José Sacristán, de su infancia en la posguerra a su romance con Mila Ximénez
  1. Famosos
Una vida frenética

José Sacristán, de su infancia en la posguerra a su romance con Mila Ximénez

A sus 83 años y con cerca de 200 papeles interpretados, tiene un Goya a sus espaldas y se le ha concedido por unanimidad el Premio Nacional de Cinematografía 2021

placeholder Foto: José Sacristán, en una imagen de archivo. (EFE)
José Sacristán, en una imagen de archivo. (EFE)

Lo ha conseguido. El Ministerio de Cultura y Deportes ha confirmado la concesión por unanimidad del Premio Nacional de Cinematografía 2021 a José Sacristán, quien, a sus 83 años y tras una vida dedicada al mundo de la interpretación, solamente había sido reconocido con un Goya por la Academia de Cine, aunque también con otros muchos premios.

José Sacristán nació en 1937, en plena guerra civil, en la localidad madrileña de Chinchón. Un niño cuya infancia estuvo marcada por el hambre de la posguerra y por tener a su padre en la cárcel. Al joven José Sacristán le conquistó pronto la magia del cine cuando uno de sus primos le llevó a ver una película en su pueblo y se vio transportado a un mundo mágico, pero aficionarse al séptimo arte y ganarse la vida con él eran cosas diferentes.

placeholder  Dos leyendas de nuestro cine: José Sacristán y Concha Velasco. (Getty)
Dos leyendas de nuestro cine: José Sacristán y Concha Velasco. (Getty)

Trabajando desde la adolescencia en un taller mecánico, fue mientras hacía la mili en Melilla cuando decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo para seguir su vocación teatral hasta recién comenzada la década de los sesenta ya como profesional.

Pequeños papeles secundarios en el cine comenzaron a abrirle la puerta a películas más importantes, pero por aquel entonces, ya casado con Isabel Medel y con un bebé, el trabajo de actor apenas le daba para mantener a su familia y ha reconocido que llegaron a pasar hambre en aquella época.

Foto: Anthony Hopkins. (CP)

Su salvación fue un anuncio en el periódico del Círculo de Lectores en el que pedían vendedores de libros y a ese oficio se apuntó de inmediato, con gran éxito entre sus clientes.

Por suerte para él y su familia, no tardaría en entrar en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, en la época que se conoció como el landismo. Su debut en el cine se produjo con 'La familia y uno más' en 1965 y luego vendrían muchas comedias pero también trabajos dramáticos como 'Un hombre llamado Flor de Otoño' o 'La colmena'.

placeholder El actor José Sacristán, en una imagen de archivo. (EFE)
El actor José Sacristán, en una imagen de archivo. (EFE)

De sus películas más populares como 'Vente a Alemania, Pepe' guarda muy buen recuerdo, como confesaba en una reciente entrevista con Vanitatis. "Ahí estábamos currando y ganándonos la vida, también entre ellos Fernando Fernán Gómez, y tantos y tantas compañeras. Ahí aprendí lo poco o mucho que sé y gracias a ello pude pagar el recibo de la luz y el colegio de mis hijos".

Convertido más tarde en actor fetiche de la Transición, continúa sumando éxitos a su carrera con películas como 'Asignatura pendiente' o 'Solos en la madrugada', que protagonizó junto a Fiorella Faltoyano. Ha sido director y ha probado suerte también con acierto en la pequeña pantalla en series como 'Velvet' o 'Alta mar'.

placeholder  Los cromos de José Sacristán. (TVE)
Los cromos de José Sacristán. (TVE)

Conocido simpatizante de la izquierda en lo político, menos conocida es una afición que desvelaba el documental de Televisión Española sobre él, titulado 'Yo quería ser Tyrone Power'. El veterano actor es un ávido coleccionista de juguetes y de cromos de estrellas del cine. Aún guarda incluso los viejos álbumes de cromos que su madre le compraba.

En lo sentimental, el madrileño encontraba la estabilidad amorosa tras casarse en segundas nupcias con Amparo Pascual. Antes vivió otros romances junto a Mila Ximénez o Mónica Randall. Uno de los más duraderos fue el que le unió a la actriz francesa Liliane Meric, a la que conoció rodando 'Lo verde empieza en los Pirineos', y con la que tuvo una hija en 1978.

José Sacristán Mila Ximénez
El redactor recomienda