La gran donación de Amancio Ortega para combatir el coronavirus
  1. Famosos
solidario gesto

La gran donación de Amancio Ortega para combatir el coronavirus

Pese a que 2020 no fue precisamente un buen año para Inditex, el empresario gallego destinó 60 millones de euros para la compra de material sanitario

Foto:  Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters)
Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (Reuters)

Criticado en ocasiones, alabado en muchas otras, las habituales y generosas donaciones del fundador de Inditex siempre son motivo de noticia. Aunque Amancio Ortega se ha descolgado en la última lista Forbes de los hombres más ricos del planeta hasta el puesto 11º, muy lejos de Jeff Bezos y Elon Musk, que ocupan el primer y tercer puesto respectivamente, eso no evita que el año pasado dedicara una fortuna a combatir la pandemia de coronavirus.

Según publica el medio 'Vozpópuli' citando fuentes cercanas a la empresa, Amancio Ortega aportó el pasado año –el peor del siglo en resultados para su empresa– 102 millones de euros en total a su fundación. Además, donó 60 millones para la compra de mascarillas y otros materiales sanitarios.

placeholder Amancio Ortega y su hija Marta. (Getty)
Amancio Ortega y su hija Marta. (Getty)

Como ya dijera el presidente de la compañía, Pablo Isla, cuando comenzó el confinamiento en nuestro país: "Desde su solidez, desde sus principios, nuestra empresa va a estar dispuesta siempre a dar respuesta en todo lo que sea necesario".

No es esta ni mucho menos la primera vez que el empresario, cuyo patrimonio asciende actualmente a 73.900 millones de euros gracias al impulso de Inditex en bolsa, es noticia por sus donaciones. Su gesto más mediático fue cuando destinó 310 millones de euros para la adquisición de equipamiento oncológico en hospitales públicos de toda España.

A través de la Fundación Amancio Ortega, creada en 2001 y en la que le acompañan entre otros su mujer, Flora Pérez, y su hija Marta Ortega, también se han destinado fondos para la financiación de siete residencias en Galicia con una donación de 90 millones de euros, para becas de formación, para construir escuelas infantiles o para apoyar a Cáritas.

Como se señala en su página web, su objetivo es contribuir a un modelo de sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todos los que forman parte de ella.

placeholder  Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (EFE)
Amancio Ortega, en una imagen de archivo. (EFE)

Extremadamente discreto y reservado como es su costumbre, un aviso a navegantes de dicha web advierte que el gallego no mantiene ningún tipo de diálogo público relativo a iniciativas sociales o filantrópicas, actividades empresariales o de cualquier otra índole, ni en su nombre ni en el de las entidades o sociedades que controla o en las que participa.

También en los últimos Presupuestos Generales del Estado, que en materia sanitaria crecen un 11%, figura que respecto al plan de protonterapia y, según informa la agencia EFE, el Gobierno contará con ayuda a través de donaciones de la Fundación Amancio Ortega. Se ha previsto la incorporación de diez equipos de radioterapia de protones ubicados estratégicamente en centros públicos de todo el territorio nacional para dar cobertura a todos los pacientes de la sanidad pública española necesitados de estos tratamientos.

Amancio Ortega
El redactor recomienda