Es noticia
Menú
Hablamos con Richy Castellanos: el nuevo proyecto del rey de las relaciones públicas
  1. Famosos
ENTREVISTA

Hablamos con Richy Castellanos: el nuevo proyecto del rey de las relaciones públicas

Lleva veintisiete años organizando eventos principalmente en España y también fuera. Tiene una de las mejores agendas para convocar a personajes famosos de primer nivel

Foto: Richy Castellanos en una imagen de archivo. (Getty)
Richy Castellanos en una imagen de archivo. (Getty)

Richy Castellanos es un hombre multitareas. Un relaciones públicas que recibió la herencia profesional de manos de otro grande, Julio Ayesa.

Lleva veintisiete años organizando eventos principalmente en España y también fuera. Tiene una gran capacidad de trabajo y una de las mejores agendas para convocar a personajes famosos de primer nivel. Muchos de ellos son sus amigos y esa relación no complica su trabajo. Es consciente de que un paso en falso en su profesión es una alerta roja.

Ha escrito un libro, ha plantado un árbol y tiene ahora el próximo nacimiento de su hijo teatral, “Boing, boing”, con su productora Cabaret 42. La ha montado con el actor y presentador Andoñi Ferreño. Su primer proyecto es la obra con Ferreño y Jorge Sanz, una pareja que quiere convertir en el Tony Curtis y el Jerry Lewis local.

En este último mes ha sido el mensajero que ha transmitido cómo se encuentra físicamente y emocionalmente Julio Iglesias.

Foto: Julio Iglesias, en una imagen de archivo. (Getty)

PREGUNTA: Te has convertido en productor teatral en tiempos convulsos. ¿Eres un valiente o un inconsciente?

RESPUESTA: Creo que las dos cosas. Por un lado seguimos en tiempo de pandemia, pero si no te arriesgas tampoco vives. Hay que ser valiente y yo lo soy. Es importante pensar en el futuro y no quedarse anclado. Hay que caminar y mirar al frente.

placeholder Richy Castellanos posa para El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)
Richy Castellanos posa para El Confidencial. (Jorge Álvaro Manzano)

P: La pandemia ha hecho mucho daño a sectores como el de la cultura y la restauración. ¿Qué te hace invertir y volcarte en esta obra?

R: Es como una lotería. Si no juegas no te va a tocar nunca. Nuestra productora es un gran proyecto y yo tengo la paciencia del chino. Hay que estar en el presente pero mirando al futuro y con fe en Dios. Es una oportunidad para hacer algo diferente.

P: Andoni Ferreño y Jorge Sanz, dos nombres con larga trayectoria profesional ¿Por qué te fijaste en ellos?

R: Lo primero que hicimos Andoni y yo fue montar la productora y después fuimos colocando las piezas del puzle hasta llegar a “Boing, boing”. Compramos los derechos de esta comedia y lo hemos adaptado. Andoni y Jorge Sanz son la réplica de Tony Curtis y Jerry Lewis que hicieron esta obra en los años 60 con muchísimo éxito. Jorge tiene una vis cómica fantástica y cuando se lo propuse no dudó en meterse en el proyecto.

P: ¿De dónde sale tu amistad con personajes famosos? ¿Cuándo decidiste ser relaciones públicas?

R: Era futbolista y lo tuve que dejar por una lesión, como les pasó a Julio Iglesias y Antonio Banderas. Ese percance me cambió la vida. El fútbol y el espectáculo están muy unidos. Como me gustaban los dos y uno lo tuve que dejar, me quedaba la otra opción. Empecé a abrir nuevas puertas en un mundo muy difícil y me salió bien. Me busqué el pan a mi manera, como cantaba Frank Sinatra.

placeholder Richy Castellanos con Diego Armando Maradona. (Foto cortesía de Richy Castellanos)
Richy Castellanos con Diego Armando Maradona. (Foto cortesía de Richy Castellanos)

P: ¿Quién te introdujo en este mundo?. ¿Has tenido padrinos?

R: No, pero si hay dos personas que desde el primer momento me ayudaron y me apoyaron. Ana Obregón, a la que adoro, respeto y que confió en mí, y Julio Ayesa. Ha sido uno de los grandes en el mundo de las relaciones públicas. Con una agenda internacional importante. Trataba a los Keneddy, a Onassis e incluso al papa Juan Pablo II.

P: A tus convocatorias acuden los famoso gratis...

R: Depende de la convocatoria. Unos viene por ser amigos del protagonista y otros los contratan las marcas. Te pongo un ejemplo: si Joaquín Sabina presenta un concierto, quienes vienen son sus amigos. En cambio, si hay una convocatoria de un anunciante, son los que se encargan del caché.

P: En tu listado hay artistas internacionales como Tim Burton o los Rolling Stone. En tu página web figura que organizaste sus ruedas de prensa.

R: Así es. Con Tim Burton fue en la sala Alegoría en el 2002. Después nos fuimos a comer y congeniamos. Con los Rolling tuve la suerte de encargarme del photocall. Uno fue en el estadio del Manzanares y otro en el Bernabeu. Los traía Pino Saglioco, que siempre me contrata.

placeholder Noticia sobre los Rolling Stones y Richy Castellanos.
Noticia sobre los Rolling Stones y Richy Castellanos.

P: ¿Cómo llegas a ellos o al revés, cómo llegan a ti?

R: Esto es el boca a boca. Tienes una buena imagen profesional y la marca te contrata. Una vez que nos conocemos, nos hacemos amigos. Hay confianza y sobre todo yo represento la discreción. No bebo, no fumo y no hago visitas al baño. Estar en el mundo de la noche es totalmente compatible con una vida sana como la que yo tengo. Solo bebo Colacao.

P: Aseguran los que te conocen que tu insistencia es tu mejor carta de presentación. No paras hasta que te dan una respuesta.

R: Soy tenaz, contumaz, persistente e infalible cuando tengo que trabajar.

P: ¿Qué es ser famoso? Ahora hay mucha mezcla...

R: Sí, es como echar aceite a la leche. No sienta bien. No todo vale y si eres el hijo de, el novio de, el vecino de y te crees que eres Paul Newman y tratas mal a la prensa o no coges el teléfono, todo será muy efímero. Es pan para hoy y hambre para mañana.

P: Julio Iglesias ha querido que fueras su interlocutor en este último mes.

R: Lo conozco hace muchos años. Me lo presentó Javier Hidalgo y hemos tenido una buena relación. Me llama en Nochebuena y yo en fin de año. Cuando salieron las imágenes donde se lo veía con dos mujeres ayudándole a andar y se decía que estaba deprimido y con mala salud le llamé. Me dijo cómo estaba y que lo podía contar. Le molestó que se publicara esa foto.

placeholder Richy Castellanos y Julio Iglesias. (Foto cortesía de Richy Castellanos)
Richy Castellanos y Julio Iglesias. (Foto cortesía de Richy Castellanos)

P: ¿Cómo se encuentra?

R: Cuando comenzó la pandemia estaba angustiado como todo el mundo. Se quedó en su casa de Punta Cana de donde no salió. Por lo que me cuenta y por su voz, lo note simpático, divertido y esperando que todo esto se pase para retomar su vida. Es un hombre muy generoso y conmigo siempre lo ha sido.

Richy Castellanos es un hombre multitareas. Un relaciones públicas que recibió la herencia profesional de manos de otro grande, Julio Ayesa.

El redactor recomienda