Rocío Jurado y el misterio de su verdadera edad: en Chipiona apuestan por 75
  1. Famosos
LA MÁS GRANDE

Rocío Jurado y el misterio de su verdadera edad: en Chipiona apuestan por 75

Siempre ha sido una incógnita y ni siquiera su hermano, Amador Mohedano, nos quiso sacar de dudas... Ahora puede que nos encontremos ante la verdad

Foto: Rocío Jurado, en una actuación. (EFE)
Rocío Jurado, en una actuación. (EFE)

El Ayuntamiento de Chipiona quiere aclarar definitivamente una de las grandes incógnitas que circulan en torno a la fecha de nacimiento de su vecina más universal, Rocío Jurado. El alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, ha anunciado que la semana del 23 de agosto se celebrará la tradicional semana cultural dedicada a Rocío Jurado, es su XII edición, y que este año se quiere conmemorar el 75 aniversario de su nacimiento, lo que podemos interpretar como un reconocimiento oficial de que la cantante nació en 1946. Así, este año cuando se cumplen 15 años de su fallecimiento, la cantante, según esta fecha, habría fallecido con 59 años en el 2006, y el próximo 18 de septiembre hubiera cumplido 75 años.

Curiosamente Wikipedia da tres posibles fechas de nacimiento:1940, 1944 y 1946. La edad de Rocío siempre fue una incógnita, que ni siquiera su hermano Amador, en conversación con Vanitatis hace unos meses, quiso resolver. “Si ella nunca la dijo, no lo voy a decir yo. Lo cierto es que ella cumplía años el 18 de septiembre”, decía entonces Amador.

Foto: Rocío Jurado, en una actuación. (EFE)

Precisamente él cumple años el 17 de septiembre, el día antes, y por eso ambos hermanos siempre celebraban juntos sus cumpleaños. La diferencia de edad entre ambos hermanos era de diez años, según los vecinos de Chipiona, y Amador nació en el 53. Gloria, la segunda de los hermanos, se llevaba siete años con Rocío, según comentan en Chipiona, y este 18 de agosto ha cumplido 71 años.

Aunque esta diferencia de edad entre los hermanos nunca se hizo pública, sin embargo en su localidad natal algunos vecinos coetáneos recuerdan que era así. Por eso cuando Rocío se marcha a Madrid con su madre a trabajar, a los 17 años, sus hermanos tenían 10 y 7 años, y se quedaron al cuidado de los abuelos. Unos años más tarde, cuando consigue situarse profesionalmente, se lleva a toda la familia y escolariza a sus dos hermanos en Madrid. En la lápida de mármol provisional que se instaló en el cementerio de Chipiona cuando falleció Rocío, antes de la instalación de su monumento, la fecha que estaba inscrita es 1946.

placeholder

De cualquier forma, la versión oficial que da el ayuntamiento es el reconocimiento de 1946 como fecha de su nacimiento y esto es lo que se va a festejar a partir de la próxima semana, desde el lunes 23 de agosto. Habrá una programación especial en la que las canciones de Rocío formaran parte de la ambientación musical de las calles principales de la localidad, en la Calle Isaac Peral y en la Plaza de Abastos. Además se instalará un photocall en la Plaza de Andalucía, donde se encuentra el Consistorio, para que todo el que lo deseo pueda hacerse una foto junto a la imagen de la cantante.

Su imagen estará también en otros puntos del casco histórico: se trata de seis impresiones digitales de retratos suyos realizados por el artista Manuel Barragán. Además, la televisión municipal hará un programa especial sobre Rocío y su legado artístico, basado en las aportaciones del cronista oficial de la villa, Juan Luis Naval Molero.

placeholder

Los actos conmemorativos de su 75 cumpleaños fueron presentados oficialmente por el alcalde, el concejal de Cultura, Tano Guzmán y con la asistencia de parte de la corporación municipal y también de la Asociación Cultural RJ La Más Grande, aunque su presidenta, Gloria Camila Ortega, hija menor de Rocío, no pudo acudir por motivos laborales.

La Asociación de Empresarios de Chipiona, Acitur, también ha colaborado activamente en los actos que se van a celebrar. El alcalde la localidad, Luis Mario Aparcero, recordó que se sigue trabajando activamente para conseguir la apertura del Museo de la artista: “sigue en marcha, se está trabajando en ella y esperamos poder comunicar una fecha definitiva, también se trabaja en su ruta y en otras actividades.”

El redactor recomienda