Muere Lina, la diseñadora que vistió a Grace Kelly, la reina Sofía y la hija de Tom Cruise
  1. Famosos
EN SEVILLA

Muere Lina, la diseñadora que vistió a Grace Kelly, la reina Sofía y la hija de Tom Cruise

Un clásico de la ciudad hispalense, también diseñó el vestido de novia de Isabel Pantoja y algunos de los más famosos de Rocío Jurado

Foto: Lina, en una imagen de sus inicios. (Foto: lina1960.com)
Lina, en una imagen de sus inicios. (Foto: lina1960.com)

"Se fue apagando poco a poco como una velita". Así comenta la familia de Lina, la diseñadora flamenca cuyos trajes dieron la vuelta al mundo, que ha fallecido. Una mujer trabajadora que contaba con el cariño y respeto de todos los artistas y compañeros. Lina vistió de flamenca a Gracia de Mónaco cuando visitó la Feria de Abril. Su imagen saliendo del hotel Alfonso XIII, con un traje blanco y rosa y paseando por el Real de la Feria, dio la vuelta al mundo. También vistió a la reina Sofía durante una visita a la aldea del Rocío y, más recientemente, a la hija de Tom Cruise y Katie Holmes, la pequeña Suri, cuando el actor rodaba en Sevilla la película ‘Día y noche’ junto a Cameron Diaz.

Marcelina Fernández y su esposo, Francisco Montero, crearon la firma Lina en 1960. Siempre se caracterizaron por su perfeccionismo y trabajo concienzudo. Formaron un gran equipo y una gran familia con seis hijos que crecieron en el taller. De ellos, dos hijas, Rocío, que estudió Bellas Artes, y Mila, que hizo Turismo, tomaron el relevo generacional para colocarse al frente de la firma. Uno de sus hermanos también trabaja en ella, ocupándose de una nueva línea dedicada al diseño en piel.

placeholder Grace Kelly, en Sevilla en 1966 con ropa de Lina. (Getty)
Grace Kelly, en Sevilla en 1966 con ropa de Lina. (Getty)

Las principales bailaoras de flamenco han lucido batas de cola de este taller. Sus volantes son únicos, y artistas de primera como Rocío Jurado, Isabel Pantoja o María del Monte también les han encargado su vestuario. Su fama llegó hasta el mismísimo John Galliano, que se presentó en su taller para conocer lo secretos de confección de una bata de cola.

Aunque comenzaron en el barrio de Santa Cruz de Sevilla, en la actualidad la tienda y el taller se encuentran en la calle Lineros de Sevilla. Marcelina Fernández empezó a coser siendo una niña. Con 8 años vestía a sus muñecas y poco a poco se hizo con un pequeño taller. En 1960 se casó con Francisco Montero, que fue torero, y decidieron crear la firma que ha sido pionera de la moda flamenca y que le hizo ganarse el sobrenombre de la Maestra entre sus compañeros. Realizó innovaciones en el traje de flamenca, como bajar el talle para resaltar la figura femenina.

placeholder Portada de '¡Hola!' de la reina Sofía con un traje de Lina.
Portada de '¡Hola!' de la reina Sofía con un traje de Lina.

A Isabel Pantoja comenzó a vestirla con 7 años. Su madre, doña Ana, quería que su hija fuera vestida por los mejores. También realizaron su traje de novia, con 7 metros de cola, para su boda con Paquirri y el traje de bautismo de Kiko Rivera. Posteriormente, también se encargaron de todo el vestuario de la cantante para la película ‘Yo soy esa’, que les hizo ser nominados al Goya al mejor vestuario.

Además, han vestido a Carmen Sevilla, Lola Flores, la duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo, Mariló Montero, Paloma Cuevas o Marina Danko.

Reina Sofía
El redactor recomienda