Es noticia
Menú
Beatriz Luengo y su zasca a J Balvin por lo que considera una falta de respeto
  1. Famosos
No se calla

Beatriz Luengo y su zasca a J Balvin por lo que considera una falta de respeto

Una crítica a la poca visibilidad de la música urbana en las nominaciones a los Grammy Latinos ha hecho que Beatriz Luengo saque su lado más reivindicativo

Foto: Beatriz Luengo, en los Grammy Latinos de 2018. (EFE)
Beatriz Luengo, en los Grammy Latinos de 2018. (EFE)

Parece que es imposible tener una edición de los Grammy Latinos sin polémica, y todo apunta a que la que se celebrará el próximo 18 de noviembre no va a ser una excepción. De momento han anunciado los nominados y, tras los momentos de emoción que compartieron los elegidos como Beatriz Luengo, quien no pudo contener las lágrimas de la emoción, pronto surgieron las primeras voces en contra.

No de la nominación de Luengo, sino de la elección de los candidatos a llevarse la estatuilla a casa por parte de la Academia. No es la primera vez que J Balvin muestra su descontento, pero sí es la primera que la artista española decide plantarle cara a sus acusaciones y dar su opinión sobre los motivos de su compañero de profesión para no estar contento con el resultado.

Desde hace un par de años, J Balvin defiende que el reguetón no está logrando el reconocimiento que merece. Tras conocer la lista definitiva, una vez más mostraba su descontento a través de su cuenta de Twitter. “Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. (...) Les damos rating, pero no nos dan el respeto”, escribía mientras aclaraba que no se trataba de una pataleta, puesto que su nombre también estaba entre los nominados. Asimismo, exhortaba a sus compañeros a no acudir a la gala.

Luengo no ha querido quedarse callada. Es ya toda una experta en estas lides, no por nada ha estado nominada en 11 ocasiones anteriores, tal y como ella señalaba en el vídeo en el que agradecía su nominación número 12, “la más especial” por lo que simbolizaba la canción y el proyecto. Por eso ha utilizado otra plataforma, en este caso Instagram, para responderle mientras recordaba con un breve vídeo que fue ella la encargada de entregarle a Balvin el primer Grammy de su carrera.

“Hoy J Balvin dijo que ningún artista ‘grande’ urbano debería ir a los Latin Grammy porque considera que no han tenido en cuenta a los artistas urbanos”, escribía junto a las imágenes. “Señor Balvin, no vale respetar cuando uno está contento e irrespetar cuando consideras que no te tuvieron en cuenta lo suficiente. Tampoco vale incitar a que todo el mundo les dé la espalda a unos premios y unos votantes que han dado un voto a otros artistas que como tú merecen una oportunidad”.

Para Luengo, la música es mucho más que ese rating al que hacía referencia su compañero, es una forma de hacer soñar a la gente, por eso defiende el trabajo de sus compañeros con propuestas que “merezca la pena escuchar, merecen soñar con una academia que también los considere. Porque poder y rating poco tienen que ver con la energía sencilla y humilde de la palabra música”.

La artista ha querido recordar también el gran proyecto en el que se ha convertido ‘Patria y vida’ y cómo ha marcado la vida de tanta gente. “Levantó a un pueblo por primera vez en 60 años, ocupó las portadas de todos los periódicos importantes del mundo y llevó al presidente Joe Biden a reunirse con Yotuel para enaltecer lo que la música es capaz de hacer”. Además, finalizaba su alegato mandando un mensaje claro: “El resto son números que no te hacen mejor músico ni más merecedor de nada, como McDonald's no hace mejor comida porque venda más hamburguesas”.

Hace tiempo que Beatriz Luengo ha dejado de evitar meterse en charcos por dejar claras sus opiniones, si es que en algún momento lo ha hecho. Ella no ha dudado en alzar la voz frente a una industria machista para la que en ocasiones ha tenido que trabajar en la sombra, diciendo que sus temas estaban compuestos por su marido para que otros los cantaran.

Las redes sociales se han convertido para ella en su mejor aliado, porque le permiten que su voz y su opinión seas escuchadas. Por ejemplo, cuando quiso defenderse de los ataques a su físico, tras una actuación en ‘Tu cara me suena’ USA (en España presentado por Manel Fuentes) en la que se notaba su incipiente barriguita. La cantante estaba de nuevo embarazada, pero no quiso que esto disipara su enfado: “Nunca me había imaginado que tuviese que pedir permiso por mostrar mi cuerpo, sea como sea y atraviese el momento que atraviese”.

También las emplea para que sus trabajos y proyectos lleguen más lejos, así como para dar la réplica a algunos de sus compañeros de profesión, como fue el caso de Maluma, que este año también se encuentra entre los nominados. Su canción ‘Hawái’ se encontró con la réplica de Luengo, la otra cara de la moneda y que revela cómo una historia puede ser completamente diferente dependiendo del punto de vista de quien nos la cuente. En este caso no hubo polémica, ambos artistas aplaudieron el talento del otro.

Parece que es imposible tener una edición de los Grammy Latinos sin polémica, y todo apunta a que la que se celebrará el próximo 18 de noviembre no va a ser una excepción. De momento han anunciado los nominados y, tras los momentos de emoción que compartieron los elegidos como Beatriz Luengo, quien no pudo contener las lágrimas de la emoción, pronto surgieron las primeras voces en contra.

Música
El redactor recomienda