Carmen Morales: "Nunca publicaremos los diarios de mi madre, son muy nuestros"
  1. Famosos
TEXTOS INÉDITOS

Carmen Morales: "Nunca publicaremos los diarios de mi madre, son muy nuestros"

Además de cantar, a Rocío Dúrcal se le daba bien escribir y dibujar. Dejó muchos textos y reflexiones que sus hijos atesoran y releen en celebraciones privadas

Foto: Rocío Dúrcal, en una preciosa imagen con su hija Carmen. (Getty)
Rocío Dúrcal, en una preciosa imagen con su hija Carmen. (Getty)

Los diarios, reflexiones o apuntes de Rocío Jurado que formarán parte del nuevo serial que Rocío Carrasco graba para Telecinco han actualizado otros escritos de personajes populares como son los de Rocío Durcal. La gustaba escribir y mandaba cartas a sus hermanos, a sus hijos y a los amigos. Cuando dedicaba sus discos, no solo firmaba, sino que solía acompañar su nombre de una larga parrafada. Muchos de sus admiradores y seguidores atesoran estos textos. Y en los archivos musicales de radios y televisiones hay largas dedicatorias de la reina de las rancheras. Incluso algunos periodistas de la primera época profesional tienen aún sus cartas de felicitación en santos y cumpleaños.

Su hija Carmen Morales confirma a Vanitatis que efectivamente tenía esa facilidad. No solo para transcribir sus pensamientos y afectos sino también para dibujar. “Claro que existen esos diarios. A mi madre siempre le ha gustado escribir. Cuando estaba de gira nos mandaba cartas, a nosotros y a los nietos. Tenemos todos sus diarios y a mí me gusta releerlos, ver su letra, sus dibujos. Es una manera de estar con ella, de sentirla”. Cuando se reúnen por algún tema festivo y familiar vuelven a comentar esos pensamientos entre los hermanos, con los tíos o con los hijos respectivos.

En el caso de los nietos, estos escritos también para estar más cerca de la abuela, a la que querían con locura, y para conocerla mejor. “Mi madre viajaba muchísimo. Estaba largas temporadas de gira. Y estos diarios son pensamientos sueltos, reflexiones, alegrías y momentos muy felices cuando estaba en casa con nosotros. Hay que entender que era una manera de relajarse. Y no solo cuando estaba fuera de España. Acababa una actuación con un éxito enorme, con la adrenalina a tope y llegaba a su hotel y estaba sola. Entonces escribía y dibujaba, que lo hacía muy bien. Le gustaba pintar árboles”.

Foto: Shaila Dúrcal, en una fotografía del año 2018 en Los Ángeles (EEUU). (EFE)

Carmen asegura a Vanitatis que estos diarios son absolutamente privados. “No se nos pasa por la cabeza hacerlos públicos, es muy nuestro”. Cuando se le pregunta si se diera el caso de que alguna editorial estuviera interesada en publicar los diarios de Rocío Dúrcal, confirma a Vanitatis que “no hay posibilidad". "Si mi madre hubiera querido publicar su vida, lo habría hecho. Escribía muy bien, era muy divertida y tenía ese punto de ironía que la hacía única”.

Reitera que en esos diarios “no hay secretos ni misterios que desvelar porque mi madre era una mujer muy clara y con una vida transparente. Era muy activa, muy familiar”. Estos pensamientos del día a día de Rocío Dúrcal son un recuerdo muy bonito para los hijos.

"He vuelto a oír su voz"

La artista falleció el 25 de marzo de hace 15 años y su hija Carmen tenía para ella estas palabras en este aniversario: “Siento mucha nostalgia y me sigue sacando una sonrisa cuando la recuerdo. Después viene el suspiro y la añoranza. Mamá nos contaba que nunca pudo acostumbrarse a la falta de su madre y que cuantos más años pasaban, más echaba de menos a la abuelita. Y ahora me pasa a mí lo mismo. Mamá era una mujer mágica y contaré algo que puede parecer raro. Hace poco he vuelto a recordar su voz. Por mucho que me esforzaba no podía procesar su voz hablando, solo cantando. Puede ser que ahora la tenga más presente, igual que a mi padre”.

placeholder Rocío Dúrcal y Junior, con sus tres hijos. (Getty)
Rocío Dúrcal y Junior, con sus tres hijos. (Getty)

Carmen Morales y sus hermanos tienen una vida alternativa a la que tuvieron sus padres. En estos momentos, la primogénita estudia varios proyectos que por ahora no están cerrados y de ahí que no quiera adelantar acontecimientos.

En lo que sí colabora es con su marido, Luis Guerra. El empresario es presidente de los 22 gimnasios Holiday Gym repartidos entre Madrid, Alicante y Zaragoza. Durante el confinamiento estuvieron cerrados pero ofrecían clases online a sus clientes. Una vez superadas las fases impuestas por el Gobierno se abrieron con todas las condiciones sanitarias de seguridad. El empresario ofreció sus instalaciones para la realización de test y pruebas con el fin de colaborar en la lucha contra el coronavirus, como informó Vanitatis en esas fechas.

Los hermanos Morales de las Heras mantienen una estrecha relación y se apoyan en todas las iniciativas profesionales de cada uno de ellos. Shaila mantiene el pabellón artístico. El 28 de agosto cumplió 42 años y lo celebró en el plató de 'Sábado Deluxe'. Apareció mucho más delgada y explicó que el cambio físico se debía a varios factores. Uno de ellos a que su “relación emocional con la comida es diferente". "Ahora he aprendido a comer”, reveló. En el plano profesional tiene previsto sacar un nuevo álbum. “Estoy contenta con mi nueva etapa. Me quedo a vivir en España”, contaba.

Antonio tiene sus empresas. Pasó el coronavirus y mantiene un perfil bajo en lo que se refiere al interés mediático. Es el nexo de unión de la familia y, una vez que faltaron los padres, se encarga de reunir a los hermanos y parientes en almuerzos dominicales con paellas o lo que se tercie en su casa de Torrelodones.

Carmen Morales Rocío Dúrcal
El redactor recomienda