Es noticia
Menú
El marqués de Cubas y Alonso Aznar multiplican beneficios con sus inversiones
  1. Famosos
BUENOS NÚMEROS

El marqués de Cubas y Alonso Aznar multiplican beneficios con sus inversiones

Los empresarios, que compartieron piso durante años y son íntimos amigos, crearon en 2017 Zala Capital, un vehículo de inversión con el que han facturado casi 600.000 euros

Foto: Isabelle Junot y Álvaro Falcó, en una boda en Jerez. (CP)
Isabelle Junot y Álvaro Falcó, en una boda en Jerez. (CP)

Álvaro Falcó y su novia, Isabelle Junot, se han pasado el verano componiendo el álbum de invitados más elegantes en las bodas de sus mejores amigos. Entre un enlace y otro, han aprovechado parte de sus vacaciones para relajarse entre el mar y el campo. Pero en algún momento hay que volver a la rutina, y en su caso no ha podido empezar mejor. Mientras preparan su propia boda para la primavera de 2022, el marqués de Cubas y su pareja han retomado sus actividades profesionales. En el caso de Falcó, con buenas noticias.

Aunque su trabajo 'oficial' es el de director de ventas en la empresa de marketing digital Arkeero, Falcó mantiene otras inversiones al margen que incluye sectores tan diversos como el alquiler de viviendas, la restauración o las clínicas veterinarias. Cubas es socio de Zala Capital, un fondo de inversión que constituyó en 2017 y que hoy administra de forma exclusiva Alonso Aznar. Además, otro amigo, Pepe Ruiz-Gallardón, aparece como apoderado.

Progresión ascendente

Zala acaba de presentar su balance de cuentas del ejercicio 2020 en el Registro Mercantil y sigue su progresión ascendente. En 2019, que dedicó principalmente a la "búsqueda y obtención de patrocinadores para eventos deportivos", la entidad obtuvo unos beneficios limpios de 84.000 euros, lo que supone un 40% más que el año anterior. Pero en 2020, el ejercicio más crudo de la pandemia, las ganancias se han multiplicado hasta los 125.861 euros, lo que implica otra escalada de más del 65%.

placeholder Alonso Aznar y su novia, Renata Collado, en la boda de Carlos Cortina en Jerez. (Gtres)
Alonso Aznar y su novia, Renata Collado, en la boda de Carlos Cortina en Jerez. (Gtres)

A través de Zala Capital, Alonso Aznar y su socio invierten en otras empresas, una actividad que incrementaron exponencialmente en 2019. Si en 2018 tenían 41.000 euros comprometidos en otras compañías, en 2019 eran ya 127.000 euros los que tenía destinados a esto. En 2020 han mantenido esta cantidad sin apenas variaciones, según el balance presentado.

¿Y en qué invierten? Los amigos (Aznar y Falcó compartieron piso muchos años en Madrid y se consideran 'hermanos') son, por ejemplo, socios 'en la sombra' de Fernando Nicolás, el conocido creador del Grupo Larrumba, a través de su participación en Mamba Experience SL y Juan Brasas SL. En el ejercicio 2020 los empresarios decidieron vender parte de esta participación, en concreto 1.125 participaciones de la mercantil Juan Brasas, S.L., obteniendo un beneficio de 10.169,36 euros.

También tienen intereses en Wanchai SL, pero la apuesta más importante de Zala Capital está en Inversiones Vets Conservus, a la que consideran una empresa "del grupo o asociada a largo plazo". Falcó y Aznar maduraron su perfil inversor entre 2019 y 2020. En otoño de 2019 nació este holding que cuenta con un activo de 260.500 euros, de los que 86.000 proceden del bolsillo de Zala.

Vets Conservus participa a su vez en Ve Tinvest, otro instrumento de inversión que está presidido por Carlos Cortina Lapique y es el accionista principal del Grupo Veterinario Petsalud, uno de los líderes en el sector de las clínicas veterinarias.

Beneficios también para José María Aznar

Si a Alonso Aznar le va bien en los negocios, a su padre, el presidente José María Aznar, mejor. Cuando salió de la política, fundó la sociedad Famaztella "para la explotación de sus derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones". Famaztella registró unas pérdidas de 194.404 euros en 2019, pero también ha actualizado sus cuentas recientemente y ha vuelto con fuerza a los datos positivos: en 2020 obtuvo beneficios de 140.000 euros. Este dato significa el regreso de la sociedad a la senda de crecimiento, que abandonó en los ejercicios 2019 y 2017.

placeholder Ana Botella y José María Aznar, este verano en Marbella. (Cordon Press)
Ana Botella y José María Aznar, este verano en Marbella. (Cordon Press)

Las ganancias del año pasado se deben principalmente a unos ingresos financieros de 302.912 euros, según datos del diario 'El País', aunque la empresa no ofrece demasiados detalles sobre su cifra de negocio o su actividad. Cabe recordar que Famaztella es solo una de las múltiples ocupaciones de Aznar, que además es consejero y preside el Comité de Nombramientos y Gobierno Corporativo del gigante mediático estadounidense News Corp, miembro del consejo de administración de Afiniti, asesor de otras empresas internacionales, conferenciante, profesor y un largo etcétera.

La mayor parte del activo de Famaztella reside en inversiones financieras a largo plazo, que se acercan a los 2,5 millones de euros, así como otros 234.000 euros en inversiones financieras a corto. En 2019 el expresidente achacaba las pérdidas al deterioro de algunas inversiones y a la "pérdida definitiva" del valor de 352.112 acciones que la sociedad mantenía en la startup californiana SpiderCloud Wireless "y que se encontraban depositadas en la entidad Mobile Opportunity lnvestors, con domicilio en EEUU, Los Ángeles", según se lee en su informe de cuentas. Además, en 2019 también se registraron "pérdidas de créditos comerciales incobrables por importe de 35.710,71 euros".

Álvaro Falcó y su novia, Isabelle Junot, se han pasado el verano componiendo el álbum de invitados más elegantes en las bodas de sus mejores amigos. Entre un enlace y otro, han aprovechado parte de sus vacaciones para relajarse entre el mar y el campo. Pero en algún momento hay que volver a la rutina, y en su caso no ha podido empezar mejor. Mientras preparan su propia boda para la primavera de 2022, el marqués de Cubas y su pareja han retomado sus actividades profesionales. En el caso de Falcó, con buenas noticias.

El redactor recomienda