loli es la única hija del matrimonio formado por Antonio y Primitiva. Ambos estuvieron desde los inicios de la creación del imperio textil. Pero Antonio moría justo dos años después de la fundación de Inditex como holding. Amancio es el pequeño de tres hermanos y Antonio era el mayor. La tercera hermana es Josefa, quien abandonó el consejo de administración del grupo en 2002 por su edad.

Rosalía y Primitiva

Antonio y Amancio fueron los creadores del gigante y se repartían las tareas ejecutivas, la dirección y gestión de la empresa. Sus mujeres, Rosalía Mera (la primera esposa de Amancio, fallecida en 2013) y Primitiva, se dedicaban a coser aquellas batas de boatiné con hombreras que fueron el nacimiento de una empresa que con los años se convertiría en una de las sociedades más importantes del mundo.

placeholder Dolores saluda a un invitado al funeral de Rosalía Mera, en presencia de Eva Cárdenas. (CP)
Dolores saluda a un invitado al funeral de Rosalía Mera, en presencia de Eva Cárdenas. (CP)

Pocas veces se ha visto alguna imagen de esta parte desconocida de la familia Inditex. Cuando murió Rosalía Mera, su sobrina acudió al funeral y sus hijos acompañaron a Ortega en todo momento. Algún avispado fotógrafo la reconoció y le sacó una fotografía que después se publicó para el enfado de Loli, que vive feliz y tranquila en La Coruña, donde son muy pocos quienes la reconocen. Pese a ser una de las mujeres más ricas del país.

Ladrillo y hostelería

Porque no es solo propietaria de la inmobiliaria Altramud. Ortega cuenta con otra empresa vinculada al ladrillo, Marlolan, accionista mayoritaria (tiene el 96,4% de participación), a su vez, de Altramud. Marlolan presenta unas cuentas de impresión: tiene un patrimonio neto de 176,9 millones de euros y con unos ingresos de 196.221 euros en 2020, obtuvo unos beneficios netos de 2.189.465 euros. De Marlolan penden varias sicavs del matrimonio Ortega Rodríguez, participaciones en grandes inmobiliarias como la citada Altramud y otras entidades.

Foto: Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters)

Esta empresa, cuyos accionistas mayoritarios son Loli Ortega y su madre, Primitiva Renedo, posee numerosos inmuebles, además de hoteles y negocios dedicados a la hostelería. Renedo es la presidenta; Ortega, la consejera delegada, y su marido, uno de los consejeros. Todas las empresas de esta parte de la familia Inditex -que no son pocas- están radicadas en La Coruña, de donde los fundadores del gigante textil jamás se han movido.

Pese a mantener a raya a los medios y no aparecer en público, su nombre empezó a sonar con fuerza la primavera de 2020, cuando Ortega decidió donar parte de su patrimonio para ofrecer ayuda durante la pandemia. Según publicó ‘La Voz de Galicia’, compró material de protección para el personal sanitario y equipos técnicos para los hospitales.

Foto: Amancio Ortega. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué Amancio Ortega pasará a la historia de la moda
Jose Luis Diez-Garde

El Sergas recibió 15.000 pantallas de plástico, 250.000 mascarillas, 25.000 test y más de 200 monitores. A la Policía Nacional y Autonómica se les entregaron más de 2.500 máscaras de plástico y 40.000 mascarillas. Facilitó 4.500 máscaras de plástico y 30.000 mascarillas protectoras a toda la Policía Local de Galicia, mientras que la Guardia Civil recibió 40.000 mascarillas de un solo uso y 8.000 máscaras de plástico. Cuando hablamos de la otra rama de la familia Ortega, hablamos también de otro imperio de millones de euros. Más modesto que el del tío Amancio, sin duda, pero imperio.

Es uno de los nombres más desconocidos dentro del universo Inditex y, sin embargo, es una de las personas más poderosas. La tercera accionista histórica del grupo, sin ir más lejos. María Dolores Ortega, Loli para quienes la conocen de cerca, es la sobrina del todopoderoso Amancio Ortega y una de la personas más ricas del país. También una de las menos conocidas.

Amancio Ortega Negocios de famosos
El redactor recomienda