Itziar Castro en 12+1 curiosidades: poetisa, sin un duro y diagnosticada por Botero
  1. Famosos
camaleónica

Itziar Castro en 12+1 curiosidades: poetisa, sin un duro y diagnosticada por Botero

Buceamos en la vida y milagros de esta polifacética actriz, cantante, directora de casting y lo que surja, para poder conocerla un poquito más a fondo

Foto: Itziar Castro, en el Festival de Málaga 2021. (Getty)
Itziar Castro, en el Festival de Málaga 2021. (Getty)

La hemos visto participar en algunas de las series más importantes de los últimos tiempos, tiene casi medio millón de seguidores en Instagram y es adalid de la diversidad. La barcelonesa Itziar Castro reconoce que ha sufrido por tener un cuerpo distinto a la norma, que ha hecho que sea víctima de insultos y agresiones, pero también afirma con orgullo que no han podido con ella.

Itziar había entrado antes con fuerza en nuestras vidas, sobre todo a raíz de su (fugaz) participación en 'Operación Triunfo'. Algunos ya la habíamos descubierto en trabajos anteriores, especialmente en su papel en la película de Eduardo Casanova, 'Pieles', un proyecto personal del exactor de 'Aída' en el que se dan cita una serie de personajes peculiares, papel que, por cierto, le supuso su nominación a los Goya como actriz revelación.

placeholder Itziar Castro, entrevistada por Risto Mejide. (Mediaset)
Itziar Castro, entrevistada por Risto Mejide. (Mediaset)

Pero fue el paso rápido y acelerado de la actriz catalana por la academia de los 'triunfitos' lo que más marcó su ascensión del 'cuasianonimato' a la polémica fama 'prime time'. "Ser diferente me ha ayudado a conseguir papeles, pero no hago apología de estar gorda. No todas las gordas estamos gordas por comer", le dijo a Risto Mejide en su chéster, negándose eso sí a echar bilis sobre la academia musical de la que había sido despedida poco antes.

A sus 44 años, la barcelonesa ha tenido un largo recorrido por el mundo de la escena: de hecho, cuando la nominaron al Goya, declaró entre risas que llevaba demasiado tiempo como para ganar un premio por 'revelación'. Te contamos algunas cosas que tal vez no sepas o recuerdes sobre la barcelonesa.

Itziar, entre polémicas y desnudos

1. Cumple años el día de San Valentín.

2. Utilizó Twitter para pedirle a una publicación de moda salir desnuda posando. Y lo logró: "He salido ganando porque me han hecho más fotos, porque como soy XXL con una no tenían suficiente", confesó.

Ver esta publicación en Instagram

#GRACIAS a @harpersbazaares x este #maravilloso #reportaje con #fotos #preciosas del gran @felixvaliente #arte puro! La 1a vez q se #fotografía #desnuda a una persona #XXL #tallagrande! además con un #artículo riguroso y profesional de @lauraperezpen donde no solo hablamos de la #gordofobia y el #físico si no que también hablamos de @pieles_lapelicula de @eduardocasanova, de la #nominación a mejor #actrizrevelación en los @premiosgoya #premiosgoya #goya2018 #goyas2018 de la @academiadecine, de #mataradios de @caye_casas & @_albertpinto_, de #visavis #visavis3 #visavisenfox de @globomedia @foxtves y de mi #envidia a las fotos de mis #adorados @nathaliepoza @adytapaz @javiergutierrezoficial @adelfacalvosoto @nietomarta @polmonen @nanitita @belen_cue @brunacusi @elverdaguer @maribelverdu en el #número anterior #harpersbazaar #valiente ha hecho #deseoconcedido #feliz

Una publicación compartida de Itziar Castro (@itziarcastro) el

3. Es una actriz multitareas: Ha cantado góspel, ha hecho los coros a Joe Cocker y Julio Iglesias, ha actuado junto a Gloria Gaynor con el 'I will survive', ha trabajado en teatro, circo...

4. Ha sufrido bullying (algo de lo que ha hablado en varias ocasiones) por cuestiones de peso, aunque reconoce que cuando el director de 'Blancanieves', Pablo Berger, la llamó para aparecer en la película protagonizada por Macarena García y Maribel Verdú, le dijo: “Estás demasiado delgada”.

Foto: Jorge Ponce imitando a 'El juego del calamar'. (La resistencia)

5. No tiene un duro: En el programa 'La resistencia', presentado por David Broncano, donde todos los actores se someten a la comprometida pregunta “¿cuánto dinero tiene en el banco?”, Itziar contestó: "Estoy en números rojos. No tengo ná'".

6. Ha sido la novia de Frankenstein en el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti.

placeholder Cartel del festival.
Cartel del festival.

7. Colaboradora a la fuga 2: Cuando Risto Mejide empezó su andadura en las tardes de Cuatro con el programa 'Todo es mentira', presentó su grupo de colaboradores en los que se veía a Itziar posando junto a su jefe. Sin embargo, después de una breve participación desapareció, lo que originó una ola de rumores sobre un nuevo 'despido'. Ella misma los desmintió desde el otro lado del Atlántico:

8. Ironía y sarcasmo: Ha dado prueba de tener un gran sentido del humor y llevar lo de su peso con mucha dignidad y orgullo. De hecho, es bastante habitual que conteste a los que la critican por eso.

9. Entre Botticelli y Willendorf: Cuando llegó a los 100k seguidores en Instagram, publicó una imagen (dibujo) de ella misma desnuda emulando a la Venus de Botticelli. Se sumaba de esta original manera a la moda de los famosos por desnudarse para agradecer a sus seguidores alcanzar esa mítica cifra.

10. Chica Almodóvar por una noche: en la reciente fiesta protagonizada por el elenco de la última película del universal director manchego, 'Dolor y gloria', Itziar se mimetizó con el ambiente y soñó por un instante con lo que muchas actrices han soñado alguna vez en su vida: ser una de ellas. Además dejó para la posteridad un glorioso momento en el que Antonio Banderas y Pedro Almodóvar cantan 'Resistiré' recordando el final de 'Átame'.

11. Tiene un libro de poemas: En 'Con el corazón por delante', Itziar Castro habla de amor y de desamor basándose en sus propias experiencias. Con textos a bocajarro, desde las entrañas, pero también con humor, asegura que con ironía todo pasa mejor.

12. Diagnosticada en las redes: Cuando la que fuera fugaz profesora en 'OT' se animó a recrear un cuadro de Botero en Instagram, entre las múltiples respuestas que recibió su foto, destacó una en la que alguien le advertía que padecía un lipedema. Itziar tomó buena nota y se puso rápidamente en manos de los médicos.

Dato extra: cantó hace ya más de dos décadas el himno 'Els segadors' en el partido Catalunya-Yugoslavia.

Risto Mejide
El redactor recomienda