Es noticia
Menú
Penélope Cruz y la troupe Almodóvar deslumbran en el arranque de Venecia
  1. Famosos
CINE Y CANALES

Penélope Cruz y la troupe Almodóvar deslumbran en el arranque de Venecia

La película del manchego ha sido la encargada de abrir una Mostra que espera el regreso de las grandes estrellas a la ciudad de los canales

Foto: El equipo de 'Madres paralelas', en Venecia. (EFE)
El equipo de 'Madres paralelas', en Venecia. (EFE)

Te guste o te disguste, lo ames o lo odies, seas Banderas o Carlos Boyero, hay que reconocer que Pedro Almodóvar levanta pasiones (para un lado o para el otro). Amado y muy respetado en festivales internacionales, él ha sido junto a su musa, Penélope Cruz, y parte de su troupe los encargados de abrir la nueva edición de la Mostra veneciana, que este año apuesta por volver al glamour de los certámenes y las alfombras rojas prepandémicas.

El Festival de Venecia ha abierto su edición número 78, que se va a desarrollar entre el 1 y el 11 de septiembre. Como en anteriores ocasiones, el Palacio de Congresos del Lido, una isla en la zona norte de Venecia, es el lugar en el que se celebra el grueso de los actos que conforman el certamen.

Entre los primeros invitados en pisar la alfombra roja veíamos algunos rostros conocidos como Georgina Rodríguez o la actriz Helen Mirren. Poco después aparecía el equipo de 'Madres paralelas' con Penélope Cruz y el director manchego a la cabeza.

placeholder Pedro y Pe. (Reuters)
Pedro y Pe. (Reuters)

placeholder Penélope, en Venecia. (Reuters)
Penélope, en Venecia. (Reuters)
placeholder Hellen Mirren. (Reuters)
Hellen Mirren. (Reuters)
placeholder Helen Mirren y su marido, Taylor Hackford. (Reuters)
Helen Mirren y su marido, Taylor Hackford. (Reuters)
placeholder Georgina Rodríguez. (Reuters)
Georgina Rodríguez. (Reuters)
placeholder La directora Jane Campion. (Reuters)
La directora Jane Campion. (Reuters)

Siempre Almodóvar

El cine de Pedro es mucho más que cine, es provocación, es estética y es marketing. Que hablen de uno aunque sea bien, como decía Salvador Dalí. Y lo ha cumplido casi con cada nuevo proyecto, voluntaria o involuntariamente. Desde aquel ‘Volver’ con el morboso reencuentro con la que fuera su primera diva, Carmen Maura, hasta el malrollismo entre Adriana Ugarte y Emma Suárez, las actrices de ‘Julieta’, pasando por la controversia creada por el cartel de ‘Madres paralelas’, el filme que ahora se presenta y que, según algunos que ya la han visto, ni bien ni mal sino todo lo contrario.

placeholder Pedro Almodóvar, en Venecia. (EFE)
Pedro Almodóvar, en Venecia. (EFE)

Desde que el 9 de agosto la productora El Deseo compartía el teaser póster de ‘Madres paralelas’, y en apenas unos minutos era tendencia en las redes sociales, la cinta se ha convertido en el estreno más deseado (sirva el facilón juego de palabras) de la nueva temporada. Javier Jaén, autor del icónico cartel, contaba a Vanitatis su visión del filme: “Es un gran drama que habla de la maternidad y de esas 'superwoman' que pueden con todo. En la imagen tenía que estar el drama y la rotundidad de esas mujeres. De ahí nació esa idea del ojo que llora y en este caso llora leche”.

Pedro y Venecia

“En Italia siempre me siento en casa, tenemos un sentido del humor parecido, defectos similares, nuestras lenguas y nuestras culturas se parecen, y todos amamos y defendemos el cine de autor. Estar ahora mismo aquí es estar en casa, inmensamente agradecido por este León imprevisto que me sitúa en un grupo del que, sin falsas modestias, no sé si merezco formar parte, Buñuel, Antonioni, Kieslowski, Pontecorvo, Rossellini, Dreyer y un largo etc. Desde este olimpo lleno de leones agradezco de todo corazón el que hoy recibo por toda mi carrera”. Eran las palabras del director manchego cuando, hace ahora dos años, recibía el León de Oro honorífico.

placeholder Israel Elejalde, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón. (EFE)
Israel Elejalde, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón. (EFE)

Además recordaba su primera vez en el certamen italiano: "La primera vez que salí de España, como cineasta, fue para venir al Festival de Venecia en 1983 con 'Entre tinieblas'. Como toda primera vez, lo recuerdo como algo maravilloso. Venecia supuso mi bautismo como cineasta internacional. Enzo Ungari, que formaba parte del comité de selección de películas, me descubrió, por lo que le estaré siempre agradecido, tanto a Enzo Ungari como al festival".

En 1988, el manchego presentaba 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en la Mostra. Sin embargo, el jurado liderado por Sergio Leone aquel año optó por 'La leyenda del santo bebedor', de Ermanno Olmi, y el director español se llevó a casa el premio a mejor guion.

El festival en 2021

'Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar -protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit-, es la más esperada por la crítica. En España tendremos que aguardar hasta el 8 de octubre para poder verla en cines.

El León de Oro honorífico será entregado al actor, director y guionista Roberto Benigni, quién tras el éxito de ‘La vida es bella’ se consagró como un cineasta imprescindible en el panorama cinematográfico.

placeholder El presidente del jurado, Bong Joon-ho.  (Reuters)
El presidente del jurado, Bong Joon-ho. (Reuters)

El protocolo covid-19 garantizará la seguridad de los asistentes. Para acceder al festival -en el Palacio de Congresos del Lido- será necesario acreditar la pauta completa, la vacunación de una de las dosis, un certificado acreditativo de haber pasado el virus o una PCR negativa.

Te guste o te disguste, lo ames o lo odies, seas Banderas o Carlos Boyero, hay que reconocer que Pedro Almodóvar levanta pasiones (para un lado o para el otro). Amado y muy respetado en festivales internacionales, él ha sido junto a su musa, Penélope Cruz, y parte de su troupe los encargados de abrir la nueva edición de la Mostra veneciana, que este año apuesta por volver al glamour de los certámenes y las alfombras rojas prepandémicas.

Penélope Cruz
El redactor recomienda