David Muñoz: 10 curiosidades desconocidas del 'mejor chef del mundo'
  1. Famosos
PERFIL PERSONAL

David Muñoz: 10 curiosidades desconocidas del 'mejor chef del mundo'

Es uno de los cocineros más mediáticos del panorama nacional gracias, en parte, a su relación con Cristina Pedroche, pero ¿lo conoces todo sobre él?

Foto: David Muñoz, en una imagen de archivo. (Gtres)
David Muñoz, en una imagen de archivo. (Gtres)

David Muñoz es uno de los cocineros más aclamados a nivel nacional e internacional. Tanto es así que hace apenas un mes se convertía en el mejor cocinero del mundo, según la lista The Best Chef Awards. Un top 100 compuesto por los mejores chefs del planeta, cuyo ranking encabeza el marido de Cristina Pedroche por su revolucionaria e impecable trayectoria en las cocinas, que le ha servido para conseguir tres estrellas Michelin, desde que comenzara su carrera hace casi 15 años.

Una de las claves de su éxito es, sin duda, que no deja de reinventarse buscando transgredir en el ámbito culinario a través de distintas propuestas y proyectos. Sin ir más lejos, hace poco poníamos nombre a uno de sus últimas aventuras: RavioXo, la nueva marca que ha registrado a través de su sociedad y de la que todavía se desconoce si será un nuevo restaurante ubicado en Dubái, tal y como pretendía desde hace tiempo, o una apuesta completamente diferente. Este es uno de los muchos misterios que rodean al cocinero de quien, pese a su éxito mediático, se desconocen muchos detalles. Así, reunimos 10 curiosidades del chef que probablemente desconocías.

1. ¿Por qué Dabiz Muñoz?

En una constante lucha por alejarse de los dogmas que impone la sociedad, David Muñoz Rosillo quiso que le conocieran profesionalmente como Dabiz. En una visita al programa de Telecinco 'Volverte a ver' reveló el motivo: cuando empezó a crear, junto a su equipo, su propia vajilla empezaron a firmarla con David escrito normal, "no tenía ninguna diferencia y no era capaz de ser una marca. Entonces, yo que me siento madrileño y hablamos con las 'd' que son 'z'... Decidí que, como marca, podía ser. Fonéticamente iba a sonar igual que David, muy madrileño, y escrito iba a ser de otra forma".

2. Viridiana: la clave de su pasión

Aunque nadie de su familia se había dedicado a la restauración nunca, David comenzó a cocinar desde muy pequeño y sus padres le llevaron al restaurante Viridiana del chef Abraham García, una experiencia que le marcó. Según relataba en su propio programa, fue el restaurante que le “inoculó la pasión por la cocina y la obsesión por el sabor”. Por esta razón, al acabar la Escuela de Hostelería suplicó trabajar allí y comenzó su andadura profesional junto a quien todavía considera su ídolo.

3. Su plato favorito: las croquetas

Aunque ha probado todo tipo de sabores gracias a sus numerosos viajes por lugares exóticos de medio planeta, David Muñoz ha confesado en varias entrevistas que se considera un "croquetero empedernido". "Las mejores que he comido son las de Nacho Manzano en Casa Marcial", confesaba para 'Elle', pero además, entre sus platos favoritos, se encuentra una buena sopa de cocido, un curry rojo tailandés o una raya a la mantequilla negra. La tortilla de patata, eso sí, sin cebolla.

4. Adicto al running

Cada vez que el estrés de los fogones se apodera de él, David recurre al running como método para liberar tensiones. Viajar y hacer deporte son sus grandes pasiones y, de hecho, ha participado en varias maratones y competiciones; algunas, incluso, en compañía de Cristina Pedroche. A principios del año pasado, llegaba a protagonizar la portada de 'Men's Health' haciendo gala del espectacular cambio físico que había experimentado, tras rutinas de entrenamiento algo más constantes.

5. Así conoció a Cristina Pedroche

El matrimonio formado por David Muñoz y Cristina Pedroche es uno de los más mediáticos y son infinitas las ocasiones en las que han hecho gala de su amor desmedido. Lo que pocos saben es que fue, precisamente, el deporte lo que les acabó uniendo pues cuando el cocinero comenzó a interesarse por el running y el deporte, comenzó a hacer amistades que tenían en común a la colaboradora televisiva, hasta que coincidieron en un showroom de una marca deportiva y surgió el flechazo.

6. Sus cifras

Asegura sentirse más emprendedor que nunca y esto se refleja a través de sus cuentas, puesto que no para hasta que alcanza el éxito en cada uno de sus proyectos. Buen ejemplo de ello lo da el GoXo; el servicio de comida a domicilio que lanzó en plena pandemia y gracias al cual las cifras le han acompañado.

Según se lee en su último balance presentado, el lanzamiento de este nuevo negocio de delivery en mayo de 2020 "ha supuesto un importe de cifra de negocio de 688.949 euros para el periodo 7 de mayo a 31 de agosto de 2020 solamente", como ya analizábamos en Vanitatis. A esto hay que sumar las ganancias o pérdidas de DiverXo, StreetXo y sus otras inversiones.

7. El año fatídico

Lo cierto es que, aunque las cifras reflejen lo contrario, el 2020 no fue uno de sus mejores años. David Muñoz tuvo que hacer frente no solo al coronavirus que afectó a miles de españoles porque terminó contagiándose, sino también al cierre de su restaurante en Londres. "Cerrado nos costaba 50 mil euros al cambio cada mes. Tuvimos que pedir un crédito para mantenernos abiertos durante cuatro meses […]. Tuvimos que decidir fríamente qué era lo inteligente. Tuvimos que dejar que un barco se hundiera y que no se hundiera la flota. Me hubiese llevado por delante mis otros negocios y habría perdido muchísimo dinero", explicaba cuando anunció la noticia.

8. Clases de cocina

Si algo bueno tuvo el confinamiento dado por la pandemia fueron los vídeos que publicaba David Muñoz periódicamente con Cristina Pedroche como asistente de cámara y catadora oficial de cada uno de los platos que elaboraba el cocinero en los mismos. El prestigioso chef enseñó a través de sus redes sociales a preparar varias recetas con productos que no se alejaban mucho de lo que cualquiera podría tener en casa para aprovechar así el tiempo de aislamiento de forma entretenida.

9. Tres estrellas Michelin

Es evidente que David Muñoz es uno de los cocineros que más ha transformado la cocina contemporánea y su nombre será recordado con el paso del tiempo, pero por si todavía quedan dudas, cuenta con tres galardones que así lo avalan: tres estrellas Michelin en su restaurante DiverXO; el sueño que abrió en 2007 tras financiarlo con todos sus ahorros y algún que otro préstamo. La primera llegó en 2009, la segunda dos años después y la tercera en 2013, convirtiéndose en el octavo restaurante de España, y único de Madrid, con tres estrellas Michelin.

10. Su mayor logro

Eso sí, en lo que respecta a reconocimientos, el más importante es, sin duda, el que le ha llegado hace escasas semanas. En una gala celebrada en Ámsterdam, David Muñoz se coronaba como el mejor cocinero del mundo. Algo de lo que decía: "Para mí, The Best Chef Award es una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en la actualidad, y un premio como este es un sueño hecho realidad, que reconoce muchos años de creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro"

David Muñoz Cristina Pedroche Grandes chefs
El redactor recomienda