Es noticia
Menú
El emotivo discurso de Ana Obregón en su gran noche: "sé que voy a tener fuerzas para seguir"
  1. Famosos
DISCURSO

El emotivo discurso de Ana Obregón en su gran noche: "sé que voy a tener fuerzas para seguir"

La actriz ha sido galardonada con el premio Joan Ramón Mainat por toda su carrera en el FesTVal de Vitoria

Foto: Ana Obregón, en la gala de clausura del FesTVal. (EFE)
Ana Obregón, en la gala de clausura del FesTVal. (EFE)

La Gala de Clausura de la 13 edición del FesTVal de Vitoria ha tenido una gran protagonista y no ha sido otra que Ana Obregón. La actriz y presentadora ha recibido el Premio Joan Ramón Mainat, la máxima distinción de este festival que ha congregado en la capital alavesa a la industria televisiva nacional. Además de Ana, también han recibido este premio el presentador Pablo Motos, al programa Masterchef y Mikel Lejarza.

La llegada de Ana Obregón a la alfombra naranja del FesTVal nos ha recordado a cuando en 2016 la pisó por primera vez para presentar su docu-reality 'Algo pasa con Ana' y participó además en la gala de clausura de ese mismo año bailando y cantando en el escenario del Teatro Principal. Cinco años después, regresa a Vitoria para recibir un premio que reconoce su larga trayectoria profesional y que le llega en un momento realmente sensible de su vida, por la muerte de su hijo Aless hace algo más de un año.

Piropos y un aplauso interminable

Decenas de personas esperaban su llegada, ella ha saludado y agradecido los piropos de “guapa” que no dejaban de gritarle. Una vez dentro, no ha querido responder a las preguntas de los medios posando directamente en el photocall. Ana Obregón ha confiado el look de una noche tan especial a la firma Redondo Brand, una de las preferidas de las celebrities actualmente. Un vestido también de color blanco, el mismo tono por el que apostó en las emocionantes Campanadas del 2020-2021, pero de un estilo completamente diferente. Este más fluido y de inspiración helénica. Ha completado el conjunto con joyas de Rabat, un bolso Dior tomado prestado de su madre (según ha contado en Instagram) y salones peep-toe plateados de Jimmy Choo.

placeholder El equipo de 'MasterChef' también ha recibido un reconocimiento. (EFE)
El equipo de 'MasterChef' también ha recibido un reconocimiento. (EFE)

Quien sí quiso dedicar unas palabras a Ana Obregón ha sido su amigo Boris Izaguirre, premiado en la pasada edición del FesTVal. “Ana ha creado una manera de hacer televisión que ha permitido que personas como yo pudieran aspirar a ser presentador. Una mezcla de naturalidad, talento y profesionalidad que cuando revisas su trayectoria ves que siempre está perfecta, exacta, correcta. Dice lo que tiene que decir y lo hace bien, canta, baila y es increíblemente profesional. Eso hizo que la televisión como la conocíamos antes de ella cambiara, mejorara y evolucionara. Todo esto es lo bonito del premio que le dan en el FesTVal esta noche”, respondió a Vanitatis.

El discurso de Ana Obregón

Durante su discurso, el más esperado de la gala y que se hizo esperar hasta el final, vimos a una Ana Obregón emocionada y a la vez muy feliz de recibir este reconocimiento. Un aplauso interminable, que puso en pie a los invitados en el Iradier Arena, la recibió en el escenario dejando a Ana con la voz entrecortada y necesitando unos segundos para recuperarse.

“Estoy muy emocionada, pero sobre todo muy agradecida. Había pensado algo, pero ahora ya no sé qué decir. Me entregáis este maravilloso premio a mi trayectoria, os puedo asegurar de corazón que ha sido un privilegio trabajar durante casi cuatro décadas en mi amor, en la televisión. Estaba recordando mi bautizo en la tele. Entonces había solo dos cadenas, era un programa con Pedro Ruiz, un telediario de cachondeo que se llamaba 'El pirulí que te vi' en 1983 y ese mismo año el gran Fernando Navarrete pensó que yo valía y dijo que podía hacer el programa de fin de año con seis horas en directo. Yo dije que también quería cantar y bailar y ahí me encamoré de la televisión", ha comenzado.

Después de expresar su agradecimiento a los telespectadores, ha seguido recordando: "Dalí dijo que la tele es esa pantalla en la que uno ve todo lo que se puede imaginar y yo nunca me imaginé estar aquí y lo que queda, porque sé que voy a tener fuerzas para seguir. Estoy más nerviosa que cuando me puse delante de España para dar las Campanadas, se me ha secado hasta la boca que nunca me ha pasado. Esta noche hay dos personas que están muy orgullosas de mí, mi madre y mi hijo. Este premio es para ti mamá y para ti Aless y también agradecer al FesTVal de que se acordara de mí”.

Una noche muy especial que cerró con estas palabras de agradecimiento por recibir el Premio Joan Ramon Mainat a su trayectoria. Una que se remonta a 1979 en el cine y a principios de los 80 en el caso de la televisión, participando tanto en series como en programas, siendo el primero 'Esta noche… Pedro' y otros espacios icónicos de la televisión española como '¿Qué apostamos?' o numerosas galas de Nochevieja.

El evidente recuerdo a Aless Lequio y el agradecimiento previo a recibir el premio lo compartió Ana Obregón con sus seguidores de Instagram: “Voy emocionada y muy muy agradecida. Agradecida a tod@s los equipos técnicos y artísticos que me han acompañado a lo largo de casi cuatro décadas en mis trabajos de series, galas, programas de entretenimiento, Campanadas... Sin olvidarme de tod@s los que encendéis la televisión para vernos, porque gracias a vosotros estamos aquí. Me acompaña tu luz que me guía a través de la oscuridad”.

Cuando Ana Obregón recibió la noticia del reconocimiento, aseguró en sus redes sociales que se sentía privilegiada por haber podido trabajar casi 40 años en su pasión y además ahora recibir un premio por ello. Y no pudo resistirse a compartir un bonito sentimiento y recuerdo de su hijo: “Sé de alguien que en algún lugar estará muy orgulloso de su madre”.

placeholder Nieves Álvarez, en la clausura del festival de Vitoria. (Getty)
Nieves Álvarez, en la clausura del festival de Vitoria. (Getty)

Durante la gala, celebrada este sábado 4 de septiembre y presentada por Diego Losada, también han recibido diversos galardones el programa 'La noche D'; los Servicios Informativos de EiTB; las series 'Hierro' y 'Antidisturbios'; el programa 'Pasapalabra'; la actriz Vicky Luengo; el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría Busquet; el youtuber Yosoyplex; el cómico Raúl Pérez y la serie documental 'Pioneras'.

Premios y novedades televisivas

Cuando el FesTVal anunció que Ana Obregón recibiría el premio lo hizo asegurando que su nombre “está ligado a la historia de la televisión en España”. Por ello han querido honrar a la artista con su máxima distinción, el Premio Joan Ramón Mainat. La organización del FesTVal, de acuerdo con la familia Mainat, decidió en la primera edición poner el nombre del célebre periodista (director creativo y productor ejecutivo de Gestmusic) a los premios que homenajean la profesionalidad. Desde entonces, han sido 41 los premiados. En la edición de 2020, por ejemplo, fueron Boris Izaguirre, Eva González y Antonio Resines.

Una edición más, Vitoria se despide de una semana cargada de presentaciones y estrenos que han congregado en la ciudad las novedades de la nueva temporada televisiva. Desde la sexta edición de Masterchef Celebrity, al documental de Lola Flores pasando por series, realities y programas que pronto conquistarán a la audiencia como 'Todos mienten', 'Ana Tramel', 'Yo soy Georgina', 'By Ana Milán', 'Veo cómo cantas' y muchos más.

La Gala de Clausura de la 13 edición del FesTVal de Vitoria ha tenido una gran protagonista y no ha sido otra que Ana Obregón. La actriz y presentadora ha recibido el Premio Joan Ramón Mainat, la máxima distinción de este festival que ha congregado en la capital alavesa a la industria televisiva nacional. Además de Ana, también han recibido este premio el presentador Pablo Motos, al programa Masterchef y Mikel Lejarza.

Ana Obregón