Es noticia
Menú
Concha Velasco, su vida tras la caída del telón: estrena casa más cerca de sus hijos y su nieto
  1. Famosos
MUY FELIZ

Concha Velasco, su vida tras la caída del telón: estrena casa más cerca de sus hijos y su nieto

Las últimas funciones de 'La habitación de María' serán el 20 y el 21 de septiembre en Logroño, donde vive una parte de su familia

Foto: Concha Velasco, en una imagen de archivo. (EFE)
Concha Velasco, en una imagen de archivo. (EFE)

El mes de agosto llegó la tempestad y en el de septiembre la calma. Unas declaraciones de Concha Velasco que inducían a pensar que se encontraba mal económicamente la pusieron en el primer plano mediático. Era su hijo y autor de sus dos últimas funciones, 'El funeral' y 'La habitación de María', quien daba un paso al frente, primero con unas declaraciones en 'El Español' y después con una entrevista en profundidad en Vanitatis para aclarar punto por punto cuál era la realidad de la mítica actriz.

Manuel Martínez Velasco expresaba en este medio el deseo de que su madre dejara definitivamente las giras teatrales, porque tanto él como su hermano Paco consideran que a sus 81 años (cumplirá 82 el próximo 29 de noviembre) había llegado el momento de que bajara el telón y se dedicara a llevar una vida más relajada y descansada, acorde precisamente a esa edad.

En la primera semana de septiembre, Concha representaba la función en Valladolid, su tierra natal, en el teatro Calderón, cargado de simbolismo para ella (allí mismo hay una placa en su honor). Y como tiene por costumbre, cada vez que termina una obra, sale a hablar con el público. La protagonista de 'Las chicas de la Cruz Roja' y 'Los tramposos' se despidió diciendo "hasta siempre", lo que podía inducir a error, ya que quedaban funciones pendientes, que se realizarán. Lo que no sabíamos es que la fecha era tan inminente.

placeholder Manuel Martínez Velasco, con su madre. (EFE)
Manuel Martínez Velasco, con su madre. (EFE)

En un principio, tenía funciones contratadas hasta febrero del año pasado, pero un comunicado conjunto de la actriz y la productora, Pentación, llegaba a las redacciones para hacernos saber que de mutuo acuerdo habían decidido que las últimas funciones fueran el 20 y 21 de septiembre, lo que nos lleva a ponernos en contacto con Manuel Martínez Velasco para que nos explique este cambio de planes.

"Mi madre se despidió el pasado 5 de septiembre del teatro Calderón de Valladolid. Dijo que era la última vez que iba a actuar en ese teatro y se entendió que esa era la última función. Los hijos le habíamos pedido que no trabajara más. Que haga alguna cosita o algún homenaje en televisión. Eso, encantados. Por ejemplo, se va a hacer un especial de 'Lazos de sangre' en TVE para recordar su trayectoria. Paco y yo nos reunimos y le pedimos por favor que dejara de trabajar. Como ya se había anunciado que Concha Velasco dejaba de trabajar a petición de sus hijos, decidimos que tenía que ser un sitio bonito para cerrar", nos dice.

placeholder Concha Velasco, en los Goya de 2013, acompañada por sus dos hijos, Paco y Manuel. (EFE)
Concha Velasco, en los Goya de 2013, acompañada por sus dos hijos, Paco y Manuel. (EFE)

"Nos dimos cuenta de que Logroño, que ya estaban las localidades a la venta y con muy buena taquilla, y como tenemos a buena parte de la familia allí, era el lugar idóneo. Allí viven mis primos Almudena, Teresa y Santiago. Nos pareció que era un lugar bonito para hacerlo. Ya habíamos hecho la predespedida en Valladolid y la despedida oficial en Logroño. Por eso, lo hemos anunciado, para que la gente lo sepa. Esto es como si Madonna dijera que va a dar su último concierto, pues que la gente sepa dónde puede ver la última funcion de Concha Velasco. Al día siguiente será el especial de 'Lazos de sangre' y ya con esto terminamos", concluye.

Una mudanza en otoño

"Ahora llega también el cambio de casa, donde estará tranquilita, y hará, como siempre te he dicho, alguna cosa pequeña que pueda ir surgiendo", nos desvela el dramaturgo y cineasta, quien en conversaciones anteriores nos había comentado que su madre estaba encantada en la casa de alquiler en la que vivía, pero ahora han encontrado otra que se ajusta aún más a sus necesidades actuales.

"Se va a cambiar de casa para que esté aún más cerca de mi hermano Paquito y de mí, también de su nieto y con su perrita. Para que esta transición hacia la jubilación dorada que se merece esté más acompañada por nosotros", subraya.

"Está muy contenta -prosigue- y el comunicado que ha sacado Pentación es importante que lo hayan sacado. La última función de Concha Velasco debía anunciarse, como se ha hecho. Quedaban ya muy poquitas ciudades de aquí a febrero, y hemos tomado la decisión adecuada".

placeholder Concha Velasco, ante el cartel de la obra de teatro con la que se va a despedir. (EFE)
Concha Velasco, ante el cartel de la obra de teatro con la que se va a despedir. (EFE)

Le recordamos a Manuel la incertidumbre que tenían sobre si Concha se retiraría o no del teatro, como así va a ser, y admite que "esa era la mayor lucha y lo hemos conseguido. Está muy contenta y dice que la última función la va a hacer con esa conciencia, de que es la última. No se podía anunciar a posteriori, una vez ya hubiera pasado".

Se encuentra bien de salud

Por último, Manuel Martínez Velasco quiere dejar claro que su madre no se retira por problemas de salud: "¡Qué va! Para nada. Está perfecta, vamos, mayor, pero que no tiene ninguna enfermedad ni nada. De salud está perfecta, a ver, no corre como Ronaldo, pero está bien", dice divertido.

"Ahora tenemos que hacer su mudanza y también un chequeo médico para comprobar que está todo bien, ya que el último que se hizo fue cuando se operó de la hernia, en junio o por ahí. Supongamos que la mudanza acaba en octubre, le haremos las pruebas sobre noviembre, cuando su cumpleaños. Y a partir de ahí que haga esas pequeñas cosas que vayan surgiendo de las que hablábamos. Si surge una revista, una televisión, lo que sea, lo hablarán con su representante, Susana Uribarri. Y ya está..", afirma Manuel, a quien percibimos muy contento y ya por fin tranquilo después de unas semanas que no fueron del todo fáciles.

El mes de agosto llegó la tempestad y en el de septiembre la calma. Unas declaraciones de Concha Velasco que inducían a pensar que se encontraba mal económicamente la pusieron en el primer plano mediático. Era su hijo y autor de sus dos últimas funciones, 'El funeral' y 'La habitación de María', quien daba un paso al frente, primero con unas declaraciones en 'El Español' y después con una entrevista en profundidad en Vanitatis para aclarar punto por punto cuál era la realidad de la mítica actriz.

Concha Velasco
El redactor recomienda