Es noticia
Menú
Isabel Díaz Ayuso, Nacho Cano, una ayuda Covid y una amistad que "no existe"
  1. Famosos
CULTURA Y PODER

Isabel Díaz Ayuso, Nacho Cano, una ayuda Covid y una amistad que "no existe"

Hablamos con el entorno del músico sobre la subvención pública que recibió en julio una de sus empresas por parte de la Comunidad para paliar los efectos de la pandemia

Foto: Isabel Díaz Ayuso entrega la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Nacho Cano. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso entrega la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Nacho Cano. (EFE)

Nacho Cano es un soñador, pero no de los que agostan en la cama sus sueños, sino de los que pelea y consigue verlo realizado. Desde esta semana, se puede ver una muestra de ello en Netflix, donde el 12 de octubre se ha estrenado 'La creación de Malinche: Un documental de Nacho Cano'. En este trabajo, a través de entrevistas con Armando Manzanero o Hans Zimmer, el compositor viaja al proceso creativo que dará lugar a su nuevo musical, basado en la historia de amor entre Malinche y Hernán Cortés (mítica para el pueblo mexicano) y la fusión de sus dos mundos.

Como dicen en el entorno de Cano, le ha costado mucho llegar hasta aquí "pero nunca nadie dijo que fuera fácil". El Ayuntamiento de Madrid le ha cedido por cuatro años una parcela de 19.000 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza para que levante un nuevo teatro efímero, donde se estrenará el musical. El ex de Mecano pagará a la ciudad un canon de 450.000 euros al año por este terreno público. El proyecto generó mucha polémica entre los vecinos y hubo que dar explicaciones, pero siguió adelante.

En el documental aparece como estrella invitada el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que el 2 de marzo de 2020 ya avanzaba en un tuit el "proyecto ambicioso" en el que estaba trabajando Cano."Gracias por presentármelo y dejarme participar en el rodaje del documental que va a dar vida a este nuevo musical. ¡Os deseo un gran éxito!”.

La emoción de Ayuso

No es un secreto que Cano mantiene buenas relaciones con el PP madrileño. Tal y como recordaba un reciente reportaje publicado por elDiario.es, el compositor ha colaborado con ellos en distintos momentos de su carrera, como cuando le encargaron una pieza instrumental para homenajear al Príncipe de Asturias en su boda o cuando tocó 'Un año más' esta Nochevieja en una desolada Puerta del Sol. Más polémica fue la contratación de la productora de Nacho Cano en 2008 para la fiesta de inauguración de los Teatros del Canal, que le costó al Canal de Isabel II más de 400.000 euros en tiempos de Esperanza Aguirre. En aquella época ya trabajaba en la Comunidad de Madrid una joven madrileña que despuntaría años después como la gran esperanza blanca de la derecha: Isabel Díaz Ayuso.

La misma que años después, ya presidenta de la Comunidad de Madrid, se emocionaría cuando Nacho Cano le hacía este discurso en la entrega de la Medalla del Arte y la Cultura en la tradicional fiesta del Dos de Mayo: "Nuestros amigos de Australia, de Nueva York, de Londres, me llamaban: 'Oye, Nacho, Madrid es un milagro, están abiertos los teatros. ¿Cuál es el nombre de ese milagro?' Bueno, pues ese milagro tiene piernas, cabeza y corazón. Todas esas familias han podido seguir dando arte y dando cultura, y dando ilusión, que sin eso tampoco hay vida. Muchos me han dicho: 'Si ves a la presidenta [transmítele] dos palabras 'gracias' y 'valiente'. [...] Me encanta esta medalla, pero creo que este año la Medalla del Arte y la Cultura, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú".

Algunos de los presentes concluyeron que todo estaba preparado porque Cano era de los pocos que llevaba un micrófono puesto y quedaban apenas dos días para las elecciones del 4 de Mayo. La emoción, sin embargo, era genuina. La presidenta siente una gran admiración profesional por el compositor, al que califica de "brillante". En un reciente rifirrafe con Mónica García, Díaz Ayuso le recordó a la líder de la oposición que Cano es "uno de los mejores músicos de este país" y que con 25 años "ya triplicaba el patrimonio que usted nunca va a conseguir". "Esa persona va a traer aquí empleos, sueldos y turismo", zanjó.

Esa especial relación de Nacho Cano con el PP madrileño hizo que las vacaciones privadas de Isabel Díaz Ayuso en Ibiza se miraran con lupa. Según publicó la prensa local, la presidenta de la Comunidad aterrizó en la isla balear, donde la recogió el propio Cano en el aeropuerto. El compositor reside en Ibiza, donde tiene varias propiedades. Una de ellas, Villatranquila, es su joya de la corona. Un paraíso ibicenco de más de 2.500 metros cuadrados presididos por una vivienda unifamiliar de cinco plantas con piscina. En total, casi 700 metros cuadrados de amplias estancias, distribuidas en varias habitaciones, baños y grandes salas donde Nacho Cano organiza retiros de yoga de la mano de Keila Velon y Rafael Veiga.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, en Ibiza. (Cordon Press)
Isabel Díaz Ayuso, en Ibiza. (Cordon Press)

¿Pasó allí Ayuso sus días de verano? El entorno de Nacho Cano lo niega. Según Javier Adrados, quien lleva la comunicación del compositor desde los tiempos de Mecano, la presunta amistad entre Isabel Díaz Ayuso y Nacho Cano "no existe" más allá de la admiración y el respeto profesional. "No tienen relación personal -explica-. Este verano Díaz Ayuso no pasó sus vacaciones en casa de Nacho Cano, como se especuló. Es cierto que Nacho la invitó a cenar con más gente en un restaurante mexicano en Ibiza, pero sin más". El publicista (si es que esta figura existe en el mercado español) ya explicó en Vanitatis que la actuación de Nacho Cano en la Puerta del Sol fue una idea que se le ocurrió a él y que surgió de la intención de "hacer algo por la pandemia". Tras venderlo a distintas instituciones como RTVE, finalmente encontraron en el Ayuntamiento de Madrid al interlocutor idóneo.

Una subvención de 39.371 euros

La propietaria de la vivienda ibicenca es una de las empresas de Nacho Cano, Yogi Songs SL. Es la editorial de sus canciones y cuenta con cuatro empleados. Según ha podido certificar Vanitatis, la sociedad ha recibido una subvención de 39.371 euros recientemente por parte de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, en el marco de las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos del covid.

Yogi Songs cerró en negativo en el ejercicio 2020 (en 2019 ganó limpios 19.000 euros). La entidad perdió 45.000 euros, pero, según el balance presentado por la empresa al Registro Mercantil, su cifra de negocio aumentó respecto a 2019, de 86.000 a 115.000 euros.

placeholder Nacho Cano, esta Nochevieja en la Puerta del Sol. (EFE)
Nacho Cano, esta Nochevieja en la Puerta del Sol. (EFE)

Dada la especial relación entre el compositor y las autoridades madrileñas, este medio ha consultado al portal de Transparencia los criterios seguidos para hacer beneficiaria a la sociedad de Nacho Cano de esta ayuda pública. La subvención se solicitó tres días después de la fiesta del Dos de Mayo y, según ellos, "se ha tramitado y concedido en los términos señalados en la Orden del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de fecha 20/07/2021 y su Anexo I". "Para dicha concesión el beneficiario debe cumplir con los requisitos establecidos por la normativa de la ayuda, principalmente por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo".

Los requisitos que debía cumplir la sociedad de Cano era, entre otros, tener el domicilio fiscal en Madrid (la empresa se constituyó en la capital, en 1988), y "que su volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020, haya caído más de un 30% con respecto a 2019". Transparencia también matiza que, en base a los requisitos de la convocatoria, "los datos económicos son facilitados por la Agencia Tributaria. Dichos datos derivan de la documentación presentada ante dicho organismo, sin que la Comunidad de Madrid tenga acceso a ellos".

Se abonó el 20 de julio

Los representantes de Nacho Cano, por su parte, han explicado a este medio que la ayuda se abonó el 20 de julio y que todo se ha hecho "dentro de los supuestos contemplados en el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo de 2021, publicado en el BOE el 13 de marzo, y el desarrollo autonómico de Acuerdo de 28 de abril de 2021, publicado en el BOCM con fecha 30 de abril de 2021".

"Posteriormente, y dado el escaso éxito que la concesión de las ayudas tuvo debido a su carácter restrictivo, y el carácter discriminatorio con aquellas empresas y autónomos que estaban al corriente de pago en sus obligaciones, se publicó con fecha 15 de septiembre de 2021 el Real Decreto-Ley 17/2021, de 14 de septiembre, que en su disposición final tercera recoge las interpretaciones que desde distintas Comunidades Autónomas se estaba dando al Real Decreto-Ley 5/2021 en el sentido de incluir las pérdidas contables, y además ampliar los plazos de las facturas pendientes de costes fijos incurridos", detallan.

"Yogi Songs SL tuvo pérdidas contables en el ejercicio 2020, por tanto cumple con este requisito establecido en el citado artículo, así como el resto de requisitos formales, entre ellos el porcentaje de caída de facturación que se establece en el art. 3.2. del Real Decreto-Ley 5/2021 y alta en la actividad CNAE del anexo I de la mencionada disposición normativa. Por tanto, y habiendo solicitado en plazo la ayuda [...], nada impide a Yogi Songs SL ser beneficiaria de la misma", concluyen.

Nacho Cano es un soñador, pero no de los que agostan en la cama sus sueños, sino de los que pelea y consigue verlo realizado. Desde esta semana, se puede ver una muestra de ello en Netflix, donde el 12 de octubre se ha estrenado 'La creación de Malinche: Un documental de Nacho Cano'. En este trabajo, a través de entrevistas con Armando Manzanero o Hans Zimmer, el compositor viaja al proceso creativo que dará lugar a su nuevo musical, basado en la historia de amor entre Malinche y Hernán Cortés (mítica para el pueblo mexicano) y la fusión de sus dos mundos.

Isabel Díaz Ayuso