Julia Otero regresa a la radio: "Es una vuelta temporal, llegó el momento del bisturí"
  1. Famosos
MENSAJE POSITIVO

Julia Otero regresa a la radio: "Es una vuelta temporal, llegó el momento del bisturí"

La periodista arranca la nueva temporada en su programa, 'Julia en la onda', tras haber terminado su tratamiento de quimioterapia y llena de ganas de dar lo mejor de sí misma

Foto: Julia Otero. (Atresmedia)
Julia Otero. (Atresmedia)

Julia Otero ha vuelto. Y lo ha hecho con fuerza, con ganas y con mucha energía. La periodista arrancaba este lunes, 30 de agosto, la nueva temporada de ‘Julia en la onda’, el programa que presenta y dirige. Y lo hacía con un mensaje lleno de intencionalidad: "Buenas tardes, familia. ¿Qué tal va el verano? ¿Nos echaron de menos? Aquí estamos inaugurando ya la decimoquinta temporada, como quien no quiere la cosa. Curiosamente después de tantos años no saben la ilusión que me hace este arranque de hoy, la vida te reserva sorpresas que lo cambian todo. Si las fuerzas lo permiten, yo les voy a acompañar durante esta semana, pero quiero dejar claro que es una vuelta temporal, porque tras la física y la química llegó el momento del bisturí".

Así arrancaba la periodista ante los micrófonos mientras de fondo sonaba el famosísimo tema de Marvin Gaye & Tammi Terrell 'Ain't no mountain high enough'. Además de ser una canción llena de ritmo y de luz, la elección no parece casual: “No hay montaña lo suficientemente alta, no hay valle lo suficientemente profundo, no hay río lo suficientemente ancho, que me impida llegar hasta ti”, dice la letra de esta canción que fue utilizada en la banda sonora de la película 'Quédate a mi lado", protagonizada por Julia Roberts y Susan Sarandon.

El regreso de Julia ya había sido anunciado por ella misma hace unos días a través de sus redes sociales: “Aunque 'no sea pa tanto', el lunes paso lista. El que no esté se queda sin merienda. Reír, llorar, pensar, emocionar y divertir. Con estos verbos como objetivo -y añado, informar- empezamos la decimoquinta temporada". Con este tuit, la comunicadora gallega daba una noticia muy esperada, por ella misma y por sus oyentes. Un mensaje que fue rápidamente retuiteado centenares de veces y comentado con una explosión de alegría entre sus seguidores. Poco después publicaba otro mensaje, esta vez de agradecimiento.

Es posible que a algunos les haya pillado por sorpresa el regreso de Otero a la actividad laboral después de que el pasado mes de febrero anunciara que sufría de cáncer de colon: "En un rinconcito aparecieron unos centímetros de unas células egoístas que no procuran el bien común, sino que se olvidan y van por libre. La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días".

A pesar del fuerte mazazo, la periodista se ha mantenido siempre firme y optimista. Y, de hecho, sus propios compañeros y amigos ya comentaban para Vanitatis que el regreso de Julia a la radio no se haría esperar. “Cuando lo hemos sabido, nos hemos quedado hechos polvo”, manifestaron cuando se dio a conocer la noticia. “Pero Julia es una campeona y va a volver con nosotros antes de lo que imaginamos. Por lo que nos ha dicho, lo han cogido a tiempo y ahora hay tratamientos personalizados que dan buenísimos resultados. Es una valiente, una luchadora y es de agradecer que haya querido compartirlo con todos nosotros y con sus oyentes”, explicaba uno de sus colaboradores a este medio.

Un verano en positivo

Julia Otero se ha mostrado en todo momento muy abierta y comunicativa con la evolución de su tratamiento y ha ido relatando, con tanta transparencia como optimismo, su estado de salud (físico y anímico).

Así relataba por ejemplo cómo su oncóloga la había mandado "a paseo" y ella "obediente" cumplía el tratamiento saliendo a caminar unos cuantos kilómetros junto a su perro, mientras estimulaba "la producción de unos señores muy simpáticos llamados neutrófilos", según añadía en el mismo post. La ironía y el buen humor no han faltado nunca en unos mensajes que llegaban a sus seguidores a través de sus redes sociales; tiene más de 84.000 en Instagram y cerca de un millón doscientos mil en Twitter.

Después de regresar a finales de junio a los micrófonos de Onda Cero de forma excepcional para presentar su programa de radio y reencontrarse así con sus oyentes, la locutora volvía a aparecer en sus redes para dar una buena nueva: se estaba preparando para recibir su última sesión de quimioterapia.

La primera vuelta

Con la música de la Electric Light Orchestra, muy buen rollo, muchos saludos y complicidad con sus colaboradores, Julia Otero sorprendía, el 21 de junio, apareciendo por sorpresa a su programa después de estar una temporada retirada de los micrófonos.

Aunque ya había vuelto otras veces, desde que se retiró temporalmente, aquel lunes fue la primera que se puso de nuevo al frente, y no solo como invitada de excepción sino como conductora del mismo. Una de las ocasiones más emotivas fue precisamente el día de su cumpleaños, en el que se 'asomó' para contar que el tratamiento "estaba yendo muy bien".

Las reacciones de los oyentes no se hicieron esperar y, en cuanto reconocieron la voz de la periodista, se volcaron con mensajes de apoyo y agradecimiento.

Una noticia triste

Pese a la alegría de Julia, el 7 de agosto compartía en Twitter una noticia tristísima para ella: “Se ha ido nuestro Juan Adriansens y con él la grandiosa biblioteca que vivía en su cerebro. Brillante, valiente, heterodoxo, enamorado del arte, la belleza y las catedrales. Contar con su sabiduría en la radio fue un privilegio; tenerle como amigo, un regalo. Para siempre en mí".

La muerte de Juan Adriansens fue un duro golpe y Aneyma León, una de las redactoras de su programa, desvelaba una faceta suya desconocida y de su marido, Josep, que les engrandece por su discreción: "Hicieron seguimiento de cada ingreso hospitalario (fueron muchos), viajes exprés Barcelona-Madrid (interrumpidos en pandemia) solo para asistirle cuando lo necesitaba, le procuraron cuidados profesionales en casa y palabras de aliento cada día", sigue relatando la periodista, que también desvela cómo "le prometieron que seguirían cuidando de Pedro (pareja de Juan, de 89 años) si Juan se marchaba antes. Y eso están haciendo".

Julia Otero
El redactor recomienda