Es noticia
Menú
José Sacristán, Goya de Honor 2022: lo que no sabes de este icono de las 'españoladas'
  1. Famosos
Gestos, silencios y palabras

José Sacristán, Goya de Honor 2022: lo que no sabes de este icono de las 'españoladas'

Tras seis décadas regalándonos papeles inolvidables, este profesional con discurso y compromiso político recibe el merecido homenaje de la Academia del Cine

Foto: José Sacristán en una imagen de diciembre 2021 en el Cine Doré. (EFE/Luca Piergiovanni)
José Sacristán en una imagen de diciembre 2021 en el Cine Doré. (EFE/Luca Piergiovanni)

Fue pregonero en 'La ciudad no es para mí', atropellado por Gracita Morales en 'Sor Citroën', masajista en 'Las ibéricas F.C.' y político chantajeado en 'El diputado', por citar tan solo algunos de los numerosos papeles de José Sacristán que ya son historia del séptimo arte. Porque aunque el madrileño comenzó su carrera profesional en el teatro allá por 1960 con la obra 'Los ojos que vieron la muerte', es en el cine donde su imborrable impronta ha sido más grande.

Ahora este trabajo de actor que le salvó de haber sido tornero fresador, recibe su justo reconocimiento por parte de la Junta Directiva de la Academia del Cine español, que ha decidido entregar en 2022 el Goya de honor al veterano y querido intérprete.

Tras recibir el año pasado el Premio Nacional de Cinematografía, ahora es objeto de la entrega de este galardón por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima", en palabras una Academia que en su fundación hace 36 años ya contó con la presencia del actor.

Para este órgano, José Sacristán es "un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes" que lleva más de sesenta años "jugando con responsabilidad" en cine, teatro y televisión.

"Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. La suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mí, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!", señalaba emocionado el actor al conocer la noticia en unas declaraciones que recogía la agencia EFE.

El actor nació en 1937, en plena guerra civil, en la localidad madrileña de Chinchón. Un niño cuya infancia estuvo marcada por el hambre de la posguerra y por tener a su padre en la cárcel. A aquel joven le conquistó pronto la magia del cine cuando uno de sus primos le llevó a ver una película en su pueblo y se vio transportado a un mundo mágico, pero aficionarse al séptimo arte y ganarse la vida con él eran cosas diferentes.

placeholder Dos leyendas de nuestro cine, José Sacristán y Concha Velasco. (Getty)
Dos leyendas de nuestro cine, José Sacristán y Concha Velasco. (Getty)

Trabajando desde la adolescencia en un taller mecánico, fue mientras hacía la mili en Melilla cuando decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo para seguir su vocación teatral hasta recién comenzada la década de los sesenta ya como profesional.

Pequeños papeles secundarios en el cine comenzaron a abrirle la puerta a películas más importantes. Sin embargo, por aquel entonces, ya casado con Isabel Medel y con un bebé, el trabajo de actor apenas le daba para mantener a su familia y ha reconocido que llegaron a pasar hambre en aquella época.

Foto: Anthony Hopkins. (CP)

Su salvación fue un anuncio en el periódico del Círculo de Lectores en el que pedían vendedores de libros y a ese oficio se apuntó de inmediato, con gran éxito entre sus clientes. Por suerte para él y su familia, no tardaría en entrar en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, en la época que se conoció como el landismo.

Su debut en el cine se produjo con 'La familia y uno más' en 1965 y luego vendrían muchas comedias pero también trabajos dramáticos como 'Un hombre llamado Flor de Otoño' o 'La colmena'. De sus películas más populares como 'Vente a Alemania, Pepe' guarda muy buen recuerdo, como confesaba en una reciente entrevista con Vanitatis.

placeholder El actor José Sacristán, en una imagen de archivo. (EFE)
El actor José Sacristán, en una imagen de archivo. (EFE)

"Ahí estábamos currando y ganándonos la vida, también entre ellos Fernando Fernán Gómez, y tantos y tantas compañeras. Ahí aprendí lo poco o mucho que sé y gracias a ello pude pagar el recibo de la luz y el colegio de mis hijos".

Convertido más tarde en actor fetiche de la Transición, continúa sumando éxitos a su carrera con películas como 'Asignatura pendiente' o 'Solos en la madrugada', que protagonizó junto a Fiorella Faltoyano. Ha sido director y ha probado suerte también con acierto en la pequeña pantalla en series como 'Velvet' o 'Alta mar'.

placeholder  Los cromos de José Sacristán. (TVE)
Los cromos de José Sacristán. (TVE)

Conocido simpatizante de la izquierda en lo político, menos conocida es una afición que desvelaba el documental de Televisión Española sobre él, titulado 'Yo quería ser Tyrone Power'. El veterano actor es un ávido coleccionista de juguetes y de cromos de estrellas del cine. Aún guarda incluso los viejos álbumes de cromos que su madre le compraba.

En lo sentimental, el madrileño encontraba la estabilidad amorosa tras casarse en segundas nupcias con Amparo Pascual. Antes vivió otros romances junto a la recordada Mila Ximénez o Mónica Randall. Uno de los más duraderos fue el que le unió a la actriz francesa Liliane Meric, a la que conoció rodando 'Lo verde empieza en los Pirineos', y con la que tuvo una hija en 1978.

A sus 84 años el actor se mantiene muy activo en cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos más recientes figuran series como 'Alta mar' o 'Velvet' y películas con directores como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo. En teatro, ha representado desde 2018 la obra 'Señora de rojo sobre fondo gris' del escritor Miguel Delibes y ahora prepara 'El hijo de la cómica', un homenaje a su gran amigo Fernando Fernán Gómez.

Fue pregonero en 'La ciudad no es para mí', atropellado por Gracita Morales en 'Sor Citroën', masajista en 'Las ibéricas F.C.' y político chantajeado en 'El diputado', por citar tan solo algunos de los numerosos papeles de José Sacristán que ya son historia del séptimo arte. Porque aunque el madrileño comenzó su carrera profesional en el teatro allá por 1960 con la obra 'Los ojos que vieron la muerte', es en el cine donde su imborrable impronta ha sido más grande.

José Sacristán
El redactor recomienda