El 'tiempo de la felicidad' de Verónica Forqué: cuando fue la musa de su ex, Manuel Iborra
  1. Famosos
ÉXITOS COMO 'PEPA Y PEPE'

El 'tiempo de la felicidad' de Verónica Forqué: cuando fue la musa de su ex, Manuel Iborra

Repasamos lo que dio de sí la unión personal y profesional de la actriz con el director, con el que contrajo matrimonio en 1981

Foto: Verónica Forqué. (Limited Pictures)
Verónica Forqué. (Limited Pictures)

“Es horrible darte cuenta de que no sientes nada por tu pareja, con la que has estado 34 años. Pero he salido muy fortalecida”. Así explicaba Verónica Forqué, en 2014, lo que había supuesto para ella separarse de Manuel Iborra, director y productor de cine. La actriz, musa almodovariana e hija de José María Forqué, pivote fundamental del cine español, se ha convertido estos días en la concursante más citada, más parodiada y más llamativa de 'Masterchef Celebrity'; en la gran novedad para una nueva generación que probablemente no conoce a su prostituta de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' o no se ha deleitado con su vis cómica en 'Kika'.

Hubo un tiempo en el que la vida profesional de Forqué fue pareja a su vida personal, un tiempo en el que su productora, Bombón Helado SL, fundada en 1994 y dedicada a la producción de cine y artes visuales, le dio grandes alegrías a ella y a Iborra, con el que se casó en 1981. La más grande de todas, que llegó un año después de crear dicha productora, fue la serie 'Pepa y Pepe', que se emitió a lo largo de 1995 en Televisión Española. La serie nació un mes de enero de hace 26 años y supuso el antídoto gamberro y realista a la edulcorada 'Médico de familia', que se emitió el mismo año.

Para Forqué, aquel fue un proyecto muy especial. La serie estaba protagonizada por ella y contaba con guion y dirección de su marido. Con un humor ácido y una trama lejanamente inspirada en la telecomedia norteamericana 'Roseanne', 'Pepa y Pepe' mostraba las tribulaciones de una familia obrera española sin risas enlatadas, sin los topicazos y los lugares comunes de otras sitcoms de su mismo planteamiento. Forqué encarnaba a Pepa, “maruja y un poco ordinaria”, como ella misma la definió. Un personaje que ve telebasura sin parar y siempre cuida de su familia, integrada por algunos de los mejores actores del audiovisual español. Tito Valverde era Pepe, el típico buenazo que trabaja pintando muñecas y no tiene ninguna autoridad en su casa. María Adánez encarnaba a María, una chica superficial y con pocas luces que quiere ser actriz. Silvia Abascal era la Lisa Simpson de su familia, pero a la española y con más mala leche.

placeholder 'Pepa y Pepe' estuvieron interpretados por Verónica Forqué y Tito Valverde.
'Pepa y Pepe' estuvieron interpretados por Verónica Forqué y Tito Valverde.

Pese a que Forqué y su marido pudieron alargar aquel proyecto sine die (algunos capítulos llegaron a congregar a más de 6 millones de telespectadores), no lo hicieron. La serie llegó a su fin en diciembre de 1995, cuando ambos, los padres del invento, se negaron a seguir alimentando un éxito que podría haberse perpetuado un par de temporadas más. Tenían poderosas razones para ello: cada capítulo de los 34 que se acabaron emitiendo costaba 20 millones de las antiguas pesetas. Sin embargo, a una TVE que ya arrastraba deudas por aquel entonces, le salió rentable: el primer capítulo tuvo una audiencia de 5.444.000 espectadores y una cuota de pantalla del 31,1%, unas cifras imposibles de conseguir dos décadas más tarde.

placeholder Póster de 'El tiempo de la felicidad'.
Póster de 'El tiempo de la felicidad'.

Dos años más tarde, prácticamente el mismo equipo (a excepción de Tito Valverde) repitió en la película 'El tiempo de la felicidad'. En aquel retrato nostálgico de la Ibiza de los 70, Forqué volvía a ser la madre de María Adánez y Silvia Abascal e Iborra volvía a dirigirlas. La química permanecía intacta, aunque pocos en el verano del 97 se aventuraron a ir al cine a ver la cinta pese a ser de lo más interesante. Eso sí, en esta ocasión Bombón Helado no estaba tras la producción.

Verónica volvió a ser la musa de Iborra en 'Clara y Elena', una comedia junto a Carmen Maura que se estrenó recién comenzado el siglo XXI. El binomio Forqué-Iborra era tan fructífero que volvieron a probar fortuna con 'La vida de Rita', una telecomedia en la que la actriz compartió escena con Juan Echanove. Sin embargo, la sombra de 'Pepa y Pepe' era tan alargada que quizá torpedeó las buenas intenciones de la misma e hizo que pasase algo desapercibida.

La separación de la pareja acabó, por ahora, con esa magia especial que tenían Iborra y Forqué, con un especial don para la comedia inteligente y el costumbrismo con retranca. El mismo año en el que eligieron seguir caminos separados, el director publicó su primer libro, 'La calle más bonita del mundo'. Un adjetivo que también emplearía para los años en los que trabajó codo con codo con la que fue su gran inspiración.

MasterChef Celebrity
El redactor recomienda