Antonio Mercero, hijo del creador de 'Verano Azul', cara oculta de Carmen Mola y pareja de una autora de éxito
  1. Famosos
CONVIVE CON SUSANA MARTÍN GIJÓN

Antonio Mercero, hijo del creador de 'Verano Azul', cara oculta de Carmen Mola y pareja de una autora de éxito

Uno de los tres nombres tras el seudónimo del que todo el mundo habla es hijo del mítico director y creador de series como 'Farmacia de Guardia'. Además, comparte su vida con otra escritora

Foto: Mercero junto a sus compañeros y a la reina doña Letizia con el Planeta 2021 en sus manos.(Cordon Press)
Mercero junto a sus compañeros y a la reina doña Letizia con el Planeta 2021 en sus manos.(Cordon Press)

Este viernes, el Premio Planeta 2021 fue a parar a Carmen Mola y media España se quedó de piedra cuando Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Mar fueron los que subieron a recoger el galardón de mano de los reyes don Felipe y doña Letizia. Ellos eran el trío tras el que se escondía la misteriosa autora, un seudónimo que ha dado muchas alegrías a la editorial Alfaguara. Una de las reacciones del público cuando escuchó la palabra Mercero fue de lo más lógica: a todos les sonaba no solo por sus pasadas novelas, sino porque comparte apellido con el autor de ficciones tan conocidas como 'Farmacia de Guardia' o 'Verano Azul'. Y, efectivamente, este Antonio Mercero es hijo de aquel otro, uno de los nombres legendarios e imprescindibles de la ficción televisiva, fallecido en 2018 a causa del alzheimer.

Antonio Mercero Santos nació en Madrid allá por 1969. Cuando comenzó a rodarse 'Verano Azul' en la Nerja de 1979, diez años más tarde, él tenía una edad a medio camino entre Tito y Piraña y los adolescentes Pancho, Bea, Javi, Desi y Quique. Fruto del matrimonio de Mercero padre con Isabel Santos Fernández de la Reguera, desde pequeño estuvo ligado a la televisión e incluso pudo meter cabeza en el medio en cuanto pudo. Lo hizo, como era de esperar, al lado de su progenitor. Ese primer paso fue la no menos legendaria 'Farmacia de Guardia', en la que participó tras las cámaras siendo aún muy joven.

placeholder 'Farmacia de guardia', el primer gran éxito de ficción de Antena 3. (Atresmedia)
'Farmacia de guardia', el primer gran éxito de ficción de Antena 3. (Atresmedia)

Una vez aprendido el oficio, la pequeña pantalla le hizo un hueco. La literatura, también. Años después de ser guionista de series como 'Hospital Central' y otras tantas, ha escrito novelas muy destacadas como 'La cuarta muerte', 'La vida desatenta' 2014), “'El final del hombre' (2017) y 'El caso de las japonesas muertas' ( 2018). La gran novedad de estas dos últimas, muy aplaudida por la crítica, es que Sofía Luna, su protagonista, es una inspectora de policía transgénero.

placeholder Antonio Mercero Santos en una imagen de archivo.(EFE)
Antonio Mercero Santos en una imagen de archivo.(EFE)

Mercero es pareja de otra autora de gran éxito, Susana Martín Gijón, nacida en Sevilla en 1981 y la firma tras 'Expediente Medellín' o 'Destino Gijón'. Durante una ponencia en la que ambos participaron juntos, le preguntaban a ella si había influido ser pareja de Antonio en su forma de escribir. "No tiene nada que ver. Cada uno tiene su carrera independiente (...) es cierto que siempre han dicho que mois novelas son muy cinemtográficas", reflexionaba acerca de lo que podía influir en su estilo el hecho de ser pareja de alguien que ha estado tras numerosas series de televisión.

Poco acostumbrados a compartir fotos juntos en sus respectivos perfiles de Instagram, lo irónico del asunto es que, hace unos meses, muchos pensaban que Susana era, en realidad, el nombre que se escondía tras el seudónimo de Carmen Mola. "Me mandan este pantallazo, lo compruebo y resulta que es verdad: según Google, soy Carmen Mola. Voy a pedir cita al psiquiatra ahora mismo", comentaba ella en una de sus publicaciones de Instagram. Quién iba a pensar entonces que Carmen Mola era Mercero, el hombre con el que comparte su vida. Una de sus seguidoras ha respondido a la publicación este sábado, dándose cuenta de lo divertido del equívoco:"Igual alguna idea le susurró a Mercero…". Según ha podido confirmar Vanitatis, Susana también estaba presente en la entrega del Premio Planeta de este viernes y compartió de lleno la felicidad de Mercero al ganar el premio por 'La Bestia' junto a sus otros dos compañeros.

Muy unido a su padre, Antonio recogió el Goya de honor junto a su hermano cuando, ya enfermo, la Academia le entregó el premio como homenaje a toda su carrera. Otra de sus novelas, 'La cuarta muerte', estaba directamente dedicad a su padre, que ha supuesto para él la mayor inspiración a la hora de escribir y crear historias.

placeholder Antonio y su hermano recogiendo el Goya de honor para su padre. (EFE)
Antonio y su hermano recogiendo el Goya de honor para su padre. (EFE)

Es de suponer que, a partir de este ilustre galardón, Antonio Mercero dejará de ser (para algunos, para otros hace tiempo que no lo es) el 'hijo de' para brillar por sí mismo. Además de su ya larga carrera como guionista y escritor puede presumir de haber trabajado en tres películas con la directora de cine Gracia Querejeta. También ha escrito dos cortometrajes con nominaciones a los Goya. Aportaciones al séptimo arte que se unen a sus series televisivas y a esa Carmen Mola de la que este sábado habla toda España.

El redactor recomienda