Es noticia
Menú
Sandra Sánchez, de la "envidia" a su hermano al mejor regalo de aniversario
  1. Famosos
ESTRELLA DEL DEPORTE

Sandra Sánchez, de la "envidia" a su hermano al mejor regalo de aniversario

Repasamos la trayectoria de la karateca que ha conseguido alzarse como una de las mejores deportistas de nuestro país y también disfruta de éxito en lo personal

Foto: Sandra Sánchez, en los Juegos Olímpicos. (EFE/Hedayatullah Amid)
Sandra Sánchez, en los Juegos Olímpicos. (EFE/Hedayatullah Amid)

"Sandra Sánchez Jaime es una karateca española, considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino después de permanecer durante seis años seguidos como líder del ranking mundial". Con estas palabras definen a la deportista en distintos portales informativos. No obstante, la biografía que figura en su propia página web está marcada por la humildad que define la propia personalidad de esta talaverana nacida en 1981.

"Me inicié desde muy pequeñita en este deporte por 'envidia' pues con 4 añitos ya mostraba mi carácter, poniendo a prueba a mis padres con mis convicciones y mi tesón, lo del baile más bien como que me gustaba poco o nada", dice en la misma. Menos mal que la envidia hizo que cada día acompañara a su hermano al gimnasio cuando a él le apuntaron y a ella no, pues fue en este lugar donde surgió el flechazo y comenzó en un deporte que se convirtió en su profesión.

Con el lema 'no te canses de intentarlo y convertirás lo imposible en una realidad', se ha proclamado seis veces campeona de Europa, una vez del Mundo y ha sido ganadora siete veces del circuito mundial. Ha entrado incluso en el libro Guinness de los Récords por su enorme número de medallas ganadas. En 2021, sin ir más lejos, se ha convertido en pentacampeona al ganar el Europeo, Nacional, Juegos Olímpicos, Premier y Mundial.

Con emoción, con ganas, con mala leche... Así llegaba la brillante deportista al Nippon Budokan de Tokio el día del estreno olímpico del kárate, tras unos años que han supuesto "una montaña rusa de emociones" por la incertidumbre sobre la disputa de la competición. "Si los Juegos se hacían es porque el mundo iba un poco mejor", aseguraba a la agencia EFE Sandra Sánchez, que en el día de su gran final tuvo dos cosas que celebrar.

placeholder El árbitro señala a Sandra Sánchez como la ganadora del oro en Tokio 2020. (Getty)
El árbitro señala a Sandra Sánchez como la ganadora del oro en Tokio 2020. (Getty)

"He dormido bien. La verdad que me he despertado antes de lo habitual. Lo primero que he hecho ha sido felicitar a Jesús [del Moral, su entrenador y marido] por nuestro aniversario. Día 5, cinco años de casados, en un ciclo olímpico de cinco años... muchas casualidades", comentaba la karateca entre risas. "Le dije: 'Te voy a regalar por el aniversario una medalla olímpica'. A ver qué hace él, no digo que me lo mejore, pero ¡que me lo iguale!", bromeaba.

Y menudo regalo: Sandra conseguía la medalla de oro en la especialidad de kata imponiéndose a la otra gran favorita, la japonesa Kiyou Shimizu. Esta es la culminación de un arduo camino para esta "pequeña duende, divertida, traviesa y juguetona, llena de sueños e ilusiones", como se describe en la mencionada biografía de su web. Un camino que a sus 40 años ha estado lleno de éxitos pero también de sufrimientos, acompañados de mucho esfuerzo y sudor.

Uno de sus combates más importantes lo disputó junto a su madre, a la que diagnosticaron un cáncer de mama cuando Sandra tan solo llevaba un mes viviendo y entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Entonces decidió dejar su beca en la capital para estar junto a ella en Talavera de la Reina. En 2019 se convertía en la protagonista del vídeo 'Kata contra el cáncer', un emotivo homenaje en apoyo a las mujeres que cada día se enfrentan a esta enfermedad.

Pero los metales no dan de comer y la manchega ha tenido que hacer las maletas en más de una ocasión para ganarse la vida lejos de España. Incluso se llegó a retirar y hasta se fue a vivir durante un año a Australia, donde sobrevivía dando clases de kárate. Más tarde llegaría un viaje al Open de Dubái, donde sucedió algo extraordinario. "Nada más terminar el campeonato, unos señores de allí me pasaron a una sala de reuniones y me dijeron que querían que me quedase a vivir en Dubái para dar clases a los niños del club y para competir en su nombre por todo el mundo", confesaba en una entrevista con 'Público'. "Me ofrecían unas condiciones, un sueldo, una casa, un coche… algo increíble, yo pensaba que era una broma".

Su historia de éxitos corre paralela a su historia de amor con Jesús del Moral, al que tuvo que convencer con mucho tesón para que la entrenase. "Gracias a que hacemos un gran tándem, incluso como pareja, podemos complementarnos a la perfección. Todo lo que aprendemos diariamente requiere una planificación previa a futuro, lo ponemos en común y también en práctica", dice orgullosa en su web.

Aunque puede parecer por su concentración que es seria y distante, nada más lejos de la realidad. Siempre sonriente y bromista fuera del tatami, esta enamorada de 'Dragon Ball' y de Son Goku, que le recuerda mucho a su infancia y todo lo que compartía con su hermano, ha encontrado en las bolas del dragón el amuleto infalible que la acompaña en cada campeonato, para seguir haciéndonos sentir orgullosos de ella.

"Sandra Sánchez Jaime es una karateca española, considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino después de permanecer durante seis años seguidos como líder del ranking mundial". Con estas palabras definen a la deportista en distintos portales informativos. No obstante, la biografía que figura en su propia página web está marcada por la humildad que define la propia personalidad de esta talaverana nacida en 1981.

Japón Mujeres influyentes
El redactor recomienda