Es noticia
Menú
Antonio Banderas en 10 curiosidades: Obama, el calabozo y un ogro taquillero
  1. Famosos
nueva aventura teatral

Antonio Banderas en 10 curiosidades: Obama, el calabozo y un ogro taquillero

Sobradamente conocidos son los reconocimientos que ha recibido el actor malagueño, así que vamos a centrarnos en bucear en sus datos más sorprendentes

Foto: Antonio Banderas, en una imagen de archivo de los Oscar. (Getty)
Antonio Banderas, en una imagen de archivo de los Oscar. (Getty)

El primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Tony y a los Emmy, galardonado en Cannes y nominado al Oscar por 'Dolor y gloria'... El que fuera actor fetiche de Pedro Almodóvar ha recorrido un largo y exitoso camino en la interpretación que ha tenido numerosas recompensas. Tras su salto a Hollywood para convertirse en el latin lover por excelencia del cine americano, Antonio Banderas ha vuelto a España pero no para disfrutar de una dorada jubilación.

El intérprete prepara el inminente estreno en Madrid del aclamado musical 'A chorus line', protagonizado por Manuel Bandera, antes de inaugurar 'Company', su nuevo espectáculo en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga a partir del mes de noviembre. Un parar por el que, mientras esperamos a que suba el telón, queremos conocer más a fondo la figura de Antonio Banderas a través de estas 10 curiosidades.

placeholder Almodóvar y Banderas, una pareja legendaria. (Getty)
Almodóvar y Banderas, una pareja legendaria. (Getty)

Su nombre artístico

Hijo de un policía, José Domínguez Prieto, y una profesora de instituto, Ana Bandera Gallego, el nombre con el que bautizaron al futuro actor fue José Antonio Domínguez Bandera. Cuando este decidió encaminar sus pasos al mundo de la actuación, decidió quedarse con el apellido materno pero añadiéndole una 's'. La sugerencia de adoptar ese nombre artístico vino del propio Almodóvar, con el que ha rodado hasta ocho películas.

Quiso ser futbolista

Como le pasó también a Julio Iglesias, una inoportuna lesión hizo que perdiéramos quizá a un talento futbolístico, pero a cambio ganamos un gran actor. Ganó varios torneos en Málaga vistiendo la camiseta del Nacional Sport y sus entrenadores le auguraban un prometedor futuro, pero una lesión en el pie le apartó de los terrenos de juego finalmente.

placeholder Banderas, en 'El árbol de tu vida'. (Atresmedia)
Banderas, en 'El árbol de tu vida'. (Atresmedia)

Una noche loca

En su paso por el programa 'El árbol de tu vida' de Toñi Moreno, el actor relató una de las anécdotas más curiosas sobre su vida recordando la noche que acabó en la cárcel con Imanol Arias. "Llegamos a la discoteca Rockola con tan mala suerte de que había una redada. Recuerdo que, en plena tensión, llamaron maricón a Imanol porque llevaba el pelo de colores y acabamos en el calabozo", contó entonces el actor, al que ni ser hijo de policía salvó en esa ocasión de acabar entre rejas.

Anfitrión de lujo

A la presentadora andaluza confesó también los nervios que pasó cuando organizó una cena en su casa para el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. "Recuerdo que acordonaron mi casa con un perímetro de seguridad. Obama llegó antes que yo, me retrasé. Lo gracioso vino cuando para poder entrar en mi casa se desplegó un dispositivo tremendo. ¡Y era mi casa!", relató entre risas.

placeholder Banderas, junto a Melanie Griffith y su hija en Marbella. (Getty)
Banderas, junto a Melanie Griffith y su hija en Marbella. (Getty)

Salto al vacío

Cuando al actor le ofrecieron un papel en 'Los reyes del mambo', le citaron en un lujoso hotel de Londres, pero al no hablar inglés, Antonio Banderas no lograba entender nada de lo que le decían y solo atinaba a decir cosas como "yes" y "of course". El colofón a la charla fue un "I can do that" (puedo hacerlo) que le sirvió para sellar el trato y conseguir así su salto a Hollywood. Así, como le pasó a Ana de Armas en sus inicios en Estados Unidos, tuvo que memorizar todas sus frases en el guion de forma fonética.

placeholder Junto a Madonna en 'Evita'. (Getty)
Junto a Madonna en 'Evita'. (Getty)

Rechazó a Madonna

Antes de ser una estrella internacional, en 1991 la diva del pop le reclamó para su documental 'En la cama con Madonna'. Se dice que la artista quedó impresionada con la belleza del malagueño y trató de seducirlo en una fiesta, pero desistió cuando supo que estaba casado. Años después volverían a trabajar juntos en 'Evita' bajo la dirección de Alan Parker.

Foto: Antonio Banderas en la gala Starlite.(CP)

Se ha casado dos veces

Antonio Banderas fue cortejado por Madonna cuando aún estaba casado con Ana Leza. Ambos estuvieron casados de 1987 a 1995 y, a día de hoy, la exactriz sigue recibiendo el 50% de los ingresos que obtiene el actor por las películas rodadas mientras fueron marido y mujer. En 1995 el intérprete conoció a Melanie Griffith en el rodaje de 'Two much' y su amor de película se trasladó a la vida real. La pareja se divorció oficialmente en 2015 y tienen una hija en común, Stella Banderas.

Debutó en Instagram con un discurso

Su primera foto en esta red social data de 2015 y es un selfie de sí mismo con el discurso que dio cuando recibió el Goya de Honor. "Me estreno en Instagram con mi discurso en la mano antes de salir del hotel", escribía entonces. Hoy supera ya los tres millones de seguidores.

placeholder Antonio Banderas, en 'La máscara del Zorro'. (Getty)
Antonio Banderas, en 'La máscara del Zorro'. (Getty)

Gran espadachín

Para otro de sus papeles más emblemáticos en 'La máscara del Zorro', el intérprete aprendió a desempeñarse en el manejo de la espada entrenando con la selección olímpica española de esgrima, y encima lo hizo con una espada más pesada que la que luego utilizaría en el rodaje de la película.

placeholder En su papel de Gato con Botas. (Dreamworks)
En su papel de Gato con Botas. (Dreamworks)

No sale en su peli más taquillera

Aunque Banderas ha participado en un buen puñado de blockbusters, de largo la saga más taquillera en la que ha aparecido es en la del ogro Shrek, con una recaudación mundial de más de tres mil millones de dólares. Su personaje del Gato con Botas se ha convertido por méritos propios en uno de los más icónicos del malagueño, que lo dobló tanto en inglés como en castellano.

Un breve resumen de la intensa vida de Antonio Banderas que, a tenor de su intenso ritmo de trabajo, seguro sigue brindándonos muchos datos curiosos más.

El primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Tony y a los Emmy, galardonado en Cannes y nominado al Oscar por 'Dolor y gloria'... El que fuera actor fetiche de Pedro Almodóvar ha recorrido un largo y exitoso camino en la interpretación que ha tenido numerosas recompensas. Tras su salto a Hollywood para convertirse en el latin lover por excelencia del cine americano, Antonio Banderas ha vuelto a España pero no para disfrutar de una dorada jubilación.

Antonio Banderas Actores y actrices
El redactor recomienda