Es noticia
Menú
Manuel Martínez Velasco: "Tal vez mi madre debería plantearse la retirada"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Manuel Martínez Velasco: "Tal vez mi madre debería plantearse la retirada"

Concha Velasco, que cumplirá 82 años en noviembre y ha arrastrado diversos problemas de salud, sigue, sin embargo, llenando teatros con la obra 'La habitación de María'

Foto: Concha Velasco y Manuel, en una imagen de archivo. (Gtres)
Concha Velasco y Manuel, en una imagen de archivo. (Gtres)

"No me importa decirlo. He tenido que vender todo lo que tenía en mi casa porque cuando no se cobra, hay que hacerlo. Hace unos días le dije a mi hijo: 'Hay una cubertería allí, véndela'. Y le dieron 50 euros para que pudiera ir a la farmacia". Estas son las declaraciones de Concha Velasco que han generado una tormenta mediática en los últimos días y que han llevado a su hijo, el autor teatral y director de cine Manuel Martínez Velasco, a concedernos esta extensa entrevista bajo dos premisas claras que nos remarca: la importancia de cuidar el buen nombre de su madre y dejar claro que tanto su hermano como él y las personas que rodean a la gran estrella están pendientes de su bienestar, tanto emocional como material.

Manuel Martínez Velasco ha evitado siempre el primer plano mediático, salvo para hablar de su desempeño profesional, y es habitual que nos atienda a los medios para puntualizar detalles sobre la carrera de su madre, por lo que sus declaraciones adquieren una especial relevancia. También nos deja muy claro antes de que estas líneas vean la luz que no hay conflicto alguno con la protagonista de 'Más allá del jardín' y 'Teresa de Jesús', que la familia sigue muy unida y que en última instancia es la propia Concha la que toma las decisiones respecto a su trabajo, algo que tanto su hermano Paco como él respetan profundamente.

¿Cuál es la situación financiera real de tu madre? ¿Es cierto que ya no tiene deudas, como nos dijo recientemente en una entrevista en Vanitatis?

Ella ha saneado bastante su economía. Afortunadamente, sigue siendo una estrella con muchísimo trabajo (su talento infinito está fuera de toda duda), que sigue gozando del cariño del público, y así ha ido poniéndose al día de manera desahogada. Su profesión es lo primero para ella, es una grandísima actriz por encima de todas las cosas, y con lo que más disfruta es con el cariño de sus espectadores. Es una gran trabajadora que, además, tiene la suerte de poder dedicarse a este maravilloso oficio, tan bien remunerado para ella, merecidamente, cuando se es una estrella de sus características (la mejor actriz, para mí).

Sin problemas de liquidez

Concha Velaso, en efecto, sigue siendo una de las actrices más cotizadas de España, ¿cuáles son sus fuentes de ingresos?

Ahora mismo, como siempre, sigue inmersa en varios proyectos. Tras el éxito enorme de la comedia 'El funeral' se me pidió otra función y escribí, con mucha ilusión, un texto dramático muy personal, 'La habitación de María', que representa también con éxito, otra producción de Pentación Espectáculos, con producción de Jesús Cimarro, de gira por toda España tras la temporada en Madrid. Cuando está de gira es cuando más tranquilo estoy, porque está perfectamente bien atendida por unos profesionales de primer nivel, e interpretando, su vocación, su pasión, su felicidad, su reino.

Sí es cierto que debido a esta terrible pandemia se han retrasado algunas funciones de esta obra por las restricciones de aforo necesarias, pero todo vuelve a coger velocidad de crucero, poco a poco, en los diversos sectores, también en el de la cultura, y el espectáculo continúa. Y ella estaba deseando volver a subirse al escenario tras el parón. Sé que esto es difícil de entender, que una persona mayor quiera seguir en el escenario, pero no estamos hablando de una persona mayor corriente, estamos hablando de Concha Velasco. Solo el que vaya a verla ahora al teatro sabe la comunión que se establece con su público, le da alas: la historia del cine y del teatro español la ha forjado ella en parte, y la mundial está llena de gigantes de la interpretación, o de la dirección, que siguen al pie del cañón porque realmente esa es su vida. Repito, esa es su vida. Además, ha realizado ahora el doblaje de una película estupenda, que aún no se puede anunciar, y sigue apareciendo puntualmente en programas de televisión entreteniendo a su público (hay dos grabados para dos cadenas, de próxima emisión).

placeholder Manuel, con su madre en una preciosa fotografía retrospectiva que nos cede el dramaturgo.
Manuel, con su madre en una preciosa fotografía retrospectiva que nos cede el dramaturgo.

Concha admitió en algunas entrevistas que sus problemas económicos se debían no solo a Paco Marsó, que ella había insistido en que hiciera ciertas producciones que igual no iban a ser rentables y que gastaba mucho dinero, ¿has visto a tu madre agobiada por la falta de dinero? ¿Es generosa con los demás, que suele suele ser a veces una de las fuentes de los problemas económicos?

A mí me duele mucho cuando se responsabiliza a Paco Marsó de ciertos desajustes económicos. Era un empresario, un productor teatral. Algunas producciones salen bien y otras no tan bien, como pasa en cualquier negocio. Terminaron su relación en 2005 y falleció en 2010. Estamos en 2021, creo que merece descansar en paz, que no se le culpe más de nada, de lo que no es responsable, y me gustaría que se le recordara como un buen hombre, que se equivocó en su vida personal en los últimos años de su vida y en su relación con la prensa contando cosas de esa manera tan indiscreta, que a mí me enfadó muchísimo y por lo que tuve que blindarme emocionalmente con él para protegerme, y protegerla a ella, cierto, pero también era un estupendo productor teatral responsable de algunos éxitos compartidos con mi madre. Éxitos conjuntos.

Es un gran desconocido, y a veces me llena de dolor leer tantas cosas que no son ciertas. Todo el mundo comete errores, no conozco a ningún ser humano perfecto: él tampoco lo era. Ahora, estaba lleno de otras virtudes desconocidas para el gran público también. Mi madre, sí, es muy generosa con todo el mundo. Como lo era él, dos personas espléndidas con todo el mundo, que dan, dan y dan.

Dos éxitos consecutivos

¿Hasta cuándo tenéis gira? La obra ha ido muy bien, al igual que 'El funeral' y Concha me admitió en la mencionada entrevista que había ganado mucho dinero con ella.

Sí, 'El funeral' funcionó como un tiro. Era difícil encontrar localidades a la venta, fueron dos años muy intensos en los que aprendí mucho, tanto a nivel profesional como personal. 'La habitación de María' decidí no dirigirla, porque ha sido un honor trabajar con José Carlos Plaza en la dirección y pulir el texto con él. Un aprendizaje con un maestro. Está yendo muy bien, en estos cuatro últimos días en Bilbao también se ha llenado el teatro Arriaga, y con las funciones que se han tenido que posponer por la pandemia, la última función, de momento, está programada para febrero de 2022. Se estrenó en agosto de 2020. Una vez más, debemos estarles agradecidos al público que compran las entradas para verla, y que van a disfrutar de su talento. No es falsa modestia, yo sé que solo soy una nota a pie de página en estos dos éxitos. Van a verla a ella, y yo me siento feliz de haber aportado mi granito de arena.

Foto: Concha Velasco. (Foto: Sergio Parra/Pentación)

Cuesta entender el titular de que tuvo que vender una cubertería por 50 euros para comprar medicinas, pero no es la primera vez que tu madre hace declaraciones llamativas. A mí mismo me dijo que "yo no digo mentiras, exagero la verdad".

Es cierto que cuesta entenderlo con todo lo que te he mencionado, sí. También eso de una farmacia... Es una forma de hablar, es como si alguien te dice que algo le ha costado 'un ojo de la cara' o 'un riñón': no es que haya perdido literalmente un ojo o un riñón esa persona, son expresiones coloquiales. Como trabajadora incansable que ha sido toda su vida, tiene una estupenda pensión, de la que puede disfrutar cuando quiera, en cuanto se baje del escenario (es libre de hacerlo cuando así lo desee, ojalá pronto) y, lógicamente, yo mismo me encargué en su día, en su centro de salud, de que en su tarjeta sanitaria tuviera toda la medicación que necesita que, como bien sabes, tiene un precio muy reducido para las personas mayores. Creo que tenemos una buena Seguridad Social y un buen sistema sanitario en este país. Esto es prueba de ello.

En cuanto a los titulares llamativos, también: quizá este ha sido uno de los más descontextualizados que ha dado, con el que no estoy nada de acuerdo, que se ha sacado de contexto, que ha dejado perpleja a la familia, en parte algo entristecida (la semana pasada no fue fácil), y por eso he tenido que arrojar algo de luz, aunque ya sabes que me gusta mantener siempre un perfil muy bajo. Me veía en la necesidad de poner todo en perspectiva y de tranquilizar a todo el mundo. Va en el cargo. Es lo que me ha tocado desde nacimiento: cuando yo nací, ella ya era una estrella gigante llena de talento, y asumí el cargo con honor, los rumores de todo, ya sabes, pero con una enorme responsabilidad. A mí en el colegio algunos niños malos me cantaban 'mi carro me lo robaron' como dando a entender que en sus casas dirían que mi padre era Manolo Escobar, vete a saber, o ponían en la pizarra mi nombre cambiando Martínez por Escobar. Y no era cierto, no era él. Yo me llamo Manuel por mi bisabuelo, por mi tío, mi prima mayor se llama Manuela...

Luego, con el tiempo, ya tuve las herramientas emocionales necesarias en la adolescencia para no darle importancia a este tipo de travesuras. Con este breve ejemplo te digo que estas vidas nuestras no son 100% de color de rosa. No me quejo, he sido, hemos sido unos privilegiados y creo que tenemos que dar infinitas gracias, aunque a veces sea una mochila algo pesada, con la que he de cargar, me guste o no, cuando hay tormentas inesperadas e innecesarias, y los medios, menos mal, gracias, quieren que matice palabras o contraste la verdad (cosa que agradezco, que os agradezco infinito, el que me deis voz para expresar las cosas como son cuando hay incendios de esta categoría).

placeholder Concha Velasco, frente al teatro Arriaga de Bilbao hace unos días. (EFE)
Concha Velasco, frente al teatro Arriaga de Bilbao hace unos días. (EFE)

¿Cómo se encuentra de salud? Porque sigue al pie del cañón y ha sido capaz de sobreponerse a muchos problemas en los últimos años.

Se encuentra muy bien, ya plenamente recuperada de la operación de hernia de hace unos meses. No tiene nada roto; ni una pierna ni un brazo ni nada. Tiene artrosis, lamentablemente. Como siempre se dice, tiene una 'mala salud de hierro'. También te digo que cuando mejor está es cuando está con su público en los teatros, en los hoteles recibiendo a los alcaldes, firmando autógrafos a sus magníficos admiradores en la puerta... Es en casa cuando se suele encontrar peor, también anímicamente, porque es hiperactiva, ¿qué le vamos a hacer? Siempre está con ganas de pensar en el próximo proyecto y a los tres días de estar viendo la tele ya necesita volver al espectáculo. A mí me pasaría igual, no concibo la vida sin el cine.

Así es el piso en el que vive

Tu madre vendió su último piso para pagar a Hacienda y ahora vive en uno de alquiler. ¿Qué os decidió para que lo alquilarais? ¿Está ella cómoda allí?

Así es, feliz. Está muy cómoda porque es un pisazo con piscina en un barrio estupendo; desde su salón ve, por un lado, la sierra de Madrid, y por el otro, las casas de sus hijos. Vivimos mi hermano Paco y yo en nuestras casas a cinco minutos caminando, y su prima hermana, una de mis tías a las que más quiero, a diez. Ese fue uno de los motivos, la cercanía con su familia. Y porque nos gusta mucho esta zona del norte de Madrid. Siempre hemos vivido por aquí. Está en una casa estupenda con salón enorme con todas sus cosas, tres dormitorios, uno convertido en vestidor, dos cuartos de baño, cocina más tendedero, trastero, plaza de garaje... Tuve mucha suerte, y buena ayuda de una inmobiliaria para encontrarlo.

Concha sigue viviendo sola, pero ¿está acompañada en su día a día?

Sí, la mayor parte del día. Mi hermano Paco va a su casa un par de horas todas las mañanas para que tenga el desayuno listo y hacerle recados, y yo un par de horas todas las tardes, y no me voy hasta que no está metida en la cama con todo preparado para la noche. Todos los días, sin excepción. Es nuestra obligación como hijos, lógicamente, por todo lo que nos ha dado. Nuestro cariño. Tiene un restaurante además abajo de donde le suben la comida, una empleada del hogar maravillosa, su mejor amiga que está pendiente constantemente por si pasa algo, mi tía, como digo, que está a diez minutos con llave de su casa ante cualquier emergencia... Eso en cuanto a su día a día personal, lo familiar. En lo profesional: una representante estupenda que se encarga de toda su vida laboral y un gestor fiscal muy bueno que le organiza sus facturas y le recuerda sus obligaciones tributarias.

placeholder En la presentación de la función escrita por Manuel, en Barcelona. (EFE)
En la presentación de la función escrita por Manuel, en Barcelona. (EFE)

Tu madre tiene un carácter fuerte, que nunca ha ocultado. ¿Se deja aconsejar por tu hermano y por ti?

Bueno, yo soy una persona que comparto con ella muchos valores, como el respeto al público y a la dignidad y el rigor de esta profesión, que tan bien nos ha tratado y nos sigue tratando, por encima de todo. Pero mi carácter es muy distinto, las personas somos distintas, los padres son los padres y los hijos son los hijos: yo peco de ser excesivamente serio y disciplinado en todos los aspectos de la vida, y en eso podemos no entendernos. Quizá yo soy como más nórdico. Soy a veces muy 'machacón' tratando de que todo esté correcto y de salvaguardar una muy buena imagen pública, manteniendo en casa, en la intimidad, algunos aspectos privados que creo que no interesan a nadie, y no siempre me hace caso, sobre todo en la forma de hablar con la prensa, que respeto pero no comparto.

Yo soy muy puntilloso con el lenguaje, porque me gusta explicar las cosas como son, sin adornos ni exageraciones innecesarias, contando todo (todo lo que se debe contar, no todo todo todo) siempre con la mayor de las perspectivas, viendo el lienzo desde fuera, y no quedándome con la anécdota puntual. Pero cada persona es como es, cada persona es libre de ser como es, y los consejos son peligrosos. Todos en el fondo en esta vida somos responsables de nuestros actos.

Foto: Concha Velasco y Manuel M. Velasco. (Gtres)

La pandemia ha sido muy dura para todo el mundo, ¿le ha afectado particularmente en términos anímicos?

Muchísimo, sí. Los meses de confinamiento fueron también duros para ella. Mi hermano Paco y yo tratábamos de pasar el mayor tiempo posible con ella en su casa, turnándonos para no desatender tampoco, claro, nuestras obligaciones profesionales y personales. La vida son muchas cosas. También, claro, con nuestros propios bajones anímicos por nuestras cuestiones privadas, obviamente, como todos los españoles. Ten en cuenta que Fernando, mi padre biológico, falleció hace tan solo unos meses y apenas pude despedirme de él en el hospital por el colapso sanitario que había en plena tercera ola. Todos lo hemos pasado mal con este infierno de pandemia. Todos tenemos que cuidar de nuestra salud mental para poder dar a nuestros seres queridos lo que necesitan de nosotros, todos tenemos nuestro corazoncito y nuestras 'cosas'. Lo hicimos lo mejor que pudimos, ahí estuvimos, y estamos orgullosos de ello. No fue fácil para nadie.

placeholder Manuel Martínez Velasco, con su madre, en 'El funeral'. (EFE)
Manuel Martínez Velasco, con su madre, en 'El funeral'. (EFE)

A tu madre le apasiona su trabajo, ¿se plantea retirarse?

Esa es muy buena pregunta. ¿La verdad? No lo sé. Tal vez debería plantearse la retirada. ¿Qué quiero yo? Yo quiero lo mejor para ella, eso por encima de todas las cosas. Creo sinceramente que debería dejar de trabajar de manera tan continuada, no hacer más teatro; hacer alguna cosa puntual que le haga ilusión, pero es gratuito hablar así porque puede ser perjudicial para ella por su forma de vida, por su forma de entender su arte, que prescinda de lo que se nutre su alma y su ánimo: la actuación. A mí no me gustaría que un hijo o un nieto me dejara sin el cine cuando yo tuviera 82 años, supongo que me enfadaría muchísimo.

Yo estoy muy orgulloso de los dos éxitos seguidos de 'El funeral' y 'La habitación de María', con sus cosas, no existe proyecto perfecto, aunque tratamos de que así lo sean siempre, pero ahora creo que es mi obligación dar un paso al lado. Soy su hijo mayor, sí, pero ella es Concha Velasco. ¿Quién es nadie para decirle a Concha Velasco que no actúe más? Es una cuestión muy complicada que no se entiende bien muchas veces, aunque intente explicarla lo mejor que puedo. Mi opinión es que tan importante es saber levantar el telón como echarlo y pasar de pantalla en la vida. Todos estaremos ahí apoyándola y sosteniéndola, como no puede ser de otra manera y hemos hecho siempre. Mi hermano Paco y yo estamos muy orgullosos de las atenciones, merecidas, que le brindamos. Y así será siempre. Es nuestra madre. Yo no voy a echarme flores ni a presumir de buen hijo, eso que lo hagan otros. Pero Paco y nuestra familia son personas extraordinarias.

La situación de sus dos hijos

Paco y tú estáis muy unidos a ella, ¿cómo es vuestra relación de hermanos?

Tengo dos hermanos, Paco y Luis, por parte de madre y padre biológico, ya sabes, con los que tengo una relación muy estrecha. Son dos personas maravillosas. Estamos muy unidos, y para mí suponen un enorme apoyo cuando me siento desbordado en esas tormentas mediáticas esporádicas. Son dos verdaderos fenómenos. Les quiero muchísimo. Me ha tocado ser el 'portavoz', pero me apoyan todo el rato. Soy el hermano mayor de los dos, es mi deber.

Tras las declaraciones de tu madre, hay gente que se puede plantear que vuestra madre quieres ayudaros económicamente a tu hermano y a ti, pero os va bien profesionalmente y sois autosuficientes, ¿no?

La verdad es que sí. Yo estoy feliz con mi profesión, con todo lo que hago. No me puedo quejar para nada, me va muy bien y, afortunadamente, soy plenamente autosuficiente, extremadamente disciplinado y ahorrador. Sigo en Onda Madrid hablando de cine, la película que rodé el año pasado se ha estrenado ahora en verano en Uruguay, he terminado una novela para una editorial potente... Con todo esto te digo que a ella nunca le falta ni le va a faltar de nada, como no puede ser de otra manera, porque para eso estoy yo, y su familia, con mi profesión y con toda la vida por delante con mucha ilusión por lo que me gusta.

placeholder Concha, en la presentación de 'La habitación de María' en Zaragoza. (EFE)
Concha, en la presentación de 'La habitación de María' en Zaragoza. (EFE)

¿Estás trabajando en alguna nueva función?

No, ya no. Como te dije antes, creo que me toca apartarme un poco, recordar con cariño todo lo que nos ha dado tanto 'El funeral' como 'La habitación de María', gracias, sobre todo, al cariño del público que ha ido, y va, a disfrutar de ellas, respectivamente, pero ahora creo que, aprobado con éxito el ciclo, toca cambiar de tercio. Yo la apoyaré y la ayudaré en lo que quiera, y la aconsejaré en sus decisiones, con mucho cuidado, que ya te he dicho que los consejos en abundancia los considero peligrosos. Ojalá opte por un retiro dorado, y que sea bueno para su ánimo, veremos, que se lo ha ganado con creces. Lo que quiera ella, pensando en ella y solo en ella. Ojalá.

Es posible que tu madre vuelva a dar entrevistas que nos puedan sorprender, como siempre ha hecho, y muchas veces dice cosas que pueden ser interpretadas desde su enorme sentido del humor, ¿qué le dirías a los periodistas que vayamos a hablar con ella en el futuro?

La prensa la trata siempre con cariño y respeto. Creo que los periodistas sabéis qué dice, cuándo lo dice y por qué lo dice. Es importante ver cuándo se habla en sentido literal o en sentido metafórico. Yo de cuando en cuando leo titulares llamativos y me llevo las manos a la cabeza, me empieza a sonar el móvil..., pero enseguida se me aparece un Pepito Grillo que me dice al oído: "Tranquilo, Manu, ya saben cómo es, ya saben cómo habla... Tú podrás dentro de un rato matizar, expresarte y tranquilizar". Con eso me quedo, con que sois profesionales de lo vuestro, que sabéis contrastar la información, y que le tenéis el mismo cariño que os tenemos nosotros a vosotros. Sois responsables también en gran medida de su éxito, de los nuestros conjuntos también, y personalmente os estoy muy agradecido de darme voz a mí también. Sé que no doy titulares tan jugosos ni de lejos, pero creo que soy el contrapunto necesario. Toda historia tiene siempre dos caras.

"No me importa decirlo. He tenido que vender todo lo que tenía en mi casa porque cuando no se cobra, hay que hacerlo. Hace unos días le dije a mi hijo: 'Hay una cubertería allí, véndela'. Y le dieron 50 euros para que pudiera ir a la farmacia". Estas son las declaraciones de Concha Velasco que han generado una tormenta mediática en los últimos días y que han llevado a su hijo, el autor teatral y director de cine Manuel Martínez Velasco, a concedernos esta extensa entrevista bajo dos premisas claras que nos remarca: la importancia de cuidar el buen nombre de su madre y dejar claro que tanto su hermano como él y las personas que rodean a la gran estrella están pendientes de su bienestar, tanto emocional como material.

Concha Velasco
El redactor recomienda