Es noticia
Menú
El día que Betty (madre de Preysler) debutó en televisión: lo que desveló y lo que calló
  1. Famosos
HA FALLECIDO A LOS 98 AÑOS

El día que Betty (madre de Preysler) debutó en televisión: lo que desveló y lo que calló

El programa 'Volverte a ver', presentado por Carlos Sobera, lograba hace dos años el 'milagro' de que accediera a aparecer en la pequeña pantalla

Foto: Betty, a su paso por el programa de Carlos Sobera. (Telecinco)
Betty, a su paso por el programa de Carlos Sobera. (Telecinco)

Este domingo, 22 de agosto, fallecía la madre de Isabel Preysler, Beatriz Arrastia, a los 98 años de edad. Lo hacía acompañada de su familia. Desde principios de 1992, la abuela de Tamara vivía a caballo entre Madrid y Manila hasta que la edad le puso las cosas más complicadas para viajar y estar subiendo y bajando de aviones y soportando vuelos transoceánicos. Durante un tiempo, estuvo implicada en las actividades de la comunidad filipina en Madrid y residía con Isabel y Mario Vargas Llosa en la famosa Villa Meona de la avenida de Miraflores. Pero aquel 22 de febrero de 2019, pisaba por primera vez un plató televisivo.

placeholder Betty, a su paso por televisión. (Telecinco)
Betty, a su paso por televisión. (Telecinco)

Por sorpresa

La expectación era enorme. Betty Arrastia, madre de Isabel Preysler, sorprendida por dos de sus nietos, Julio Iglesias Jr. y Tamara Falcó. Todo un scoop de 'Volverte a ver', el programa presentado por Carlos Sobera en Tele 5. Un debut en la pequeña pantalla que llegaba a los 95 años, porque nunca ha querido estar en primer plano, como ponía de manifiesto su propia nieta: "Le echa para atrás".

En el fondo, su hija Isabel tampoco se ha caracterizado por prodigarse en la televisión, lo que explica que su aparición en 'El Hormiguero 3.0' para presentar su gama cosmética, My Cream, se convirtiera en un fenómeno de audiencia en 2015, tras dos décadas sin pisar un plató. En aquel momento logró congregar a casi cuatro millones de espectadores, lo que daba buena medida de su popularidad. Este viernes le llegó el turno a su madre, de una forma, además, cargada de emotividad.

Tamara Falcó y Julio Iglesias Jr. están más que acostumbrados a lidiar con las cámaras desde hace décadas, por lo que se encontraron como pez en el agua en el programa de Mediaset. El cantante adelantaba en un vídeo que "tengo algo muy importante para mi abuela" y su hermana manifestaba que "le estáis preparando una sorpresa a mi abuela, me hace mucha ilusión y me apunto".

placeholder Betty Arrastia, con su nieta Tamara, en una imagen de 'Volverte a ver'. (Mediaset España)
Betty Arrastia, con su nieta Tamara, en una imagen de 'Volverte a ver'. (Mediaset España)

Ya en plató, ambos hermanos explicaron lo insólito de esta iniciativa... "Es la primera vez que estamos juntos en televisión, mi hermano es más dado a esto", afirmaba Tamara. "Estoy feliz y contentísimo con ella aquí", añadía el cantante. Aunque aún quedaban los momentos más emocionantes por llegar: "Es una abuela muy especial. Siempre que vengo a España, una de las razones por las que lo paso mejor es por estar con ella en mi casa. Desayuno con ella, almuerzo con ella, le pido consejos. Es maravillosa, una gran persona, con un corazón gigante. Te ríes mucho con ella", afirmaba Julio.

"Mi abuela iba a misa todos los días. En casa éramos un poco ateos y nos metíamos mucho con ella", contaba Tamara, que desveló el origen de su fe religiosa que tantos comentarios ha suscitado en los últimos años: "Es un ejemplo para mí. Nunca dio su brazo a torcer. Y gracias a sus rezos consiguió que yo me convirtiera. Cuando le dije que me quería confesar, mi abuela tardó veinte minutos en encontrar un sacerdote. No iba a perder la oportunidad de salvarme", desvelaba, divertida, al mismo tiempo que señalaba que Betty Arrastia reza en inglés (habla también español y tagalo).

Los genes de Isabel Preysler

Por supuesto, la figura de Isabel Preysler estuvo muy presente en la entrevista y también sus genes: "La belleza y su look exótico lo tiene por mi abuela", explicó Tamara al referirse su madre. "Nuestra abuela era bastante cañera cuando era joven. Al parecer, como madre era mucho más estricta que ahora, que es más dulce con nosotros", añadió.

"Sale con sus amigas a cenar y almorzar todas las semanas. Se van de fiesta, o lo que es una fiesta para ellas...", comentaba Julio, mientras que su hermana recordaba que Betty siempre se mantuvo alejada de los focos. "Desde que mi madre se hizo famosa por el tío Julio" (en alusión a Julio Iglesias), decía Tamara, que destacó que también se refiere a su padre como "tío Carlos".

Uno de los secretos que desvelaron es que "tiene un apetito feroz", dijo Tamara, y Julio recalcó que "toma cocacolas". Y entonces fue cuando dieron paso a la publicidad y seguimos esperando el gran momento... Tras un vídeo biográfico, en el que se explicaba que Beatriz vive en casa de Isabel Preysler hace quince años o que le da auténticas 'palizas' al dominó a su nieto Julio (más tarde admitiría con humor que muchas veces hacía trampas), tenía que llegar lo que todo el mundo estaba esperando: el momento en el que ambos nietos querían agradecerle que sea una 'superabuela'.

Julio recordó que su Betty siempre acude a sus conciertos en España y Carlos Sobera enfatizó que había perdido a sus tres hijos, pero aún así había demostrado una gran fortaleza. "Ha llevado una vida muy llena. Con 93 años se quejó a mi madre que le dolía un dedo, porque está estupenda, es alucinante", destacó la hija de Carlos Falcó.

A continuación, llegó el momento en el que Guillermo Martín, el 'emisario' del programa, se encontró con Betty para entregarle una ficha de dominó sin desvelarle la procedencia: "Tengo mis sospechas", dijo la madre de Isabel Preysler, desde el asiento de copiloto del coche donde se produjo el encuentro.

La aparición de Betty en el plató

El siguiente paso era comprobar en plató si había acudido a la llamada del programa y allí estaba la ficha de dominó, lo que evidenciaba que así había sido. Siguiendo el protocolo de 'Volverte a ver', primero se encontró con Carlos Sobera. "Nunca he estado en un programa de televisión. No estoy nerviosa. Tengo una hija maravillosa, vale su peso en oro", dijo cuando el presentador le preguntó si le había dado algún consejo antes de este esperadísimo debut.

"Juego mucho al dominó con mis amigas, con mi familia, y con alguien más muy querido por mí, pero me extraña que esté aquí. El otro día estuvo en casa. Estaba saliendo en el coche y me entregaron una ficha de dominó. A este señor que me invitaba al programa no lo conocía de nada... Tenía una ligera sospecha, pero no lo puedo decir, me he callado", comentó Beatriz.

placeholder La madre de Isabel Preysler, en su debut televisivo. (Telecinco)
La madre de Isabel Preysler, en su debut televisivo. (Telecinco)

Después le mostraron la imagen de los ojos de sus nietos en la pantalla: "Es una mujer y un señor. ¿Tengo que adivinar quién es? Lo adivino enseguida. Conozco el rasgo... Me parece que es mi nieto Julio. La otra no sé quién es... ", comentaba Betty. "Unos ojos muy bonitos y unas pestañas preciosas", dijo antes de que le abrieran el plano para que descubriera que se trataba de "mi nieta Tamara".

Las palabras de sus nietos

Julio le decía entonces a su abuela lo que ya había desvelado en la entrevista previa, que una de las razones por las que venía más a España era para estar con ella y formulaba un deseo: "Que te quedes con nosotros mil años más".

"Te queríamos dar las gracias por ser la mejor abuela del mundo, la mejor que existe, la que más nos ha podido querer y la alegría", dijo Tamara, que no pudo reprimir las lágrimas al igual que Betty: "¡Qué nietos tengo! Julio siempre está alegre. Es un hombre que dice las cosas con sus ojos, si quiere algo o no lo quiere. Nos entendemos muchísimo. Tamara es una mujer tan estupenda... Su padre un día me llamó para decirme: 'Gracias por ser la abuela de Tamara, porque le has enseñado muchas cosas y le has ayudado a cambiar su vida'. Aunque yo le contesté que fue ella quien quiso cambiar, que no me diera las gracias".

"Mis nietos son maravillosos. No tengo palabras para expresar el cariño que les tengo. Ese cariño tan importante en la vida, que me sale del alma. Son dos chicos que cualquier cosa que quiera, me conocen bien, enseguida me abrazan o me dicen 'ya sé lo que quieres, Beba'. De pequeños, el más travieso era Enrique, Julio no lo era tanto, pero ya de mayor es otra cosa. A Tamara hay que admirarla, ha montado un negocio que da gusto. Quiere demostrar a ella misma que puede hacer lo que ha empezado. Sabe de 'fashion'. Trabaja de verdad bien", afirmó en alusión a su faceta como diseñadora.

"Sería imposible escoger entre mis nietos. Les quiero a los dos igual", dijo Beatriz cuando Carlos Sobera le preguntó que cuál de los dos es su preferido. "Mi hija Isabel está divinamente. Estoy muy a gusto. Me han gustado todos mis yernos", respondió ante las preguntas del presentador, muy consciente de que nunca rompería su férrea discreción de la que hizo gala una vez más en su primera experiencia televisiva. Una cualidad que ha heredado su hija Isabel.

placeholder Tamara Falcó y Julio José Iglesias, 'culpables' de sacar a su abuela del anonimato. (Getty)
Tamara Falcó y Julio José Iglesias, 'culpables' de sacar a su abuela del anonimato. (Getty)

Su nieto Julio, lleno de emoción, destacó que se había quedado impresionado "por lo natural para ser su primera vez en televisión y lo guapa que está". Y entonces la pantalla que les separaba dejó de ser una barrera física y los dos nietos procedieron al encuentro de su abuela. Tamara le dio un gran ramo de flores, antes de abrazarse a Betty, que no paraba de repetir "¡qué guapa estás!".

"Oh my God, I didn't expect it" (Dios mío, no me lo esperaba), dijo Betty a sus nietos, en inglés, un idioma que utiliza de manera habitual con todos ellos: "No encuentro palabras". Una buena forma de sintetizar un encuentro de alto voltaje emocional.

Este domingo, 22 de agosto, fallecía la madre de Isabel Preysler, Beatriz Arrastia, a los 98 años de edad. Lo hacía acompañada de su familia. Desde principios de 1992, la abuela de Tamara vivía a caballo entre Madrid y Manila hasta que la edad le puso las cosas más complicadas para viajar y estar subiendo y bajando de aviones y soportando vuelos transoceánicos. Durante un tiempo, estuvo implicada en las actividades de la comunidad filipina en Madrid y residía con Isabel y Mario Vargas Llosa en la famosa Villa Meona de la avenida de Miraflores. Pero aquel 22 de febrero de 2019, pisaba por primera vez un plató televisivo.

Tamara Falcó Isabel Preysler
El redactor recomienda