Es noticia
Menú
Lolita, sobre el documental 'Lola': "Mi madre era así de bestia"
  1. Famosos
NO SE LA PIERDAN

Lolita, sobre el documental 'Lola': "Mi madre era así de bestia"

Se estrena en el FesTVal de Vitoria la serie que recupera la figura de una de las artistas más importantes en la historia de España con la presencia de sus hijas

Foto: Rosario y Lola Flores, en Vitoria. (EFE)
Rosario y Lola Flores, en Vitoria. (EFE)

¿Dónde empieza la artista, mujer, madre, amante, esposa y termina el icono? Quizá no exista forma de separar todas esas facetas de la persona de Lola Flores. 2021 se ha convertido sin duda en su año. Como si en medio de una pandemia mundial necesitásemos de su fuerza extraterrestre para superar el caos y drama. Después del exitazo del anuncio en el que Cruzcampo la devolvió a la vida (con la técnica del 'deep fake') con un discurso de empoderamiento y acento, Movistar+ ha presentado su serie documental biográfica.

En el marco del FesTVal de Vitoria -y con la presencia de Lolita y Rosario- se ha estrenado en exclusiva el primer episodio que podremos ver el próximo 28 de octubre en la plataforma de streaming. 'Lola' consta de cuatro episodios de 50 minutos dirigidos por Israel del Santo que indagan en la vida de esta artista atemporal, única e irrepetible que forma parte del imaginario colectivo. Pero ¿realmente la conocemos? ¿Saben los más jóvenes cómo era Lola Flores más allá del icono pop?

placeholder Rosario y Lola Flores, con el director del documental, Israel del Santo. (EFE)
Rosario y Lola Flores, con el director del documental, Israel del Santo. (EFE)

El verdadero reto para el equipo de producción de esta serie documental fue el de abarcar la ingente cantidad de material existente sobre Lola Flores. Gran parte de él aún inédito, con vídeos de sus apariciones en cadenas americanas en los años 50, documentos familiares recuperados por sus hijas… Y como hilo conductor y que nos ata al siglo XXI, 44 entrevistados que aportan sus recuerdos o impresiones sobre la Faraona.

En primera persona

Desde Lolita, Rosario y su tía Carmen Flores a auténticos ídolos de la industria musical actual como Rosalía, C. Tangana o Nathy Peluso. Amigos y artistas que conocieron a Lola Flores como el Golosina, Alaska, Javier Gurruchaga, Tomasito y los que han crecido profesionalmente bajo su influencia como Miguel Poveda, María Peláe, La Shica, La Mala, Nita y María José Llergo, entre otros…

“Mi madre era así de bestia”, apuntó Lolita al inicio de la presentación. A lo largo de cuatro episodios se logra condensar con una marcada personalidad, y con una banda sonora tan ecléctica y libre como Lola, su filosofía vital. “Ella estaba por encima de todas las reglas. Aún hoy sigue dando vida y a la gente que lo vea se la dará porque allá donde está ella todo brilla”, explicó Rosario. Por su parte, Lolita aseguró que su madre era y es una quitapenas, y considera que este es un “buen momento para que los jóvenes que tuvieran de ella una imagen de folclórica cutre descubran que Lola Flores era una adelantada a su tiempo de la que hay mucho que aprender”.

placeholder Ava Gardner y Lola Flores, en el bautizo de su hijo Antonio, en 1961. (Jaime Pato / EFE)
Ava Gardner y Lola Flores, en el bautizo de su hijo Antonio, en 1961. (Jaime Pato / EFE)

¿Qué nos queda por saber de Lola?

Para el director Israel del Santo, Lola ha sido todo un descubrimiento personal (así como el género de la copla), un verdadero reto profesional en el que se ha desenvuelto con la misma eficacia que en la aclamada 'El Palmar de Troya'. El cineasta ha cogido las verdades de Lola (“Ella disfrazaba la verdad y maquillaba la mentira”, apuntó Lolita) y las de los entrevistados para crear una personal fotografía de toda una vida y su legado. “No tenía miedo por el documental de mi madre porque no tengo nada que esconder de mi familia. Nada me va a sorprender porque ella estaba por encima del bien y del mal, ese era su poder”, confesó Rosario.

Según Lolita, “se han contado muchas mentiras” de su madre, pero considera que la grandeza del documental 'Lola' es sacar la verdad con diferentes opiniones, matices y versiones de la historia, a veces hasta contradictorias. Durante el proceso de producción y entrevistas no ha habido temas intocables, ni tabúes. “Mi madre lo contaba todo, hasta cosas que yo no hubiera contado y no debería haberlas dicho, pero ella era así”, comentó Rosario. Y aunque admite que no hay mucho más que contar, considera que “sí hay que rascar porque cada detalle de ella es genial”. Como el final del primer episodio que Rosario se pone en bucle una y otra vez.

placeholder Rosario y Lola Flores, este martes en la apertura de la 13 edición del FesTVal. (EFE)
Rosario y Lola Flores, este martes en la apertura de la 13 edición del FesTVal. (EFE)

Lola sin misterios ni filtros, solo Lola. Si fumaba, fumaba. Si bebía vino, lo bebía. Si le habían hecho un favor para que la mili de su hijo Antonio fuera más liviana, lo decía y en directo por la tele. Lo que en otras bocas hubiera supuesto un escándalo y hasta un suicido profesional, en su caso engrandecía al mito en vida y a la leyenda posterior. Cuestión de ángel. Y es que, como apuntó el director y se desprende del visionado del documental, “Lola era una cómica maravillosa”.

El documental

La conocemos sin trampa ni cartón. Lola se come la pantalla en cuanto le das al play, que no es nada nuevo, pero no por ello deja de ser menos cierto. 'Ni canta ni baila' es el título del episodio 1. La famosa frase, erróneamente atribuida a una crítica del prestigioso 'The New York Times', de "ni canta, ni baila, pero no se la pierdan" es tan genial que debió ser cierta, pero no lo es. Lolita asegura que debió de ser un comentario que le hicieron a su madre y que ella contó después de aquella manera... Y que acabó convirtiéndose en una de esas leyendas que ya nadie sabe quién ni cómo comenzó, pero que todos hemos oído.

50 minutos (que han arrancado constantes carcajadas y risas en el Palacio de Congresos de Vitoria) que hilan a través de escenas de sus películas, audios, entrevistas y programas de televisión la infancia, adolescencia y los inicios de Lola en el mundo del espectáculo. Delicadas ilustraciones en movimiento dan vida al sonido de la voz de Lola contando anécdotas y recuerdos de su historia. Se entrelazan los entrevistados, expertos de diversos ámbitos académicos, amigos y compañeros de profesión con imágenes de artistas contemporáneos y sus influencias (Imperio Argentina, Pastora Imperio...). Martirio es una de las que recuerda que “ser artista en los tiempos de Lola tenía una imagen negativa”. Y aunque sus orígenes e inicios no fueron fáciles y eso se desprende del relato, se cuentan con la gracia de la propia Lola. Como cuando ella y su madre se disfrazaban de luto para ir a pedir dinero para enterrar a su padre a las casas de los ricos. No se dejan atrás ni un escándalo como la relación violenta y abusiva con Manolo Caracol, los muchos abortos y, como recuerda Rosario, vendió la honra que no tenía para pagar un espectáculo. “Ole mi madre”.

'Lola' es un documental sobre una mujer, sobre un auténtico fenómeno de la naturaleza. Y nadie mejor que Rosalía, que ahora vive bajo el foco y las expectativas de ser un nuevo referente artístico internacional, para decir lo que ya intuíamos: “Cuando me creo que sé de Lola, alguien me cuenta más y es que no... Aún queda por saber”.

¿Dónde empieza la artista, mujer, madre, amante, esposa y termina el icono? Quizá no exista forma de separar todas esas facetas de la persona de Lola Flores. 2021 se ha convertido sin duda en su año. Como si en medio de una pandemia mundial necesitásemos de su fuerza extraterrestre para superar el caos y drama. Después del exitazo del anuncio en el que Cruzcampo la devolvió a la vida (con la técnica del 'deep fake') con un discurso de empoderamiento y acento, Movistar+ ha presentado su serie documental biográfica.

Lola Flores
El redactor recomienda