Es noticia
Menú
Bailando en Miami: así recibe Shakira la noticia de que podría ir a juicio por fraude
  1. Famosos
tribunales

Bailando en Miami: así recibe Shakira la noticia de que podría ir a juicio por fraude

La cantante podría sentarse en el banquillo tras apreciar un juez "indicios suficientes" de haber simulado no residir en España y ocultar su renta

Foto: Shakira, en una imagen de archivo. (Getty)
Shakira, en una imagen de archivo. (Getty)

En el estudio de grabación de Miami, ultimando su décimo álbum de estudio, explorando nuevos ritmos musicales y moviendo las caderas en Instagram al ritmo de su último tema, 'Don't wait up'. Así ha recibido Shakira las noticias que desde España no auguran un buen futuro a su contencioso con Hacienda.

"Estoy muy feliz de verlos con tantas ganas de escuchar mi nuevo sencillo", ha dicho en sus redes la de Barranquilla, que se encuentra en Florida junto a su pareja, Gerard Piqué, con el que ha sido vista por ejemplo disfrutando de su pizzería favorita en la zona.

Pese a la reciente defensa de los abogados de la colombiana alegando que residía en Bahamas en el periodo en el que Hacienda le reclama la millonaria cantidad, según un juez se aprecian "indicios suficientes de criminalidad" para continuar con el procedimiento contra ella y que el caso se dirima en el juicio. Shakira está acusada de defraudar 14,5 millones de euros simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.

Este proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía, que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública a la cantante, que ya ha pagado la cantidad que la Agencia Tributaria le exigía, más otros tres millones en intereses. El juez detalla en el auto que, de las diligencias practicadas hasta ahora, se desprende que la colombiana habría dejado de tributar en España durante esos tres años "pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal".

El auto del tribunal también deja a las puertas de juicio al asesor fiscal de Shakira por colaborar presuntamente en el entramado societario "erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias", tanto del IRPF como sobre el patrimonio.

Según el juez, los querellados emplearon una serie de mercantiles "haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rentas y el patrimonio" de la cantante colombiana, quien "solo aparecería en el último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".

Foto: Piqué y Shakira celebran un título del Barcelona. (EFE)

El magistrado recuerda que este no es el momento procesal para "resolver la culpabilidad o la inocencia" de los querellados, sino para "verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas –Agencia Tributaria y Generalitat– presentan suficiente fundamento".

El auto detalla que los documentos que acompañan la querella de la Fiscalía y la pericial de la Agencia Tributaria constituyen "indicios suficientes de criminalidad", una vez han sido confrontados con "las declaraciones tomadas a los investigados y con el informe pericial aportado por la defensa".

Los peritos designados por la defensa de Shakira mantienen que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaban a tributar en este país.

Además, sostienen que los días en que permaneció fuera de España –con motivo de sus giras de conciertos o su participación en el programa televisivo 'The Voice' en Estados Unidos– no deben contabilizarse como tiempo de residencia en el país.

En el estudio de grabación de Miami, ultimando su décimo álbum de estudio, explorando nuevos ritmos musicales y moviendo las caderas en Instagram al ritmo de su último tema, 'Don't wait up'. Así ha recibido Shakira las noticias que desde España no auguran un buen futuro a su contencioso con Hacienda.

El redactor recomienda