Arturo Pérez-Reverte: periodista de guerra, su hija Carlota y sus cifras de récord
  1. Famosos
Tras las letras del escritor

Arturo Pérez-Reverte: periodista de guerra, su hija Carlota y sus cifras de récord

Reportero de guerra, escritor, académico, editor o tuitero. De sobra conocido en sus múltiples facetas profesionales, descubrimos el lado más personal de Arturo Pérez-Reverte

Foto: Arturo Pérez-Reverte presenta su nueva novela, 'El italiano'. (EFE)
Arturo Pérez-Reverte presenta su nueva novela, 'El italiano'. (EFE)

Un Premio Goya, el Grand Prix de Literatura de Francia, la Gran Cruz del Mérito Naval o la Medalla de Oro de San Telmo de la Fundación Letras del Mar son solo algunos de los múltiples premios que ha recibido Arturo Pérez-Reverte. Un escritor y periodista de récord, más de 40 obras literarias escritas en los últimos 30 años, que ha vivido muchas vidas en sus casi 70 años.

Criado en el seno de una familia de marinos mercantes, allí nació su pasión por el mar, que aún conserva y que se une a su otro gran amor, la literatura. Su abuelo poseía una gran biblioteca con la que comenzó a familiarizarse con los autores clásicos. Como corresponsal de guerra, el cartagenero ha cubierto 18 conflictos mundiales desde las Malvinas a los Balcanes, 7 de ellos guerras civiles, que le brindaron el reconocimiento internacional de la profesión.

placeholder Arturo Pérez-Reverte, en el Peñón de Gibraltar durante la presentación de su nuevo libro. (Jeosm)
Arturo Pérez-Reverte, en el Peñón de Gibraltar durante la presentación de su nuevo libro. (Jeosm)

Iniciado como reportero en 'Diario Pueblo', "un periódico que ha sido la mejor escuela de periodismo de España. Allí aprendí a no respetar ni a Dios ni al diablo, y que un periodista con un magnetófono está en las mismas condiciones que el presidente del Gobierno. Allí aprendí a desconfiar de las palabras grandilocuentes, aquello nos obligó a ser valientes".

Lector empedernido, opina que a partir de los 40 años el ser humano solo debería releer. Una materia que adora hacer en las bibliotecas, ya que él mismo confesó que "una biblioteca, además de memoria y archivo de lo ya leído, es también compañía y proyecto de vida. Nada estimula más que estar rodeado de libros por leer".

Una pasión que le llevó a dejar el periodismo para centrarse en la literatura tras más de dos décadas en 1994. Aunque continúa ejerciéndolo como columnista en diversos medios de comunicación. Una decisión que no le ha salido nada mal, ya que se estima que en estos años ha vendido más de 20 millones de libros.

Siempre situándose entre los más vendidos del año, están escritos desde el Fuerte, como denominó a su mesa de escritorio al mostrarla en una foto para 'XL Semanal'. Gracias a ella pudimos ver cuenta con una divertida taza de Tintín, varias fotografías de su familia y que primero escribe al ordenador para después pasarlo al papel.

placeholder  Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte. (Getty)
Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte. (Getty)

Defiende a ultranza su privacidad y a su círculo íntimo de amigos, del que forman parte jóvenes escritores como Manuel Jabois o Edu Galán. Respecto al amor, poco se sabe, solo que cuando estudiaba en la Universidad de Ciencias Políticas y Periodismo conoció a Blanca, una oscense que acabó siendo su esposa.

Tuvieron una hija, Carlota, nacida en Madrid en 1983, licenciada en Historia y Arqueología Marítima y también escritora, que colaboró con su padre en la creación del 'Capitán Alatriste' y que se dedica al mundo del teatro con obras como 'Perdona si te mato, amor'.

Además, en una de sus facetas más desconocidas, su pasión por la literatura le ha llevado no solo a estar delante de la página en blanco, sino también detrás. Así, desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda. Un proyecto muy especial para él, al que se suma el de guionista de varias de las adaptaciones de sus obras a la televisión o al cine.

Académico de la Real Academia de la Lengua Española desde 2003, en respuesta a su discurso de nombramiento, el filólogo Gregorio Salvador dijo sobre él: "Un hombre serio, estricto en el cumplimiento de sus obligaciones y de una asombrosa puntualidad, una virtud tan infrecuente.(...). El camino ha sido arduo, los trabajos muchos, duro el vivir. Pero has alcanzado la cumbre, como los soldados griegos de Jenofonte (¡zalasa!, ¡zalasa!), y has llegado a esta casa, que va a ser la tuya, y aquí estamos tus amigos, tus nuevos compañeros, con los brazos abiertos, anchos acaso como la mar, para darte la bienvenida".

Arturo Pérez Reverte Redes Sociales
El redactor recomienda