Los mejores tuits de famosos sobre 'El juego del calamar': de Reverte a Pablo Iglesias
  1. Famosos
trending topic

Los mejores tuits de famosos sobre 'El juego del calamar': de Reverte a Pablo Iglesias

La violenta serie coreana no solo causa furor en las televisiones de medio mundo, también en las redes sociales está teniendo su importante ración de polémica

Foto: Una imagen de 'El juego del calamar'. (Netflix)
Una imagen de 'El juego del calamar'. (Netflix)

No hay duda de que es la serie de moda. Convertida ya en la ficción de Netflix más vista de todos los tiempos, 'El juego del calamar' ha conquistado al público, pero la controversia también la acompaña. La producción coreana que nos muestra los sádicos juegos infantiles a los que un grupo de personas desesperadas han de someterse para ganar un millonario premio ha recibido múltiples acusaciones desde su estreno.

Disputas legales por el aumento del consumo de internet generado por la plataforma en Corea del Sur, un posible plagio respecto a la película 'As the gods will' y la presencia en uno de los episodios de un efecto dañino para los espectadores sensibles a la luz y que multiplicaba la posibilidad de sufrir un ataque epiléptico han sido algunas de las controversias que la han perseguido.

Pero uno de los puntos más importantes de debate ha sido sobre si los más pequeños deberían ver o no la serie. Esta idea la recogía el escritor Arturo Pérez-Reverte en uno de sus tuits. "Llevo vistos cuatro capítulos de 'El juego del calamar'. Creo (opino) que no es apropiada para los niños, pues estos podrían imitar situaciones peligrosas, violentas o perversas. Habría que tener cuidado con eso. Pero como espectador adulto, debo decir que me está gustando mucho", escribía. En un tuit posterior cuando finalizó por fin la serie añadía que el final le había parecido "una chorrada".

A esta tendencia se sumaba Iker Jiménez, que recogía el guante pero sin mojarse en su opinión: "El éxito de la serie 'El juego del calamar' ha provocado una enorme polémica sobre los efectos del visionado de imágenes tan extremas e impactantes en jóvenes de corta edad".

Foto: Una escena de 'El juego del calamar'. (EFE)

El miembro del Parlamento Europeo Hermann Tertsch se salía por la tangente usando la serie coreana –que parece no haberle gustado mucho– para romper una lanza en favor de la fiesta nacional.

"La serie de 'El juego del calamar', que es el protocolo de la total monstruosidad degradante y violenta, es celebrada y promovida a diario por prensa, radios y teles, pero la fiesta de los toros no hay siquiera que mencionarla sino para pedir su prohibición", sentenciaba el político.

Serio se pone también en su análisis Pablo Iglesias, que en su nueva faceta de crítico publica un artículo sobre la ficción en el que asegura que "la serie ridiculiza la creencia neoliberal de que el éxito es el resultado del esfuerzo y el mérito".

Por suerte, hay quien se ha tomado con más humor el tema como Alberto Caballero, el creador de 'Aquí no hay quien viva', que aprovechó la producción coreana para promocionar con ironía la llegada de su serie a Netflix. "Mañana tenéis #ANHQV al completo en @netflix. Si alguien no la ha visto, es como 'El juego del calamar', pero en una comunidad de vecinos", escribía.

También el popular youtuber El Rubius compartía con sarcasmo este tuit para sus nada menos que 17 millones de seguidores: "¿'El juego del calamar'? No perdona, yo no puedo perder el tiempo en obras tan superficiales y mediocres. Prefiero invertir mi valioso tiempo en leerme un buen libro de CULTO como lo es '1984' de George Orwell".

Por supuesto, no podían faltar los memes, que han sido de lo más numeroso en salir de la serie. A ellos se ha apuntado también el colaborador de 'Zapeando' Quique Peinado tirando de la diabólica muñeca de la versión coreana del escondite inglés.

Arturo Pérez Reverte
El redactor recomienda