Muere doña Ana Martín, madre de Isabel Pantoja, a los 90 años
  1. Famosos
DÍAS DE LUTO

Muere doña Ana Martín, madre de Isabel Pantoja, a los 90 años

La madre de la tonadillera llevaba arrastrando numerosos problemas de salud en los últimos años

Foto: Isabel Pantoja y doña Ana Martín en una imagen de archivo.(Gtres)
Isabel Pantoja y doña Ana Martín en una imagen de archivo.(Gtres)

Lleva algunos años arrastrando serios problemas de salud que su hija, Isabel Pantoja, nunca ocultó, y la preocupación era máxima el pasado mes de septiembre después de su ingreso en un hospital de Cádiz, en el que estuvo permanentemente acompañada por Isabel Pantoja y su hermano Agustín. Días después recibía el alta médica y se trasladaba a Cantora, para seguir restableciéndose. Sin embargo, doña Ana nos ha dejado según ha informado el portal 'Jaleos'.

La tonadillera siempre ha priorizado la salud de su madre respecto a sus compromisos profesionales y así lo ha hecho saber en numerosas ocasiones. Su paso por 'Supervivientes' estuvo marcado por el delicado estado de doña Ana, quien fue la mujer que más la apoyó en momentos muy duros de su vida como lo fue quedarse viuda de Francisco Rivera, Paquirri, que falleció el 26 de septiembre de 1984 en la plaza de toros de Pozoblanco.

Isabel Pantoja contó con su madre en todo momento para salir adelante, viuda con un bebé, y en un momento vital en el que se planteaba incluso dejar su carrera a corto plazo para estar al lado de su marido y construir una familia en Cantora, la finca que tantos quebraderos de cabeza le está dando en la actualidad por las disputas que mantiene con su hijo, Kiko Rivera.

placeholder Kiko Rivera e Isabel Pantoja. (Telecinco)
Kiko Rivera e Isabel Pantoja. (Telecinco)

Una de las últimas ocasiones en las que se pudo ver disfrutar a doña Ana en público fue cuando reapareció en Aranjuez para presentar su disco 'Hasta que se apague el sol' en noviembre de 2016.

Era la reaparición y también la resurrección artística de su hija tras su paso por prisión y doña Ana presenció el concierto desde uno de los palcos laterales. Los tiempos eran otros y Kiko Rivera estaba muy unido a su hermana Chabelita, e incluso se mostraba hiperprotector con ella para 'protegerla' de las preguntas de la prensa, como pudo constatar quien escribe estas líneas.

Para doña Ana fue una satisfacción enorme ver reaparecer triunfal a su hija, interpretando además las canciones de un disco que había producido el gran amigo de la familia Juan Gabriel, fallecido muy poco antes, el 28 de agosto de 2016, víctima de un infarto.

placeholder Pantoja, en pleno concierto. (EFE)
Pantoja, en pleno concierto. (EFE)

Fue un golpe tremendo para Isabel, porque era un gran apoyo para ella, y se decía que incluso se habría planteado emprender una nueva vida en México bajo su paraguas protector, no en vano el divo de Juárez era una de las estrellas más poderosas del star system de ese país, donde se las idolatra.

Debemos recordar que doña Ana se quedó viuda muy joven, pues su marido, Juan Pantoja Cortés, falleció en 1974, por lo que tuvo que sacar adelante a su familia, y en ese sentido fue crucial la figura de Isabel, que despuntó muy joven y revitalizó el género de la copla con temas del maestro Solano que calaron muy pronto en el público.

Doña Ana siempre acompañaba a su hija y velaba por sus intereses, lo que llevó a que su figura se popularizara muchísimo y cuando se decía 'la madre de la Pantoja' se visualizaba un arquetipo de madre protectora y vigilante. Sea como fuere, los que la conocían destacaron su sentido común y la devoción a una hija que le devolvió ese afecto hasta el final.

Isabel Pantoja