'La fortuna' de Amenábar: subidón en sus finanzas y un notable patrimonio
  1. Famosos
GRAN MOMENTO

'La fortuna' de Amenábar: subidón en sus finanzas y un notable patrimonio

El cineasta ha dirigido una de las series del momento en Movistar+ y su última película, 'Mientras dure la guerra', le ha reportado grandes beneficios

Foto: Amenábar, en una imagen del making of de 'La fortuna'. (Movistar+)
Amenábar, en una imagen del making of de 'La fortuna'. (Movistar+)

No vamos a empezar ni por el presente ni por el pasado sino por el futuro (después haremos los flashbacks, si se nos permite el símil cinematográfico). 'La fortuna', la primera serie que ha dirigido Alejandro Amenábar, ya disponible en Movistar+ y protagonizada por Álvaro Mel, Ana Polvorosa y Stanley Tucci, se estrenará este invierno en Estados Unidos a través de AMC+ y a principios de 2022 en Hispanoamérica, a través de los canales de AMC, coproductora de la serie, que tuvo su puesta de largo en la última edición del Festival de San Sebastián.

Dicho todo esto para subrayar la dimensión internacional de un cineasta que se consagró con su opera prima, 'Tesis' (1996), ha ganado un Oscar con 'Mar adentro' (2004) y recaudó más de 200 millones de dólares con 'Los otros' (2001), película, por cierto, donde nos mostraba como gran estrella sin la sombra alargada de Tom Cruise a Nicole Kidman, que aunque había tenido papeles importantes no fue hasta este título y 'Moulin Rouge' cuando subiría un escalón crucial en su trayectoria.

Tener un nombre propio tan potente en la industria a nivel internacional como el del artífice de 'Abre los ojos', cuyo remake americano protagonizaron el propio Cruise y Penélope Cruz, facilita las ventas de cada producto que lleva su firma. Algo que subraya la crítica Fionnuala Halligan de 'Screen Daily' a propósito de 'La fortuna': "Debería brillar en casa, pero hay una suavidad en el ritmo, lo que significa que tendrá que depender en gran medida de los nombres de Amenábar y Tucci para atraer la atención en los mercados más lejanos".

placeholder Alejandro Amenábar, dando instrucciones a Clarke Peters durante el rodaje de la serie. (Movistar+)
Alejandro Amenábar, dando instrucciones a Clarke Peters durante el rodaje de la serie. (Movistar+)

No podemos pasar por alto en este sentido el enorme éxito de 'Mientras dure la guerra' (2019), ganadora de cinco premios Goya y con un tema tan localista como la figura de Miguel de Unamuno. Pues bien, llegó a mercados tan dispares como Francia, Brasil, Portugal o Argentina, y concurrió en festivales de Canadá, Rusia, Grecia o Japón. Esta película, por cierto, ha supuesto un punto de inflexión en sus finanzas, que aparecen más que saneadas.

Un trabajo muy rentable

Amenábar es productor de esta película protagonizada por Karra Elejalde, en uno de los mejores papeles de su carrera, y la apuesta le salió muy bien... El presupuesto oficial, según la convocatoria de ayudas generales de 2017 del ICAA (Instituto de Cinematografía y de Artes Visuales), fue de 6,43 millones de euros, una cantidad modesta si tenemos en cuenta otras cifras que ha manejado en títulos anteriores de su filmografía, y que ha recaudado aproximadamente unos 12 millones de euros (a lo que hay que sumar los ingresos por otras vías de explotación, como las ventas a cadenas de televisión y de formatos físicos y servicios de streaming). Finalmente la subvención que recibió la película fue de 1,4 millones.

Consecuencia de este éxito es el drástico cambio de sus finanzas en su productora Himenóptero, de la que es administrador único, que lleva este nombre en honor a su primer cortometraje, rodado en 1992 y donde ya empezó a dar muestras de ese talento que supo ver su primer productor, el recordado José Luis Cuerda ("Mi primer padre en el cine y mi segundo padre en la vida", según él mismo escribió en un emotivo artículo en 'El Mundo' tras la muerte del director de 'Amanece que no es poco' en febrero de 2020).

placeholder Amenábar, en la presentación de la serie hace unas semanas. (EFE)
Amenábar, en la presentación de la serie hace unas semanas. (EFE)

En 2019 la sociedad cerraba con pérdidas de 176.000 euros, pero en 2020 tuvo un beneficio neto de 577.082. La sociedad ha recibido en ese ejercicio la imputación de ingresos de la AIE por 'Mientra dure la guerra' por un importe de 1.006.546,48, como reparto del 50% del beneficio de la misma. Amenábar también es administrador único de Síndrome S.L., que no presenta cuentas, pues lleva tiempo inactiva.

Su ático de Madrid

En cuanto a sus propiedades inmobiliarias, debemos destacar que tiene ocho, distribuidas entre Madrid, Sevilla y Santa Pola. Su cuartel general es su ático del centro de Madrid de más de 400 metros cuadrados (distribuidos en tres dormitorios, cuatro baños y un gran salón), que, según se ha publicado, le habría costado unos 4 millones de euros. Con piscina privada, se encuentra en un edificio emblemático en el que también vivieron en su día dos de los grandes mitos del cine español (y grandes amigos), Sara Montiel y Vicente Parra, inolvidable protagonista de '¿Dónde vas, Alfonso XII?'.

Por último, queremos destacar que es socio de Freel, una empresa de bicicletas eléctricas plegables diseñadas en Barcelona y de las que él mismo es usuario para moverse por la ciudad, como ha manifestado. Un universo en el que entró a través de un amigo que le sugirió que las probara y, desde entonces, las ha incorporado a su vida diaria.

El redactor recomienda