La reaparición de Concha Velasco tras la polémica (y datos que desmienten su ruina)
  1. Famosos
GRAN MOMENTO PROFESIONAL

La reaparición de Concha Velasco tras la polémica (y datos que desmienten su ruina)

La actriz volverá a los escenarios en Valladolid con la función 'La habitación de María', escrita por su hijo, Manuel Martínez Velasco

Foto: Concha Velasco, en una imagen reciente. (EFE)
Concha Velasco, en una imagen reciente. (EFE)

Las recientes declaraciones de Concha Velasco que hacían creer que podría estar viviendo una muy delicada situación económica han generado numerosas reacciones en los medios de comunicación. Sus afirmaciones fueron tan contundentes que su hijo, Manuel Martínez Velasco, no tardó en matizarlas en distintos medios de comunicación, pero habida cuenta de la magnitud de la situación decidió conceder una entrevista a Vanitatis en la que aclaró punto por punto cuál es la verdadera situación de su madre, que es mucho mejor de lo que sus afirmaciones podían hacer pensar. O de titulares alarmistas que hablan de 'ruina', desmentidos por los hechos.

Conviene recordar las palabras de Concha que explican por qué el dramaturgo y escritor ha roto su habitual silencio y ha dado un paso al frente: "No me importa decirlo. He tenido que vender todo lo que tenía en mi casa porque cuando no se cobra, hay que hacerlo. Hace unos días le dije a mi hijo: 'Hay una cubertería allí, véndela'. Y le dieron 50 euros para que pudiera ir a la farmacia".

Unas afirmaciones que nos sitúan en dos perspectivas: la supuesta delicada situación de Concha, que su hijo, Manuel Martínez Velasco, niega categóricamente, y la situación en la que dejaría a sus dos hijos, que, nos asegura el dramaturgo, están pendientes de ella diariamente para que no se encuentre sola en ningún momento. "Mi hermano Paco va a su casa un par de horas todas las mañanas para que tenga el desayuno listo y hacerle recados, y yo un par de horas todas las tardes, y no me voy hasta que no está metida en la cama con todo preparado para la noche. Todos los días, sin excepción".

placeholder Concha Velasco, en 'La habitación de María'. (EFE)
Concha Velasco, en 'La habitación de María'. (EFE)

En estos días no han dejado de sonar los teléfonos de Manuel, que suele ser el interlocutor de la familia, y de la propia Concha, lo que le llevaba al autor de 'El funeral' y 'La habitación de María' a hacer una petición a la prensa, con la que siempre ha mantenido y mantiene una excelente relación, para intentar frenar esta situación.

"He atendido a otros medios ahora abajo, que me esperaban con una cámara. Muy amables. Y les he pedido un poco lo mismo. Que, agradeciéndoles, agradeciéndoos todo, me gustaría que a mi madre no le preguntaran más por este tema, para que no se ponga nerviosa. Que no se pongan titulares así de una mujer que va a cumplir 82 años. Y que si vuelve a decir alguna locura así que entiendan que es una actriz eminente, pero una persona mayor. Y que entre todos tenemos que cuidarla, porque es una leyenda viva. A veces hay que proteger a las personas incluso de ellas mismas. Y que aquí estoy para contrastar y matizar lo que haga falta, aunque espero no tener que volver a hacerlo", nos comenta.

placeholder Es muy habitual que Concha cuelgue el cartel de no hay billetes. (Cortesía)
Es muy habitual que Concha cuelgue el cartel de no hay billetes. (Cortesía)

No es de extrañar que la expectación por la reaparición de Concha Velasco sea máxima, por varios motivos. Uno, espúrio, son estas declaraciones, que algún día la actriz seguramente matizará o explicará, y otro más importante, avalada por el éxito, llega a su ciudad natal, Valladolid, donde se la adora.

El 3, 4 y 5 de septiembre recalará en el teatro Calderón de la localidad y en principio hay convocada una rueda de prensa para la que ya hay acreditados un gran número de medios de comunicación, que se mueve en una horquilla de entre 15 y 20, pero que podría aumentar en los próximos días. Como es sabido, Concha es una de esas estrellas que siempre juegan a favor del periodista y sabe dar titulares, pero en esta ocasión se espera que se pase página sobre unas afirmaciones que, como Manuel ha manifestado a Vanitatis, han entristecido a la familia por los motivos ya explicados.

La propia Concha admitía recientemente que su obra 'El funeral' había dado de comer a toda su familia y que había sido muy rentable. Nos conta que se han colgado los carteles de no hay billetes en casi todas sus representaciones, y algo similar está pasando con 'La habitación de María', que, lógicamente, se ha victo afectada de pleno por la pandemia, tanto en el movimiento de fechas como en los aforos reducidos.

placeholder Manuel Martínez Velasco, con su madre, Concha Velasco. (EFE)
Manuel Martínez Velasco, con su madre, Concha Velasco. (EFE)

"Manuel es el número uno de su promoción, con ocho matrículas de honor, y mi Paquito, que es el padre de Samuel, mi nieto, se dedica a lo mismo, pero hizo su carrera en Inglaterra. Se dedica a los vídeos musicales, edita, monta, dirige..., pero en España ser hijo de un famoso está mal visto. Siempre se les echan encima y es injusto. Los dos valen mucho. Aquí en esta casa hemos vivido de 'El funeral' durante mucho tiempo, una comedia intrascendente y divertida que dio un dineral", nos decía Concha en noviembre.

Aunque nos gustaría ser más precisos en términos numéricos respecto a lo recaudado por ambas funciones escritas por Manuel Martínez Velasco para máximo lucimiento de su madre, fuentes del sector nos hacen saber que "los datos de recaudación son confidenciales ya que esa información solo les pertenece a los promotores de los espectáculos, que en la mayoría de los casos son los teatros contratantes".

La función seguirá de gira hasta febrero de 2022, concretamente hasta el 12 de febrero en Basauri y, según se nos hace saber, la actriz está muy bien remunerada, pues es una de las que mejor caché tienen de España, lo que habría que sumar a la pensión que cobra. Además, queremos reiterar que sus dos hijos son solventes económicamente y les va muy bien en términos laborales, como nos corrobora Manuel y también la propia protagonista de 'Las chicas de la Cruz Roja' y 'Los tramposos'.

Este último, por cierto, espera con entusiasmo la salida al mercado de una novela, una comedia romántica de la que no nos puede desvelar de momento la editorial ni la fecha de publicación.

Concha Velasco
El redactor recomienda