Un año sin Fernando Falcó, marqués de Cubas: así fueron sus últimos meses
  1. Famosos
Tenía 81 años

Un año sin Fernando Falcó, marqués de Cubas: así fueron sus últimos meses

Se cumple el primer aniversario de este fallecimiento en una familia que sufriría varios varapalos a lo largo de 2020

Foto: Fernando Falcó, marqués de Cubas. (Getty)
Fernando Falcó, marqués de Cubas. (Getty)

El 20 de octubre de 2020 fallecía Fernando Falcó, siete meses después de la desaparición de su hermano, el marqués de Griñón. Poco después, la tragedia volvería a la familia con la muerte repentina de Jaime Carvajal, su sobrino político, marido de Xandra Falcó. Se cumple un año, y amigos y familia le siguen recordando como una persona especial y cariñosa. No tenía la vertiente pública y mediática de su hermano Carlos, pero tanto en el mundo de la empresa como en el automovilístico, donde fue presidente del RACE, y el cinegético, era un hombre con una personalidad importante. En este aniversario no habrá misa funeral, pero su nombre estará muy presente entre todos aquellos que le apreciaban.

La visibilidad en la prensa social no era su fuerte, pero sí facilitaba el trabajo a la prensa cuando acudía a un acto social. Antes de que comenzara la pandemia celebró su 80 cumpleaños en la finca Soto de Mozanaque, propiedad de su sobrino, el duque de Alburquerque, casado con Blanca Suelves. Aquella fiesta flamenca comenzó a mediodía y acabó de madrugada, y no faltó su familia directa, su hijo Álvaro y la novia Isabelle Junot, el marqués de Griñón y grandes amigos de la familia Falcó. La música corrió a cargo de Los del Río. Fue en mayo de 2019 y a partir de esa fecha ya no hubo más reuniones festivas. Su salud ya no era la misma y comenzó el deterioro físico. A pesar de este contratiempo, mantuvo su vida habitual con reuniones gastronómicas en las que también participaba su hermano Carlos. Su última aparición fue para despedir a su gran amigo Plácido Arango en la misa funeral en la iglesia de los Jerónimos. Después llegó el confinamiento y el mundo se cerró para todos.

placeholder Isabelle Junot, con Álvaro Falcó. (CP)
Isabelle Junot, con Álvaro Falcó. (CP)

Su hijo Álvaro, que vivió con él desde que se divorció de Marta Chávarri, fue su mejor apoyo en los últimos años. Compartían muchas aficiones y una de ellas era el campo. Pasaban fines de semana y vacaciones en la finca Valero y en Villarreal de San Carlos (Cáceres), en la que el marqués organizaba monterías a las que acudía el Rey emérito. El campo lo vendió un año antes de fallecer cuando ya sabía que estaba enfermo.

Los Falcó y los Borbón

La relación de los hermanos Falcó con don Juan Carlos viene desde la infancia. Los duques de Montellano, Hilda Fernández de Córdoba y Manuel Falcó, formaban parte del círculo más íntimo de los condes de Barcelona y era habitual que durante las vacaciones pasaran temporadas en Estoril. Cuando el Rey emérito llegó a Madrid a los 10 años para estudiar, los duques le cedieron su palacio en el paseo de la Castellana, con todo el servicio, para que se instalara el que después sería Príncipe de España. Los hermanos Falcó eran, junto a otros ocho niños, los compañeros de clase en Las Jarillas, la finca propiedad de Alfonso Urquijo donde se educó el Rey esos primeros años. Otro de los alumnos era Jaime Carvajal, marqués de Isasi, que en septiembre del año pasado recibía la noticia más triste de su vida: su primogénito Jaime, casado con Xandra Falcó, falleció a los 56 años de un infarto fulminante.

placeholder Fernando y Carlos Falcó. (Getty)
Fernando y Carlos Falcó. (Getty)

El marqués de Cubas procuró mantener un perfil bajo. Su matrimonio con Marta Chávarri fue uno de los acontecimientos del verano de 1982. Las familias se conocían, pero dada la diferencia de edad entre ambos no tenían amigos ni lugares comunes. Se encontraron por una recomendación que le hizo su padre, el diplomático Tomás Chávarri. Debía convalidar su carnet de conducir, que había obtenido en Estados Unidos, y le dijo a su hija: “Vete a ver a Fernando, que te lo soluciona”.

El perfil emocional de Fernando Falcó no fue tan numeroso como el de su hermano. Se casó dos veces, la segunda con Esther Koplowitz, y fueron pocas las novias que se le atribuyeron. En su juventud, en cambio, tuvo varias mujeres importantes que le acompañaron: la emperatriz Soraya, Ava Gardner y la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel. Poco se supo de su vida amorosa desde su ruptura con Esther Koplowitz.

Álvaro Falcó Chávarri ha heredado, además del título, la discreción de su padre a diferencia de su prima Tamara, con la que se lleva muy bien y comparten planes juntos con sus respectivas parejas. La chef, con Iñigo Onieva, y el futuro marqués de Cubas, con Isabelle Junot. Un noviazgo que comenzó en el 2017 y que acabará en boda por ahora sin fecha.