Es noticia
Menú
Divas, divos y desastres sentimentales: Arteta, Callas, Pavarotti y Domingo
  1. Famosos
ESCÁNDALO EN LA ÓPERA

Divas, divos y desastres sentimentales: Arteta, Callas, Pavarotti y Domingo

Las polémicas no solo han afectado a Arteta dentro del mundo de la ópera. Otros divos y divas de los escenarios han protagonizado sonados escándalos antes que ella

Foto: Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, en el montaje 'Cyrano de Bergerac' de 2012. (EFE)
Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, en el montaje 'Cyrano de Bergerac' de 2012. (EFE)

En los últimos días, la soprano Ainhoa Arteta se ha convertido en el ejemplo perfecto de cómo el éxito profesional no es garantía, ni mucho menos, de tranquilidad y paz dentro de la parcela más personal.

A raíz de las filtraciones a los medios sobre los problemas de salud que la cantante está sufriendo, se ha destapado una desastrosa situación matrimonial que gran parte del público desconocía.

La soprano evita la polémica refugiándose en el País Vasco, en la casa de su padre en Ispáster, mientras los rumores de separación entre ella y el capitán de corbeta Matías Urrea suenan con fuerza y se alzan las voces que lo señalan a él como una persona interesada y aprovechada de la fortuna de su esposa.

Foto: Ainhoa Arteta. (Getty)

Incluso amigos cercanos a la pareja han ofrecido detalles sobre algunas tensiones vividas entre ambos. Es el caso de Fiona Ferrer, amiga muy cercana a Arteta, que comentó en televisión el desencuentro que la artista y Urrea protagonizaron el día antes de contraer matrimonio.

placeholder  Ainhoa Arteta y Matías Urrea. (IG)
Ainhoa Arteta y Matías Urrea. (IG)

Harto de las críticas, Matías Urrea decidió sentarse en ‘Sábado Deluxe’ el 18 de septiembre para defenderse, pero se echó para atrás en el último momento. Fue su abogada, Teresa Bueyes, quien lo hizo en su lugar, aunque el programa adelantó fragmentos de la entrevista previa que Urrea les concedió por teléfono en los que aseguraba que él solo gestionaba el dinero y que Arteta era la que mandaba.

De momento, el silencio de ambos en cuanto a su realidad matrimonial impera, pero, a juzgar por los últimos acontecimientos, se percibe una calma tensa que pareciera poder estallar en cualquier momento y destapar una guerra que podría perjudicar a la imagen de una artista de la talla de Arteta.

Las polémicas sentimentales no solo han afectado a Arteta dentro del mundo de la ópera. Otros divos y divas de los escenarios han protagonizado escándalos sonados que terminaron siendo noticia.

La tragedia griega de María Callas

El caso de María Callas es de los más llamativos. Muchos definieron su vida sentimental como una verdadera tragedia griega.

Fue y es mito de la ópera, pero su tormentosa historia de amor con el millonario armador griego Aristóteles Onassis la convirtió en una mujer muy desgraciada.

Onassis y Callas estaban casados con sus respectivas parejas cuando se conocieron: él con Tina Livanos y ella con el industrial italiano Giovanni Battista Meneghini. Con este último, el amor dio paso al desprecio, tal y como demuestra una carta de Callas que ha salido a la luz en la última biografía publicada sobre la diva: ‘The hidden life of María Callas', de Lyndsy Spence.

placeholder La soprano María Callas y Aristóteles Onassis, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La soprano María Callas y Aristóteles Onassis, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

En dicha misiva, Callas describe a Meneghini como “un piojo”. “Mi esposo todavía me molesta después de haberme robado más de la mitad de mi dinero al poner todo a su nombre desde que nos casamos. Fui una tonta al confiar en él”, añade.

Con hambre de amor, Callas se entregó a la pasión con Onassis sin tapujos. Para ella, él era un proyecto de vida, la persona soñada con la que casarse, formar una familia y encontrar la estabilidad sentimental definitiva. Pero Callas nunca llegó a sentirse correspondida del mismo modo. “No me amaba a mí, sino a lo que yo representaba”, confesó ella misma tiempo después, retratando a Onassis como a un coleccionista de mujeres famosas de las que presumía como si se trataran de trofeos. El magnate siempre rechazó casarse con ella.

Tras 9 años de relación, Callas supo por la prensa que el amor de su vida iba a contraer matrimonio con Jacqueline Kennedy. “Intento sobrevivir. Por él abandoné una carrera increíble, en un oficio complicado. Rezo a Dios para que me ayude a superar este momento”, confesó destrozada.

El brillo de la diva después de aquello nunca volvió a ser el mismo. Se habló de un intento de suicidio y finalmente murió en 1977, en su casa de París, tras una década recluida y alejada del mundo.

Luciano Pavarotti y su amante secretaria

Tampoco los divos de la ópera más famosos se libran de relaciones tormentosas. Luciano Pavarotti protagonizó un sonado divorcio. Tras 39 años de matrimonio con Adua Veroni y tres hijas en común, Giuliana, Cristina y Lorenza, el tenor se enamoró de su secretaria, Nicoletta Mantovani, treinta años más joven que él y a la que conoció en los años 90 siendo una joven estudiante de 20 años en la Universidad de Bolonia que ayudaba al italiano en la organización de un evento que celebraba todos los años.

placeholder Fotografía facilitada por Universal Music de Nicoletta Mantovani junto a una foto de Luciano Pavarotti. (EFE)
Fotografía facilitada por Universal Music de Nicoletta Mantovani junto a una foto de Luciano Pavarotti. (EFE)

"Llevábamos poco tiempo trabajando juntos cuando me dijo que me fuera con él unos días a Suiza”, confesó Nicoletta en una entrevista años después.

Algunos medios llegaron a relatar un incómodo y tenso episodio entre la esposa y la amante de Pavarotti en el camerino del tenor, en el Albert Hall de Londres. Finalmente, unas fotografías del cantante con su amante en las islas Barbados fueron el detonante definitivo para que Veroni echara a su marido de casa y se divorciara de él en 1996.

Tras 11 años de relación, Pavarotti y su secretaria se casaron en 2003. Fruto de su relación nacieron los gemelos Alice y Riccardo. Desgraciadamente, este último falleció al poco tiempo de nacer.

Tras el fallecimiento del italiano en septiembre de 2007, comenzaron a surgir voces que cuestionaron la aparente buena relación del tenor con su última mujer. Algunos amigos del tenor aseguraron que antes de morir, estando muy enfermo en el hospital, este les confesó que Nicoletta le había apartado de mucha gente a la que conocía y quería, que le había aislado y que intentaba que, en su lecho de muerte, firmara documentos.

Si el segundo matrimonio de Pavarotti escondía una relación tormentosa, es un secreto que se llevó consigo. Nunca confesó públicamente problemas matrimoniales. Lo que sí es seguro es que Nicoletta vivió enfrentamientos con las otras hijas que Pavarotti tuvo con su primera esposa, desencuentros motivados por el testamento y la herencia del artista.

Plácido Domingo y el escándalo por acoso sexual

Por último, otro grande la ópera, Plácido Domingo, se convirtió en protagonista de un gran escándalo en el año 2019, cuando 9 mujeres lo denunciaron por el acoso sexual que aseguraron haber sufrido por parte del artista desde finales de los años 80, cuando ocupaba puestos de alta dirección en Washington National Opera y Ópera de Los Ángeles.

placeholder Plácido Domingo, junto a Marta Ornelas  en una imagen de archivo. (EFE)
Plácido Domingo, junto a Marta Ornelas en una imagen de archivo. (EFE)

En agosto de 2020, el tenor emitió un comunicado en el que aceptaba toda la responsabilidad.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", señaló.

Tras 60 años de feliz matrimonio con Marta Ornelas, nada podía hacer presagiar estos hechos tan polémicos y que, como es lógico, afectaron a la estabilidad familiar del artista.

Domingo contrajo matrimonio con Marta Ornelas, una soprano mexicana, cuando tenía 21 años. Ornelas, que hoy tiene 84 años, dejó su prometedora carrera de manera voluntaria para poder cuidar de la familia que formó con el tenor y apoyar la carrera de este, como desveló en 2016 en 'En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne: "Le dije que yo no podía ser madre, su mujer y cantar. Me di cuenta de la envergadura de la carrera de Plácido".

El propio Domingo confesaba en el mismo programa que Marta “es quien me ha hecho estar donde estoy hoy".

A pesar de la delicada situación en la que se vio Ornelas tras el escándalo protagonizado por su esposo, esta continuó a su lado.

En los últimos días, la soprano Ainhoa Arteta se ha convertido en el ejemplo perfecto de cómo el éxito profesional no es garantía, ni mucho menos, de tranquilidad y paz dentro de la parcela más personal.

Ainhoa Arteta Plácido Domingo Música
El redactor recomienda