Es noticia
Menú
Cifuentes: "Si hablara, algunas personas poderosas no saldrían bien paradas"
  1. Famosos
ENTREVISTA EN MALLORCA

Cifuentes: "Si hablara, algunas personas poderosas no saldrían bien paradas"

En Mallorca ha seguido la copa del Rey de Vela y ha disfrutado con la regata. De su etapa política se siente muy orgullosa a pesar del coste personal

Foto: Cristina Cifuentes en los premios 'Mallorquín Del Verano' 2021. (Limited Pictures)
Cristina Cifuentes en los premios 'Mallorquín Del Verano' 2021. (Limited Pictures)

Ha seguido la copa del Rey de Vela y ha disfrutado con la regata. De su etapa política se siente muy orgullosa a pesar del coste personal que asegura supusieron los últimos años. Reconoce que lo peor que llevó fue “el fuego amigo”.

Cifuentes retomó su vida de ciudadana y colabora en ‘Ya es mediodía’ y en otros programas de entretenimiento.

Lo mismo se atreve a bailar que a cocinar, cuando no sabe ni freír un huevo. Se autodeclara la perfecta “manitas” y es ella la que se encarga en su casa de todo lo que tenga que ver con solucionar problemas de electricidad, fontanería o carpintería.

placeholder Cristina Cifuentes en los premios 'Mallorquín del Verano' 2021. (Limited Pictures)
Cristina Cifuentes en los premios 'Mallorquín del Verano' 2021. (Limited Pictures)

PREGUNTA: Estas pasando unos días en Palma y la familia real sigue siendo un atractivo para la isla. ¿Crees que el rey Felipe, Letizia y las hijas deberían tener más presencia en la vida cotidiana de Mallorca?
RESPUESTA: Creo que sí. Más allá de que les guste veranear en un sitio o en otro, el apoyo para las Baleares y el que estén aquí es muy importante. Es un reclamo para el turismo tras un año de pandemia. Y las hijas dan una imagen estupenda.
P: ¿Crees que la princesa de Asturias debería tener más visibilidad? Lo que no se ve, no se quiere
R: La iremos conociendo. La impresión que tengo, por lo que he tratado, es que es una niña muy formada, educada y que si tiene la posibilidad de reinar, que espero y deseo que así sea, lo hará muy bien.
P: ¿Don Juan Carlos debería volver a España?
R:
Mi opinión como ciudadana, como expolítica y como abogada es coincidente. El rey tiene una situación absolutamente endiablada. No está siendo formalmente investigado y tiene la libertad para moverse por donde quiera. También es verdad que no se fue por su propia voluntad. Había una presión muy fuerte y estoy convencida de que desde Moncloa y la propia Casa Real se le pidió que se marchara.

placeholder Los Reyes Felipe VI y Letizia con Cristina Cifuentes en Fitur, en una imagen de archivo. (EFE)
Los Reyes Felipe VI y Letizia con Cristina Cifuentes en Fitur, en una imagen de archivo. (EFE)

P: El monarca jubilado tiene 82 años y una salud regular.
R:
Ese es el problema. A medida que van pasando los meses no tiene vías de solución. Cada vez hay nuevos asuntos y es muy complicado. Lo que me da rabia es que esto se utilice en determinados partidos políticos para acabar con la institución.
P: Se ha dicho que estabas escribiendo unas memorias.
R: No es así. Me lo han ofrecido y tengo dos ofertas de dos editoriales muy importantes y he dicho que no. He querido empezar de nuevo y no recrearme en momentos difíciles. Si yo contara determinadas cosas de algunas personas muy poderosas no saldrían muy bien paradas.
P: ¿Y no lo haces por miedo?
R: ¡Qué va! La pregunta que me hago es: ¿y para qué? ¿Con qué fin? ¿Por venganza? Pues no.
P: ¿Y por ajustar cuentas?
R:
Tampoco. Me sumo a lo que decía Borges, que no entendía de venganzas ni de perdones sino que el olvido es la única venganza y el único perdón. En la vida, cuando quieres salir adelante hay que dejar lo malo atrás. Eso no significa que no lo haga en un futuro.

placeholder Cristina Cifuentes. (Reuters)
Cristina Cifuentes. (Reuters)

P: ¿Qué cambiaría si te decidieras?
R: El tiempo coloca las cosas en su sitio y cuando tenga que ser, será.
P: Hace un tiempo ocupabas lo titulares de la mayoría de los medios y abrías los telediarios por determinadas informaciones, como fue tu máster.
R: Yo pasé un calvario de tres años hasta que la justicia me dio la razón. Y hasta ese momento hubo un linchamiento mediático brutal que abría los telediarios por la mañana, la tarde y la noche. Hay una sentencia en la que se me declara inocente y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia. Me gustaría que todos aquellos que me difamaron dedicaran la cuarta parte a contar la sentencia.
P: La crítica va en el cargo cuando entras en política.
R:
Lo asumo si es igual para todos. Tenemos a un presidente de gobierno con una tesis doctoral presuntamente plagiada. Yo tengo una titulación previa a Bolonia, licenciada en Derecho, acreditada por el ministerio de Educación y tengo el grado de Máster incluido en mi currículum. Soy funcionaria por oposición y el master no me solucionaba nada. Hay dos varas de medir y a mí me fueron a crucificar.
P: ¿En algún momento te arrepentiste de estar en política?
R: A pesar de todo el linchamiento que sufrí, me considero una privilegiada porque he podido utilizar mi vocación de servicio a los ciudadanos. Me quedo con la parte buena de la política.
P: ¿Qué cosas buenas?
R:
Cuando se te acerca la gente y te dan las gracias y un abrazo porque les has facilitado la vida. Cuando aprobé el abono transporte joven, que era un ahorro considerable para las familias, me paraban por la calle y me decían que gracias a ese ahorro podían acabar el mes.

placeholder Cristina Cifuentes. (EFE)
Cristina Cifuentes. (EFE)

P: ¿Volverías a la política?
R:
Ni por todo el oro del mundo. No quiero saber nada, hay demasiada mala gente. Dediqué más de diez años de mi vida a la política, trabajando quince y más horas diarias y sin cogerme ni un solo día de vacaciones. La historia acabó cómo acabó y la diferencia es que yo ahora tengo una vida y soy más feliz.
P: Se te nota que estás a gusto en el mundo televisivo del entretenimiento. Bailas con Lydia Lozano, comentas temas de corazón, participas en concursos…
R: Si tomas la decisión de participar en ese tipo de programas, lo que no se puede hacer es decir que no. A mí me gusta bailar y lo he hecho siempre. No me cuesta nada.
P: ¿Irías a un reality?
R:
No me lo he planteado. He tenido la posibilidad de ir, no a uno sino a varios y he dicho que no. La televisión no es mi trabajo pero al estar fuera de la política hago lo que me da la gana y me divierte. Hay mucha hipocresía con respecto a los programas de entretenimiento.

Ha seguido la copa del Rey de Vela y ha disfrutado con la regata. De su etapa política se siente muy orgullosa a pesar del coste personal que asegura supusieron los últimos años. Reconoce que lo peor que llevó fue “el fuego amigo”.

Cristina Cifuentes
El redactor recomienda