Arkano, el freestyler de 'MasterChef': su récord Guinness y una falsa polémica
  1. Famosos
del micro a los fogones

Arkano, el freestyler de 'MasterChef': su récord Guinness y una falsa polémica

Prodigioso talento surgido de las batallas de gallos, el joven alicantino se ha consolidado como uno de los rimadores más exitosos de nuestro país

Foto: Arkano, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Arkano, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

A sus 27 años, Guillermo Rodríguez Godínez lleva años apoyándose en un grandísimo talento para el freestyle para convertirse en un fenómeno de masas. Su nombre de guerra es Arkano y ahora deberá demostrar que es también un prodigio en la cocina, siendo junto a Samantha Hudson el participante más joven en esta edición de 'MasterChef Celebrity'.

Los dos provienen de la escena musical, aunque a ambos les hemos visto también en otros registros –ella es una mocatriz en toda regla, modelo, cantante y actriz– y ambos superaron con buena nota su debut en el reality de cocina de Televisión Española.

"Solo hay que ver mis caritas de ilusión para entender lo que supuso estrenarme", escribía Arkano en su cuenta de Instagram. "Menuda noche, desde los nervios del primer cocinado hasta el alivio porque David Bustamante me salvara del foso pasando por los 3.864 freestyle que me pidieron que hiciera", añadía dando las gracias de paso al artista cántabro.

Pese a los nervios iniciales, el mundo de la televisión no le es ajeno a aquel chaval que con solo siete años descubriera el mundo del hiphop gracias a su hermana, escuchando grupos como Violadores del Verso y participando en sus primeras batallas de gallos, con composiciones creadas para desahogarse del bullying que sufría en la escuela. En 2009 ganaba la final española de la Red Bull Batalla de los Gallos cuando solo tenía 15 años. De hecho, era tan joven que ni siquiera pudo asistir a la fiesta que se celebró después del evento.

placeholder Melendi y Arkano, en 'La Voz Kids'. (Atresmedia)
Melendi y Arkano, en 'La Voz Kids'. (Atresmedia)

Recientemente ejerció de asesor de Melendi en 'La Voz Kids' y anteriormente defendió su talento ante el cine español en la gala de los premios Goya. Luego llegaría el turno de ponerse al frente del programa 'Ritmos urbanos' en La 2. En este espacio dio voz a todo tipo de expresiones artísticas relacionadas con la cultura urbana, desde el grafiti al beatbox o los artistas plásticos.

Foto: Tamara, en 'MasterChef Celebrity 6'. (TVE)

Todo un referente en la improvisación a nivel internacional, Arkano puede presumir también de ser el orgulloso poseedor de un récord Guinness. El cantante entró en la historia en 2016 desde su propia casa en Madrid, al encadenar sus rimas durante 24 horas sin parar. El evento fue visto vía streaming en todo el planeta y 24.000 apasionados aficionados fueron testigos en persona de aquella hazaña.

Un año después, se producía su debut musical con los catorce temas que componían 'Bioluminiscencia', un disco con el que además pudo colaborar con algunos de sus ídolos de juventud: los raperos Nach y El Chojin. Más adelante llegarían otras colaboraciones en estilos radicalmente diferentes junto a grupos tan consolidados como Love of Lesbian o Café Quijano.

Este ingeniero informático sumó otro hito en su floreciente carrera cuando en 2019 su tema 'Otro intento más' se convertía en el primer rap en ser la sintonía oficial de la Vuelta a España.

"Yo era supertímido, muy introvertido, carente de habilidades sociales, me daba vergüenza levantar la mano en clase para preguntar y el hecho de descubrir el rap me permitió conocer que tenía derecho a ser escuchado, me dio una herramienta para expresarme al mundo y fue un medio para sentirme más seguro de mí mismo y sacar un poco lo que llevaba dentro", decía sobre los inicios de su carrera en 'El Periódico'. El joven artista se veía envuelto ese mismo año en una polémica que finalmente no fue tal.

Arkano incendiaba entonces las redes al compartir en sus stories dos vídeos en los que aparecía en varias situaciones muy comprometidas y alarmantes. Tras la incomprensión inicial, él mismo aclaraba la controversia. Todo fue una arriesgada estrategia de promoción para una canción.

"Sigo siendo trending topic por la liada de los dos últimos días. Parecía que se me había ido la cabeza, que me había dado al dinero... para quien no lo haya entendido, esto era el previo de 'No me sale', el primer single de mi nuevo proyecto", explicaba. Con esa campaña buscaba "que se reflexione acerca de los valores del éxito heredados, aquello que nos dicen que tenemos que seguir y lograr para triunfar".

MasterChef Celebrity Música
El redactor recomienda