Toda una estrella: diez cosas que no sabías sobre Alejandro Sanz
  1. Famosos
el poeta de la música

Toda una estrella: diez cosas que no sabías sobre Alejandro Sanz

El cantante español con más Grammy vuelve a estar de actualidad con su estrella en el Paseo de la Fama y el estreno de una nueva canción, 'Mares de miel'

Foto: Alejandro Sanz y su estrella en Hollywood. (Getty)
Alejandro Sanz y su estrella en Hollywood. (Getty)

Los calificativos se quedan siempre cortos a la hora de hablar de la trayectoria del cantante madrileño. Ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, ha ganado 28 premios Grammy, actuó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hace unos días se convertía en el noveno español en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. "Ojalá mis padres estuvieran vivos para verme este día", dijo un emocionado Alejandro Sanz tras recibir este merecido reconocimiento.

Autor de algunos de los temas más inolvidables del cancionero patrio, el artista ha sido noticia en los últimos meses por su separación de Raquel Perera y los ecos de su largo proceso de divorcio. También por su nueva pareja, la escultora cubana Rachel Valdés. Pero Alejandro Sanz no deja de estar actualidad por su música y el 15 de octubre asistiremos al estreno de un nuevo single, 'Mares de miel', que sirve de anticipo para su esperado nuevo álbum.

Mientras esperamos a escuchar este nuevo trabajo, en el que el cantante vuelve a sacar su lado más romántico, vamos a bucear en una decena de datos poco conocidos sobre su vida y obra que nos ayudarán a conocerle un poquito mejor...

Un disco de coleccionista

Nacido Alejandro Sánchez Pizarro, antes de decantarse definitivamente por el nombre artístico de Alejandro Sanz con el que saborearía las mieles del éxito, el madrileño sacó un álbum llamado 'Los chulos son pa' cuidarlos'.

Entonces firmó el primer disco de su trayectoria, de estilo flamenco-tecno bajo el seudónimo Alejandro Magno. Ya que solo se editaron 500 copias, hoy se ha convertido en toda una pieza de coleccionista muy difícil de conseguir. Otra curiosidad del disco es que los derechos eran propiedad de la discográfica EMI, pero cuando esta decidió no reeditarlo, José Barroso, el propietario de Don Algodón, los compró y se los regaló al cantante.

Su curiosa aspiración

Cuando era joven, Alejandro Sanz no aspiraba a ser futbolista como Antonio Banderas por ejemplo. Él quería ser zapatero. Pero al final la música pudo más y aprovechando al máximo sus clases de guitarra, con solo once años ya componía sus propias canciones. De adolescente, se escaparía más de una vez de casa de sus padres con su guitarra para cantar en varios locales de la costa andaluza.

placeholder El cantante con Bertín Osborne. (Mediaset)
El cantante con Bertín Osborne. (Mediaset)

Una canción para Camela

El cantante ha compuesto temas para artistas de la talla de Laura Pausini o Kylie Minogue y uno de sus temas más famosos estuvo a tiempo de tampoco cantarlo él mismo. Repasando su carrera profesional en el programa de Bertín Osborne, confesó que había pensado en un conocido grupo español cuando compuso su 'Corazón partío'. "Pensé que podía ser una canción para Camela, una rumbita", aseguró entonces el madrileño.

Muy unido a su madre

Durante ese mismo programa, Alejandro Sanz recordaba una curiosa anécdota sobre su madre, a la que tenía un enorme cariño y a la que puso una peluquería con el primer dinero que ganó en la música. Según confiesa el cantante, a ella no le gustaba mucho ir a sus conciertos, pero sí le acompañó para conocer al Rey allá por 2010 cuando el artista recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Según él, se encontraron en el acto a Esperanza Aguirre, que les saludó y su madre le respondió: "Perdona, pero vamos a conocer al Rey".

Es supersticioso

Como todo artista que se precie, Alejandro Sanz también tiene sus manías y es una persona bastante supersticiosa. Por ejemplo, no permite que ningún miembro de su equipo se vista de amarillo y se santigua hasta siete veces antes de comenzar cada concierto. También tiene pánico a los aviones y a los aeropuertos. Se confiesa amante de la puntualidad y del color negro y asume que su principal defecto es ser muy desordenado.

Foto: Alejandro Sanz, durante una actuación. (Getty)

Todo un doctor

Cuatro años después de hacer lo mismo con su admirado Paco de Lucía, en 2013 Alejandro Sanz era investido en Boston doctor honoris causa por la prestigiosa Universidad de Berklee. Con este reconocimiento, la escuela de música más importante del mundo resaltaba la contribución del español a la música contemporánea, pero también sus tareas humanitarias y "la alegría que sus canciones han llevado a millones de personas alrededor del mundo".

Tiene su propio día

Muy dados a asignar un día en el calendario a los eventos más variopintos, los estadounidenses no se han olvidado del cantante español, que ha desarrollado gran parte de su carrera en el país norteamericano. Así, cada 30 de abril en Los Ángeles se celebra oficialmente el día oficial de Alejandro Sanz. "Es un honor. Mi madre estaría muy orgullosa de mí", afirmó el cantante cuando se anunció la decisión de dedicarle una fecha.

Poesía en redes sociales

Aunque el cantante se ha visto envuelto en más de una polémica en las redes sociales cuando se han malinterpretado algunos de sus tuits, en los últimos años ha destacado más por su faceta de poeta tuitero. "Los callejones sin salida no existen. Siempre puedes saltar una maldita pared", "qué vergüenza, iba por la calle andando y nadie me avisó que se me veía la felicidad" o "¿quieres ver magia? Sonríe", son algunas de sus reflexiones.

Su amistad con Miguel Bosé...

El cantante se alojó en casa de Miguel Bosé cuando estaba componiendo 'El alma al aire'. Entonces disfrutaban escribiendo canciones de heavy metal al piano.
Aficionado a la pintura, cuando en otra ocasión Alejandro Sanz pintó delante de él para preguntarle qué tal veía su arte, al acabar, el intérprete de 'Amante bandido' le dijo: "Me parece que voy a empezar a cogerte manía. Buenas noches".

... y con Malú

Padrino de excepción de Malú, para la que compuso en su primer álbum la canción que da nombre a su disco de debut, 'Aprendiz', y que rápidamente se convirtió en todo un hit. Hace unos meses ponía de manifiesto lo estrecha que sigue siendo su relación con una foto vintage de ambos y este mensaje: "La buena amistad siempre es a largo plazo. Aquí la prueba". "Una vida entera… Te quiero", le contestaba emocionada la artista.

Alejandro Sanz Música
El redactor recomienda