Amparo Muñoz: la obra de teatro que descubre la cara más íntima de la actriz
  1. Famosos
Murió con 56 años

Amparo Muñoz: la obra de teatro que descubre la cara más íntima de la actriz

Hablamos con Ángel Caballero, actor, guionista y amigo de Amparo, que lleva a las tablas una pieza sobre la malograda actriz y mujer más bella del mundo en 1974

Foto: Amparo Muñoz. (Gtres)
Amparo Muñoz. (Gtres)

El 27 de febrero de 2011 fallecía en Málaga Amparo Muñoz a los 56 años. Había sido coronada en Filipinas en 1974 como la mujer más bella del mundo. Rechazó el título y todo lo que implicaba rentabilizar económicamente el hecho de ser Miss Universo. Fue actriz del destape en películas como ‘Tocata y fuga de Lolita’ o ‘Sensualidad’. Trabajó con grandes directores y consiguió estar nominada a la Palma de Oro en Cannes en una edición.

En el apartado sentimental, tuvo romances, maridos y novios que no la hicieron feliz sino todo lo contrario. Sufrió malos tratos cuando esos delitos no estaban tipificados en el imaginario habitual y existía el atenuante de 'la maté porque era mía'. Escribió sus memorias tituladas ‘La vida es el precio’ (Ediciones B), donde contaba su infancia humilde y feliz, su esplendor y su bajada a los infiernos. A diferencia de otros artistas que también sucumbieron al mundo oscuro, Amparo Muñoz desapareció y no hubo homenajes más allá de los recordatorios anuales. Con el tiempo estos también fueron desapareciendo.

Ángel Caballero, actor, guionista y amigo de Amparo, ha querido reivindicar el nombre de la actriz y actualizar historias desconocidas con una obra de teatro, ‘El último baile de Miss U’, escrita por él. Su padre fue el biógrafo de la actriz y de ahí el conocimiento y el afecto hacia ella que duró hasta su muerte.

placeholder Los protagonistas de la obra. (Cortesía)
Los protagonistas de la obra. (Cortesía)

Asegura que no es la puesta en escena de la autobiografía de la actriz "que más o menos todos conocemos. Tuve mucha relación con ella y con esta obra lo que he querido es poner en valor su faceta menos destacable cuando se trata su personaje. Era una buena actriz y habría llegado lejos. He querido dejar en un segundo plano sus adicciones y la vida más turbia que ella misma se encargó de contar”. La actriz que encarna a la que fuera Miss Universo es Mar Reguera y Caballero le da la réplica.

El ocaso de una reina

La novedad de esta obra radica precisamente en esa relación con Caballero y en la petición de Amparo para que escribiera una obra de teatro con ella de protagonista y destacando su faceta profesional que tan bien conocían él y su padre. No pudo ser. Primero el tumor cerebral y después su fallecimiento paralizó cualquier iniciativa que no tuviera el morbo como reclamo: “Me insistía cada vez que nos veíamos y la decía que aún no estaba preparado porque no había escrito teatro. Se quedó en el aire y ahora he recuperado esa petición que me hacía a menudo ella. Es mi regalo a la amiga. Se lo debía”.

Los aspectos relevantes de esta obra tienen que ver con esa relación más personal en la que Amparo (Mar Regueras) aparece en algunas escenas muy vulnerable y en otras combativa: “Hay muchos hechos que la gente conoce de su vida y otros hasta ahora desconocidos. Era una mujer aparentemente muy hermética, muy dura para la gente que no se tomó la molestia (o ella no dejó) de conocerla. Era más fácil quedarte con su parte más frívola”.

placeholder Un momento de la obra. (Cortesía)
Un momento de la obra. (Cortesía)

En ‘El último baile de Miss U’ se refleja, entre otras vivencias, esa decisión de renunciar a la corona de Miss Mundo que no fue entendida por mucha gente hasta llegar a maltratarla psicológicamente. “Eran los años 70 y España se vino arriba porque teníamos una mujer que había conseguido el título de la mujer más bella del planeta y lo dejaba por las buenas. Hubo una campaña de acoso y derribo terrible”.

Uno de los aspectos más novedosos, con respecto a esta obra de teatro sobre Amparo Muñoz, es plantear al público por qué cayó en esa espiral de destrucción: “Qué lleva a una persona a ese mundo cuando tenía todo. Mantuvimos muchas charlas y es lo que he querido transmitir. Poca gente sabía que era feminista y reivindicativa. No puedo contar más para no destripar la historia”.

El próximo 8 de noviembre, ‘El último baile de Miss U’ se escenificará en el teatro Los Remedios de Sevilla dentro de las jornadas del XII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres.

El redactor recomienda