Manuel Martínez Velasco: "Mi madre no tiene ningún problema y nunca lo va a tener"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Manuel Martínez Velasco: "Mi madre no tiene ningún problema y nunca lo va a tener"

Autor de las dos últimas funciones de su madre, 'El funeral' y 'La habitación de María', nos cuenta cómo fue la despedida de la actriz en Valladolid

Foto: Manuel Martínez Velasco, con su madre, Concha Velasco. (EFE)
Manuel Martínez Velasco, con su madre, Concha Velasco. (EFE)

En las últimas semanas habrán leído y escuchado mucho a Manuel Martínez Velasco, hijo de Concha Velasco. El dramaturgo, director de cine y escritor (publicará novela en los próximos meses), siempre ha atendido a los medios de comunicación de manera discreta y sin buscar el primer plano. Ahora ha decidido dar un paso al frente para dejar muy clara la excelente situación en la que se encuentra su madre, después de unas declaraciones "demasiado coloquiales", según sus propias palabras, de la protagonista de 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' y 'Herederos'.

Apagado ese fuego mediático (afortunadamente), hablamos con Manuel para que nos cuente cómo ha sido la despedida de su madre en Valladolid con la función 'La habitación de María', concebida por el hijo de la estrella como un vehículo de lucimiento absoluto, con la que sigue colgando función tras función el cartel de no hay billetes. Como hace después de cada representación, la actriz habla con el público tras los aplausos y se despidió con un 'hasta siempre' que se ha viralizado en Twitter. Las muestras de cariño, como no podía ser de otra manera, no dejan de sucederse.

Tu madre dijo 'hasta siempre' antes de bajarse del escenario en Valladolid, lo que ha sido interpretado como una señal inequívoca de que sí se retira del teatro, que no del todo de su profesión.

Este viernes, sábado y domingo han sido las últimas representaciones de 'La habitación de María' en Valladolid, la ciudad en la que nació mi madre en 1939, y espero y deseo que, como el público se ha volcado tanto con ella en la despedida en las tablas, sea definitiva porque es un broche bonito. Siempre digo que cuando escribí 'La habitación de María', en el verano de 2019, sí me lo planteé, y ese fue el encargo de ella, que era la última función que iba a hacer. Solo está ella en escena para que público solo la viera a ella y se despidiera.

Esta gira que ya está terminando y con la que está teniendo tanto éxito se va despidiendo de cada ciudad. Como bien dices, este fin de semana en Valladolid ha sido muy emotivo, porque es su ciudad, porque es su tierra. Y además, en el teatro Calderón, que tiene una plaquita preciosa en la puerta con su nombre. Es un sitio en el que hemos estrenado muchas cosas, 'El funeral', 'Los niños del jardín'... Ha sido una despedida muy bonita.

placeholder Concha Velasco, el pasado 18 de agosto en el teatro Arriaga de Bilbao. (EFE)
Concha Velasco, el pasado 18 de agosto en el teatro Arriaga de Bilbao. (EFE)

¿Qué te ha comentado ella a propósito de este fin de semana?

Ella sigue manteniendo esta hoja de ruta que de alguna manera me estoy encargando de machacarle mucho a ella y a todos los medios. Se lo dije el otro día, que iba a ser un fin de semana precioso, que lo aprovechara, que lo disfrutara, porque a ella le gusta hablar con el público cuando acaba cada función. No hacía falta decirle que haga bien las funciones porque es la mejor actriz del mundo, eso sobra decírselo, pero sí que le recalqué mucho que fuera una despedida bonita, digna y a la altura de lo que corresponde.

Después de esas declaraciones que tanto dieron que hablar y tus entrevistas, primero en Vanitatis y después en 'Viva la vida', parece que la gente captó tu mensaje, que deseas que tu madre, efectivamente, deje las giras teatrales.

Os agradezco muchísimo que me diérais el altavoz mediático para decir que mi madre es una mujer maravillosa, pero que va a cumplir 82 años dentro de dos meses. Como hijo y mi hermano Paco también, queremos lo mejor para ella, y entendemos que ha llegado el momento de que deje las giras. Ya estaba en la hoja de ruta, estaba planificado. Lo he aclarado y la gente ha entendido que la forma de hablar de mi madre es excesivamente coloquial, que es una manera de exagerar las cosas... La gente entendió la realidad de la situación de una actriz maravillosa, que no tiene ningún problema y nunca lo va a tener.

placeholder Concha en 'La habitación de María', escrita por Manuel Martínez Velasco. (EFE)
Concha en 'La habitación de María', escrita por Manuel Martínez Velasco. (EFE)

Un elemento bonito a tener en cuenta es que en cada teatro al que vaya de aquí a febrero el público va a entregarse a fondo.

Por eso es conveniente anunciarlo, pero hacerlo con seriedad. Yo soy dueño de mis actos y no de los de los demás. Espero, deseo y haré todo lo que esté en mi mano por que esta sea su última gira. Creo firmemente que esto debe ser así. Ella tiene que estar firmemente convencida, que creo que lo está. Además, creo que esto se debe saber para que el público, que siempre ha ido a ver todas sus funciones, sepa que es la última vez que la va a ver en los escenarios. En estas ciudades que quedan, que el público sepa que está viendo la última función de Concha Velasco. Ojo, que, como siempre digo, cuando ella se jubile, si quiere hacer alguna cosita en televisión, algún programa homenaje, como estos que le hacen tan bonitos... Esta semana va a grabar uno precioso para Castilla-La Mancha Televisión, o como el 'Volverte a ver' de Carlos Sobera, van a permitir que el público pueda seguir disfrutando de ella. Por ejemplo, también llegará la película para la que ha hecho un doblaje, que saldrá en Navidad...

Estas cosas le servirán para distraerla, para que le den vida, pero no debe hacer el esfuerzo que supone una larga gira teatral. Y me voy a empeñar con todas mis fuerzas para que esto sea así. En esta vida tenemos que ser todos coherentes y si ya dijimos que 'La habitación de María' era la despedida, tiene que ser así. El público es soberano y tiene que saber cuando pague el precio de la entrada que van a despedirse. No se les puede engañar luego diciendo que ahora hay otra. Eso sí, mi madre es una persona independiente, que puede o no hacer caso a sus hijos, pero yo también soy muy pesado y me voy a empeñar para que así sea. Cuanto más lo repita en medios de comunicación y en Vanitatis, que siempre os portáis muy bien conmigo, más calará en el público.

Otro elemento importante es que se retira ella, porque los empresarios le siguen haciendo llegar propuestas.

Los empresarios se portan muy bien con ella, le hacen ofertas maravillosas con proyectos estupendos, de un nivel espectacular. Siempre digo que cuando mi madre está actuando es cuando más tranquilo estoy porque está arropada siempre por un equipo de primer nivel. Yo sé que estaría siempre muy bien cuidada, pero creo que 'La habitación de María' debe ser su última gira.

placeholder Concha Velasco estará de gira con la función hasta febrero de 2022. (EFE)
Concha Velasco estará de gira con la función hasta febrero de 2022. (EFE)

En el momento en el que diga definitivamente que se baja el telón va a cobrar su pensión, que la tiene y grande.

Por fin ya no estará siempre dándose de alta y de baja en la Seguridad Social, ya podrá cobrar su pensión íntegra, que, como bien dices, ha cotizado el máximo los años máximos permitidos. Va a vivir tranquilamente, con la familia, perfectamente protegida, como se merece, haciendo esa transición a la jubilación de una manera muy lenta. Hará esas pequeñas cosas que te decía, porque estará entretenida, y las personas mayores deben estarlo en su día a día. Mi madre es una mujer profundamente vitalista.

Es importante que ella no se venga abajo anímicamente, ¿no?

Claro, podrá ir de vez en cuando a la tele, ir a algún rodaje de alguna película o serie en la que quieran contar con ella como cameo o personaje muy episódico y tal vez rodar una sesión un día de repente un mes. Por supuesto que sí, cosas muy puntuales, de recogerla en su casa, rodar en tal sitio y devolverla por la tarde y ya está, pero una gira de estar cada fin de semana en un hotel distinto, aunque son hoteles espléndidos, porque va por los mejores de España, con 82 años no debe hacerlo. Esto no es algo que haya surgido de la nada, estaba en mi agenda con ella cuando escribo para ella, porque su agenda la lleva ella con su representante, que es fabulosa. Esto se ha hecho público, que se retira de las tablas, y por respeto al público y coherencia, así debe ser.

Concha Velasco
El redactor recomienda