Es noticia
Menú
Kiki Morente o cómo sobrevivir al efecto Sara Carbonero y salir reforzado
  1. Famosos
SU GRAN SALTO

Kiki Morente o cómo sobrevivir al efecto Sara Carbonero y salir reforzado

El hijo de Enrique Morente ha lanzado su segundo trabajo discográfico, 'El cante', con el que espera confirmar las expectativas generadas con 'Albayzín'

Foto: Kiki Morente acaba de lanzar 'El cante'. (EFE)
Kiki Morente acaba de lanzar 'El cante'. (EFE)

Este 1 de octubre veía la luz el segundo trabajo discográfico de Kiki Morente, un artista no demasiado prolífico y que se ha tomado su tiempo después de su álbum 'Albayzín', lanzado el 27 de octubre de 2017. Unos años que han servido para que se vaya curtiendo en los escenarios e ir explorando caminos que, nos vamos a permitir el cliché, le han permitido moverse entre la tradición (atentos a los samplings de Manolo Caracol, Tomás Pavón y Chocolate) y la modernidad ("He trabado con todo tipo de artistas: de la electrónica, de los sonidos psicodélicos... con pocos flamencos", ha manifestado a Efe) en esta producción de El Negri, componente de La Barbería del Sur.

Siendo miembro de la aristocracia del flamenco, con dos hermanas que ya se han abierto camino como Estrella Morente, más que consolidada, y Soleá, cada vez más asentada y la más experimental de los tres, Kiki no lo tenía fácil, pero ha ido haciéndose hueco poco a poco, como nos decía recientemente y avanzaba David López Canales, periodista y autor del libro 'Un tablao en otro mundo: La asombrosa historia de cómo el flamenco conquistó Japón' (Libros Singulares): "Él no iba para cantaor, pero hace unos años decidió seguir los pasos de su padre y lanzó su primer disco, de flamenco puro, como presentación y declaración de intenciones. Pero prepara otros proyectos menos ortodoxos, más de tocar y cantar él, que es algo que le gusta mucho, como si Bob Dylan hubiera nacido mirando a la Alhambra".

Pues bien, el periodista, que sabía muy de primera mano lo que Morente se traía entre manos cuando mantuvimos esta conversación, ha visto corroboradas sus palabras por la propia Soleá Morente, quien presentaba el disco de su hermano en los siguientes términos: "La originalidad de este proyecto, para mí, reside en una sensibilidad y unas facultades que apuntan hacia unas intenciones libertarias, a una necesidad de investigación, a un amor y a una afición profunda y definitiva hacia el cante flamenco. 'El cante' es una joya hecha a mano de un platero de lujo que no le hace falta nada para brillar. Gracias, Kiki Morente, por esta creación. Viva El Cante".

placeholder Fernandisco, en una imagen de archivo. (EFE)
Fernandisco, en una imagen de archivo. (EFE)

El crítico y locutor Fernandisco, tras una primera escucha de 'El cante', subraya las cualidades del artista y también los campos de mejora: "La primera impresión es darle la enhorabuena por ser valiente por ser capaz de meterse de lleno en el terreno de la creación y la composición, sobre todo que contemple los nuevos tiempos del flamenco. Sigo notando que tiene una voz excesivamente joven, no ha conseguido colocar ese punto de alegría y amargura juntos cuando se hace un disco así. Le tengo que felicitar, pero creo que le quedan discos para estar en el plano que él espera, porque tiene el pabellón altísimo. Creo que el disco no es lo que él está buscando todavía, pero está en el buen camino".

Y añade: "La producción de El Negri es buena, suena lúcido, pero tengo la sensación de que el flamenco hay que medirlo muy bien cuando lo fusionas con otras tendencias. Quizás la electrónica y el flamenco no combinan. 'Albayzín' es más puro, más esencia. Ahora quizás ha querido demostrar que es joven, valiente y que hay que tenerle en cuenta porque ha metido nuevas tendencias como el trap. En una entrevista me dijo Paco de Lucía que 'el flamenco tienes que contaminarlo lo menos posible, porque si no al final desvirtúas los palos de donde vienes y a donde quieres ir'. La lectura que tiene que quedar, insisto, es su valentía, que quiera colocar su sello en su trabajo es digno de alabanza. Tiene madera y llegará si persevera. Cuando alguien se implica así en su propio disco hay que decir que es un crack. A las primeras escuchas yo las llamo 'malditas' y hasta que no llevas cinco o seis veces no puedes encontrar matices que no ves al principio".

Dos críticas muy autorizadas

El periodista César Suárez, gran experto en flamenco, se pronuncia así: "Es un disco bonito, con eco morentiano total, ya sabes que la sombra de Enrique Morente cada vez es más alargada. Suena mucho a ese aire de Granada de los Habichuela, que todo lo tocan bonito con esa forma propia de entender la música y el flamenco. A mí me suena a veces a los primeros Ketama, produce El Negri, que era de La Barbería. Y en fin, Kiki está muy arropado, no es cante jondo y quizá le falte el recorrido que ha demostrado en directo. Es un paso hacia otro lado, con algún toque más artificioso, pero me parece una creación donde Kiki quizá haya puesto su toque más personal y creativo".

placeholder Kiki Morente, en un concierto el pasado mes de agosto. (EFE)
Kiki Morente, en un concierto el pasado mes de agosto. (EFE)

Álvaro Díaz, locutor de Cadena Dial, hace una valoración muy positiva de 'El cante': "Sin sorpresas en el nuevo disco de Kiki Morente. Sonidos que te transportan al flamenco más de raíz junto a los sonidos mas actualizados. Me recuerda mucho a la fusión que en su tiempo hicieron los Ketama (salvando las distancias). Me gustaría destacar las letras siempre majestuosas y brillantes".

Y coincide en parte en el diagnóstico de Fernandisco: "Creo que Kiki es uno de esos artistas que van creciendo poco a poco y que necesita varios discos para colocarse en un lugar privilegiado en un sector, el del flamenco, muy reñido por grandes artistas ya consolidados. Le auguro mucho éxito con este disco, que será la puerta a uno aún mejor".

A priori, este trabajo discográfico no está pensado para llegar a un público masivo y en estos días le tiene envuelto en jornadas promocionales en las que su relación sentimental con Sara Carbonero es una delgada línea roja que solo algunos periodistas se atreven a traspasar tímidamente. Esta es la respuesta que le dio a un periodista de 'ABC' cuando se atrevió a abordar esta cuestión sin mencionar a la periodista deportiva: "No me interesa la prensa rosa. Unas cosas llevan a otras, y bueno, son cosas que pasan. Pero yo sigo a lo mío, que es trabajar".

placeholder Sara Carbonero, en una aparición reciente. (CP)
Sara Carbonero, en una aparición reciente. (CP)

Gente de su entorno hizo saber a Vanitatis cuando trascendió su relación que estaba bastante agobiado por la presencia de paparazzi, reporteros siguiéndole para preguntarle por su vida afectiva y el interés suscitado por un noviazgo que se está consolidando y que ha sido muy bien acogido por la familia Morente, como le consta a este medio.

Con estos meses de exposición mediática, el músico aparece ya más relajado ante los medios de comunicación y en 'Ya es mediodía' explicó sus planes de futuro con una frase muy significativa: "Me veo con muchos niños, feliz de la vida y con la guitarra en la mano y mi música".

No descubrimos nada si afirmamos que Sara Carbonero, más allá de su figura pública y trendsetter, es una influencer en el estricto sentido de la palabra. Tiene tres millones de seguidores en Instagram. Por ese motivo, en Vanitatis analizamos, cuando saltó la noticia de la relación, la evolución del perfil de la misma red social del cantaor y efectivamente notamos que sí hubo un 'efecto Carbonero'.

placeholder Con sus hermanas, Estrella y Soleá, en una actuación. (EFE)
Con sus hermanas, Estrella y Soleá, en una actuación. (EFE)

El 9 de julio publicábamos, según los resultados aportados por la herramienta de medición SocialBlade, que en esos últimos 30 días sus seguidores se incrementaban en en un 35,6%, pero no nos llevemos a engaño, la fecha clave fue la publicación de la noticia de su noviazgo con la exmujer de Iker Casillas. El día 7 de julio crecía en 229 personas, pero el día 8, cuando la noticia cobraba más peso, se añadieron 4.727 seguidores. En aquel momento contaba con 30.200 seguidores. Dos meses después ha alcanzado los 43.300, un crecimiento no exponencial, pero sí considerable. La evolución se ha ralentizado y en el último mes ha crecido 1.860.

Profesionalmente, Kiki Morente acaba de dar un paso profesional que sí puede ser crucial para aumentar su popularidad, más allá de la sobrevenida por la crónica social y la prensa del corazón. Ha fichado como asesor de 'La Voz Senior' en Antena 3, formando tándem con Niña Pastori. Una combinación absolutamente 'win win'. Será una ocasión excelente de poder calibrar su personalidad y la viabilidad de una posible carrera en televisión. De momento, no hay fecha prevista de estreno, según nos cuentan en Atresmedia.

Este 1 de octubre veía la luz el segundo trabajo discográfico de Kiki Morente, un artista no demasiado prolífico y que se ha tomado su tiempo después de su álbum 'Albayzín', lanzado el 27 de octubre de 2017. Unos años que han servido para que se vaya curtiendo en los escenarios e ir explorando caminos que, nos vamos a permitir el cliché, le han permitido moverse entre la tradición (atentos a los samplings de Manolo Caracol, Tomás Pavón y Chocolate) y la modernidad ("He trabado con todo tipo de artistas: de la electrónica, de los sonidos psicodélicos... con pocos flamencos", ha manifestado a Efe) en esta producción de El Negri, componente de La Barbería del Sur.

El redactor recomienda