Es noticia
Menú
Willy Bárcenas: su casa, su novia, el peso de un apellido y el amor por su madre
  1. Famosos
'Mask singer'

Willy Bárcenas: su casa, su novia, el peso de un apellido y el amor por su madre

El cantante de Taburete e hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas, se escondía bajo el disfraz de Plátano y lograba ser el subcampeón de 'Mask Singer'

Foto: Willy Bárcenas, en sus redes sociales. (Instagram @guillermo.barcenas)
Willy Bárcenas, en sus redes sociales. (Instagram @guillermo.barcenas)

Con una magnífica interpretación del 'Bohemian Rhapsody' de Queen, el joven músico sorprendía al público y al jurado de 'Mask Singer' alzándose con el segundo puesto de esta edición y demostrando que sus cualidades vocales van más allá del pop. Un emocionado Willy Bárcenas dedicaba la canción a su madre, Rosalía Iglesias, que ingresó en prisión de Alcalá en noviembre de 2020 para cumplir condena por el caso Gürtel.

El hijo del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, no dudó en hacer referencia a la convulsa situación familiar que atraviesa. "Me han prejuzgado. Que si 'este no canta', que si 'está aquí por no sé qué...'. Dije: '¡Pues este es mi programa!'. Le dedico esto a mi madre. Le dedico todo el concurso", aseguró el vocalista de Taburete, que en su día rechazó participar en 'Supervivientes', y eso que después contó que le iban a pagar 15.000 euros a la semana.

Son más de diez años los que el cantante lleva viviendo a la sombra de un apellido que desde 2008 lleva caído en desgracia, pero que él siempre ha defendido a capa y espada. "Tienes que entender que yo estoy muy unido a mis padres", aseguraba en una entrevista con 'Vanity Fair'. "Al principio era más pequeño, pero… con mi padre en la cárcel, debes encargarte de cosas, tienes que madurar. Intento salir de eso con la música, pero está ahí. No me voy a esconder nunca", añadía antes de decir que "mi padre no es ningún santo, de acuerdo, pero no es el Satanás que han pintado. Está condenado por delitos fiscales, recordemos. En ningún caso por corrupción".

Su aventura musical contra viento y marea al frente del grupo Taburete, que comenzó por primera vez en 2014 cuando se subieron a un escenario en Barcelona a cambio de unas hamburguesas, les ha hecho situarse en todo lo alto del panorama musical español, acumulando de paso fans célebres como Victoria Federica de Marichalar o Alonso Aznar. Lo han hecho además luchando contra los prejuicios tanto del público como de la prensa, que muchas veces los ha ignorado y otras criticado por ser 'hijos de'.

El amor por su familia de Bárcenas ha sido palpable en cada entrevista y en cada post de Instagram que les ha dedicado. Uno de los más emotivos fue cuando se produjo el ingreso en prisión de su madre, condenada a trece años tras las rejas.

"Arrancándome lo que más quiero de mi vida y aún no viendo la luz al final del túnel, sé que, como siempre he conseguido, sacaré mi armadura especial y resistiré. Y los míos también. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo. La joda seguirá...", escribía el año pasado en sus redes sociales.

Foto: Arturo Valls, en una imagen reciente. (Getty/Carlos Álvarez)

Por ella, y tirando de amistades, lograba reunir tres años antes los 200.000 euros de fianza necesarios para que pudiera salir de prisión. "Al final, los grandes amigos, que en las buenas y en las malas siempre están ahí, y hemos conseguido en poco tiempo reunir el dinero y esperar que sea lo más rápido posible todo esto", explicaba en mayo de 2018 a las puertas de Soto de Real.

Poco dado a hablar de su vida privada y más desde que estallara el caso Gürtel, fue recién comenzado el confinamiento del año pasado cuando quiso expresarse alto y claro sobre un tema que afectaba a su familia directamente: la situación de los presos en las cárceles durante el estado de alarma por el coronavirus.

"El Gobierno se está jugando la vida de los más de 50.000 presos en España", afirmaba el cantante en los micrófonos de la Cope, mientras pedía conceder permisos penitenciarios temporales durante esta crisis, ya que "con las fronteras cerradas y las fuerzas de seguridad del Estado en las calles, el riesgo de fuga es prácticamente inexistente".

Con sus padres en prisión, el gran apoyo de Willy está siendo su novia, la poetisa Loreto Sesma, con la que sale desde 2017 y a la que ya ha dedicado canciones. Poco dados a posar juntos en redes, hace unas semanas ambos compartían campaña publicitaria y tiernos mensajes de amor. "Libre para vivir fuera de los márgenes, nómada que huye de las etiquetas. Sin miedo, con garra, sin límites (...). Sigo aprendiendo de ti y contigo, Loreto", escribía el músico.

Hace unos meses, era Loreto la que le dedicaba a su pareja este mensaje: "Gracias, por enseñarme a amar y a quererme. Por creer en mí cuando me rindo, por ponerme una siguiente página cuando pido puntos finales por tristeza, miedo o agotamiento. Por ayudarme a crecer y enseñarme a borrar los límites, por llevarme a todas las cimas del mundo".

En plena gira musical por España con su grupo, este gran aficionado al esquí y que tiene en la versión de Manzanita del tema 'La quiero a morir' su canción favorita, se estrenaba en 2018 como propietario al cerrar la compra de un piso en el barrio de Chamberí, curiosamente muy cerca de Génova, justo cuando su madre estaba a punto de entrar en prisión por primera vez. Se trata de un piso de 99 metros cuadrados con una azotea que más de una vez ha servido de escenario a conciertos entre amigos.

Con una magnífica interpretación del 'Bohemian Rhapsody' de Queen, el joven músico sorprendía al público y al jurado de 'Mask Singer' alzándose con el segundo puesto de esta edición y demostrando que sus cualidades vocales van más allá del pop. Un emocionado Willy Bárcenas dedicaba la canción a su madre, Rosalía Iglesias, que ingresó en prisión de Alcalá en noviembre de 2020 para cumplir condena por el caso Gürtel.

Luis Bárcenas
El redactor recomienda