Olga Moreno, en cifras: analizamos su evolución, sueldo e impacto en las redes sociales
  1. Famosos
Más allá de 'Supervivientes'

Olga Moreno, en cifras: analizamos su evolución, sueldo e impacto en las redes sociales

Tras proclamarse ganadora de la última edición de 'Supervivientes', la mujer de Antonio David ha experimentado un aumento de su popularidad y dinero que ahora analizamos

placeholder Foto: Olga Moreno, en una imagen de archivo. (CP)
Olga Moreno, en una imagen de archivo. (CP)

Al alzar Carlos Sobera su brazo y pronunciar su nombre, media España quedó sin palabras. La otra media deseaba que las cosas fueran tal y como sucedieron: Olga Moreno se convirtió en la ganadora de la última edición de 'Supervivientes' , en la que, sin duda, ha sido gran protagonista.

Al tiempo que la mujer de Antonio David Flores pasaba hambre en la isla, se emitía el documental de Rocío Carrasco, 'Rocío: contar la verdad para seguir viva', lo que suponía que cada una de las palabras pronunciadas por Olga en Honduras fueran objeto de análisis, crítica o aplausos.

placeholder Olga Moreno, concursante de 'Supervivientes 2021'. (Mediaset España)
Olga Moreno, concursante de 'Supervivientes 2021'. (Mediaset España)

La superviviente tiene tantos seguidores como detractores y es que la audiencia está dividida entre las dos mujeres protagonistas de este drama familiar que ha traspasado la pantalla de la televisión. El fulminante despido de Antonio David de Mediaset y el apoyo de muchos de los trabajadores de esta empresa a Rocío Carrasco hacían presagiar que la popularidad del bando Flores-Moreno caería en picado, pero nada más lejos de la realidad. Buena muestra de ello la dan las redes sociales que han defendido a Olga y a Rocío a partes iguales con hashtags como #RocíoVerdad, #RocíoMentira, #OlgaSíTieneOvarios o #OsJorabaOlgaGanadora.

Cifras en internet y RRSS

En su momento, analizamos el impacto que Rocío Carrasco había tenido en internet y, en consecuencia, en la sociedad. La docuserie fue un auténtico éxito de audiencia con datos que alcanzaban el 45% de share y cerca de 237.000 tuits publicados solamente durante el primer episodio de la misma. Esto nos hace afirmar que se trata de un tema que ha llegado a prácticamente todos los hogares de nuestro país e incluso ha trascendido más allá de nuestras fronteras; a la vista está, se han implicado en él importantes personalidades políticas y del panorama social.

No es de extrañar, por tanto, que las palabras de Olga Moreno, así como cada uno de los pasos que está dando (y dará) en televisión, tengan un alcance similar, siendo otro de los personajes principales de la historia. En marzo de este mismo año, antes de que nada sucediese y su vida cambiara para siempre, Olga acumulaba 45.000 seguidores en Instagram (hay que tener en cuenta que ya entonces había acudido a 'Sálvame Deluxe', mientras su marido participaba en 'Gran Hermano VIP'), ahora supera los 100.000 followers en su única cuenta, a priori destinada a su marca de ropa, aunque también la utiliza para fines personales.

placeholder Olga Moreno, en 'Supervivientes'. (Mediaset)
Olga Moreno, en 'Supervivientes'. (Mediaset)

En la que es su última imagen publicada -al cierre de estas líneas- para agradecer el apoyo recibido por parte de sus fans a los que llama "la marea azul", la que fuese relaciones públicas tiene más de 36.000 'likes' y 5.000 comentarios, entre los que ha recibido palabras como "te lo mereces, eres una grande solo hay que ver como le ha hablado a David Flores" o "con todo su c***, Olga ganadora. Esta noche se ha llevado tres premios", lo que demuestra el importante cariño que le tiene gran parte del público; pero vayamos a Twitter (la red social para comentar distintos temas, por excelencia) y el día que empezó todo: la emisión del primer capítulo de la docuserie.

Aquel 21 de marzo, Olga todavía se encontraba en España y pudo ver el episodio en el que Rocío narraba su intento de suicidio y comenzaba a desmontar la versión que durante 20 años había dado Antonio David. Los tuits que se publicaron entonces con su nombre o en relación con ella fueron mucho menores que los que apoyaban a Rocío Carrasco a través del icónico #RocíoYoSiTeCreo, pero esto fue dando ligeramente la vuelta a medida que se avanzó en la emisión del documental.

Tras escrutar su nombre y hashtags relacionados en la plataforma de análisis y monitorización de redes sociales Talkwalker, podemos confirmar que, en los últimos días, #LaMareaAzulConOA o #OlaMerecidaFinalista son algunos de los más utilizados con una media de 200 tuits cada uno. En cambio, ambos han sido superados por #BulldogCompliceDeMaltrato con una media de 350, puesto que se trata de la productora que llevará a cabo el programa especial 'Ahora, Olga' en el que la ganadora de 'Supervivientes' dará respuesta a todas las polémicas surgidas en torno a ella y su familia.

Hay que destacar además que quienes más han comentado sobre Olga (a favor en contra) son mujeres: un 76,4% frente a un 23,6 % de hombres, en edades comprendidas entre los 18 y 34 años mayoritariamente. Obviamente todas estas publicaciones vienen de nuestro país, pero también ha impactado entre habitantes de Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica. Siguiendo con el análisis, encontramos que el sentimiento general ante el concepto 'Olga Moreno' es positivo en un 33,5% y que este ha ido aumentando, alcanzando su pico, en los últimos días de concurso.

placeholder Comparativa de los términos 'Olga Moreno' y 'Rocío Carrasco' en Google Trends. (Google)
Comparativa de los términos 'Olga Moreno' y 'Rocío Carrasco' en Google Trends. (Google)

Si comparamos las búsquedas en Google de 'Olga Moreno' frente a 'Rocío Carrasco' de los últimos tres meses, podemos comprobar que son términos que se encuentran muy a la par con una ligera superioridad de la hija de Rocío Jurado hasta esta última semana, en la que Olga despunta. Además, de continuar con cierta visibilidad en televisión, el alcance potencial de la exmodelo podría llegar a ser de 842,1 millones de impresiones en total, frente al máximo de Rocío Carrasco, que estaría ubicado en los 689,3 millones. Este impacto le permitiría a Olga Moreno comenzar a vivir de las redes sociales, tal y como detallaremos más adelante.

En otras plataformas como YouTube, es popular la frase 'Olga Moreno Supervivientes', y los vídeos que aparecen tras buscarla, tienen una media de 100.000 visitas. Destaca el vídeo del canal CadenaJuanjoVlog, ubicado en las tendencias de esta red social -que fue, precisamente, el que dio voz a Antonio David en sus primeras declaraciones, tras el documental-, en el que se comentan las últimas novedades al respecto de este tema y supera las 150.000 visualizaciones.

Ganancias presentes y futuras

placeholder Olga Moreno, en 'Supervivientes'. (Mediaset)
Olga Moreno, en 'Supervivientes'. (Mediaset)

Al proclamarse ganadora de la última edición de 'Supervivientes', Olga Moreno se ha hecho con un cheque de 200.000 euros. A eso hay que sumarle el sueldo que, según 'La Razón', la mujer de Antonio David Flores negoció con la cadena, entre 13.000 y 15.000 euros semanales; es decir, al estar 15 semanas: 210.000 euros aproximadamente. Todo esto, unido al citado especial que estrenará esta semana y que cerró antes de marchar a Honduras, hará que se embolse unos 470.000 euros en total, puesto que se baraja que cobre por ese programa hasta 60.000 euros. En cambio, la cosa no acaba aquí.

Su incremento de popularidad y el impacto que -ya hemos comentado anteriormente- podría llegar a alcanzar hacen de ella un claro perfil de pseudoinfluencer de tal manera que determinadas marcas, quizá más enfocadas al ámbito familiar, al hogar o al estilo de vida, podrían pagar por cada una de sus publicaciones entre 1.000 y 5.000 euros, ahora que tiene 100.000 seguidores, y hasta 10.000 euros según la cifra de followers vaya aumentando, tal y como hemos podido comprobar al hilo del Informe 2020 de Influencer Marketing Hub sobre el negocio de la publicidad en redes sociales.

Se dedique a las redes sociales o no, lo que es evidente es que con su paso por 'Supervivientes' se le ha abierto una nueva posibilidad de hacer caja. La relevancia que ha adquirido el documental de Rocío Carrasco y el hecho de que muchos de los sucesos que se cuentan en este estén relacionados con su persona como pareja de Antonio David, y dado el fuerte vínculo que mantiene con los hijos de la expareja, Rocío y David Flores, le permitirán estar en televisión cuanto quiera durante los próximos meses como cabeza visible de la versión de Antonio David, ante la imposibilidad de que sea este quien se siente en un plató (al menos, de momento).

Olga Moreno es una de las personalidades del momento y su presencia en la pequeña pantalla podrá llegar a alargarse tanto como desee pues, a buen seguro, las productoras no renunciarán a tenerla entre sus filas. El 2021 es el año de Rocío Carrasco, pero también de su acérrima enemiga Olga Moreno, y ganar 'Supervivientes' parece ser solamente el principio de todo lo que está por llegar.

Antonio David Flores Rocío Carrasco Redes Sociales
El redactor recomienda